Parto prematuro
Tratamientos para el parto prematuro
- El parto prematuro es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo.
- Si entró en parto prematuro, su profesional de la salud podrá recomendarle algunos tratamientos que pueden ayudar a detener sus contracciones y a prevenir que usted y su bebé tengan problemas de salud.
- No son garantizados, pero la investigación demuestra que ayudan a algunas personas.
¿Qué tipos de medicamentos se utilizan en el parto prematuro?
Corticoesteroides prenatales (ACS, por sus siglas en inglés). Estos incluyen medicamentos como la betametasona y la dexametasona. Estos medicamentos aceleran el desarrollo pulmonar de su bebé. También ayudan a reducir las probabilidades de que su bebé tenga ciertos problemas de salud después del nacimiento como síndrome de dificultad respiratoria (RDS, por sus siglas en inglés), hemorragia intraventricular (IVH, por sus siglas en inglés) y enterocolitis necrótica (NEC, por sus siglas en inglés). RDS es una condición que afecta la respiración del bebé. IVH es el sangrado en el cerebro. NEC es una condición que afecta los intestinos del bebé.
Antibióticos. Estos medicamentos, que incluyen ceftriaxona, claritromicina y metronidazol, matan las infecciones causadas por bacterias. Su profesional de la salud puede darle antibióticos para prevenir infecciones en usted y su bebé si tiene un resultado positivo de la prueba para detectar el estreptococo del grupo B o si tiene ruptura prematura de las membranas antes de término (también llamada PPROM, por sus siglas en inglés). PPROM sucede cuando el saco alrededor de su bebé se rompe antes de las 37 semanas de embarazo.
Tocolíticos. Estos medicamentos se pueden usar para reducir o detener las contracciones del parto. Hay varios tipos, entre los que se incluyen los siguientes:
- agonistas adrenérgicos de receptor beta,
- bloqueadores de los canales de calcio,
- sulfato de magnesio y
- fármacos antiinflamatorios sin esteroides o NSAID, por sus siglas en inglés.
Los tocolíticos pueden demorar el trabajo de parto, a menudo durante solo unos días. Esa demora puede darle tiempo de hacerse tratamiento con ACS o de llegar a un hospital con una unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés). Una NICU es una sala especializada para bebés donde los recién nacidos reciben atención médica. Si usted tiene un problema de salud, como problema de corazón o preeclampsia grave, es posible que algunos tocolíticos no sean seguros para usted. La preeclampsia es una condición que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o justo después del embarazo. Es cuando la embarazada tiene presión arterial alta y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, no están funcionando normalmente. Algunas de esas señales incluyen tener proteína en la orina, cambios en la vista y dolor de cabeza grave.
¿Tienen los medicamentos utilizados durante el parto prematuro efectos secundarios?
Sí. El efecto secundario es el efecto de un fármaco o medicamento que no es el resultado previsto. Por ejemplo, el efecto secundario de algunos medicamentos para los resfriados es que dan sueño. Los efectos secundarios pueden ser distintos para cada persona.
¿Qué efectos secundarios pueden causar los corticoesteroides prenatales?
Los corticoesteroides prenatales se administran como dos inyecciones en un período de 24 a 48 horas. Los posibles efectos secundarios para usted pueden incluir azúcar en sangre elevada. Si toma insulina y le dan corticoesteroides prenatales, podría ser necesario ajustar su régimen de insulina.
¿Qué efectos secundarios pueden causar los tocolíticos?
Los agonistas adrenérgicos de receptor beta pueden acelerar el ritmo cardíaco del bebé. Los posibles efectos secundarios para usted incluyen:
- Dolor de pecho; ritmo cardíaco rápido o irregular
- Problema para respirar; fluido en los pulmones
- Diarrea, náuseas (malestar del estómago), vómitos
- Mareos; temblores o nerviosismo; convulsiones
- Fiebre, dolor de cabeza
- Azúcar en sangre alta
- Presión arterial baja; potasio en sangre bajo
Los efectos secundarios de los bloqueadores de los canales de calcio para usted pueden incluir:
- Estreñimiento, diarrea, náuseas
- Mareos o debilidad
- Dolor de cabeza
- Presión arterial baja
- Enrojecimiento de la piel
El sulfato de magnesio puede causar los siguientes efectos secundarios para su bebé:
- Cansancio y somnolencia
- Respiración más lenta
- Músculos débiles
- Niveles bajos de calcio y problemas de huesos si el medicamento se usa por más de 5 a 7 días
Los efectos secundarios del sulfato de magnesio para usted pueden incluir:
- Problemas para respirar, fluido en los pulmones
- Sequedad en la boca
- Fatiga (sentirse muy cansada), músculos débiles
- Dolor de cabeza, visión doble, problema de habla (arrastrar las palabras)
- Ataque cardíaco
- Náuseas o vómitos
- Enrojecimiento de la piel, sudoración intensa
NSAID, tal como indometacina. En su bebé, estos medicamentos pueden causar:
- Sangrado en el cerebro o corazón
- Conducto arterioso persistente (PDA, por sus siglas en inglés). Es un problema del corazón común en los bebés prematuros.
- Ictericia. Esta es una afección común causada por la presencia de demasiada bilirrubina en la sangre. La ictericia se refiere a la coloración amarilla provisoria de la piel y de la conjuntiva de los ojos.
- Problemas de riñones, como producir muy poca orina
- Enterocolitis necrótica. Es un problema en los intestinos del bebé.
- Presión arterial en aumento en los pulmones
Los efectos secundarios para usted podrían incluir:
- Mareos
- Acidez
- Náuseas o vómitos
- Oligohidramnios. Sucede cuando usted tiene muy poco líquido amniótico. El líquido amniótico es el fluido que rodea a su bebé en la matriz.
- Revestimiento estomacal inflamado
- Sangrado vaginal
Consulte con su profesional de la salud sobre los beneficios y riesgos de los medicamentos.
-
Actualización marzio de 2021