Parto vaginal
VBAC - Parto vaginal después de una cesárea
- Si ya tuvo una cesárea, es posible que pueda tener a su próximo bebé por parto vaginal. A eso se lo llama parto vaginal después de una cesárea (VBAC).
- Es posible que pueda tener un VBAC si su embarazo es sano y la incisión (corte) de su última cesárea es transversal baja.
- El VBAC no es seguro para todas las mujeres. Hable con su profesional médico para asegurarse de que sea lo adecuado para usted y su bebé.
- Si puede tener un VBAC, hay algunos beneficios, tal como una recuperación más corta y no necesitar cirugía.
- No todos los médicos, hospitales y centros de parto ofrecen el VBAC. Hable con su profesional para ver si el VBAC se ofrece donde usted planea tener a su bebé.
Si ya le hicieron una cesárea, es posible que pueda tener a su próximo bebé por parto vaginal. A eso se lo llama parto vaginal después de una cesárea (VBAC). La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el profesional médico le hace a usted en el abdomen y en el útero.
Entre 6 y 8 de cada 10 mujeres (60-80 por ciento) que intentan el VBAC logran tener un parto vaginal sin problemas. Hable con su profesional médico temprano en su embarazo para averiguar si el VBAC puede ser una buena opción para usted y su bebé.
¿Cómo sabe si el parto vaginal después de una cesárea es lo adecuado para usted?
Hable con su profesional de la salud si está pensando en tener un VBAC. Su profesional puede ayudarle a evaluar los riesgos y beneficios. Si los riesgos son bajos y sus probabilidades de tener un VBAC con buenos resultados son altas, podría decidir que es lo adecuado para usted.
Sus probabilidades de tener un VBAC con buenos resultados son mejores si:
- Ha tenido un parto vaginal antes.
- Ha tenido solo una cesárea en el pasado con una incisión transversal baja (corte de bikini). Eso significa que el corte fue horizontal (de lado a lado) y en la parte inferior del útero. Es el tipo de corte más común de las cesáreas. Por lo general, sangra menos que las otras incisiones. También produce una cicatriz más fuerte en el útero, lo que reduce las probabilidades del desgarro.
- Usted y su bebé gozan de buena salud durante el embarazo.
- Su parto comienza por su cuenta justo antes o en su fecha prevista de parto.
Sus probabilidades de tener un VBAC con buenos resultados son peores si:
- Tiene la misma condición en este embarazo que resultó en una cesárea en un embarazo anterior. Por ejemplo, su bebé tiene problemas del corazón o está de lado en la matriz.
- Se ha pasado de la fecha prevista de parto o se le induce el parto.
- Tiene obesidad o aumentó una cantidad excesiva de peso durante el embarazo. Si es obesa, tiene una cantidad excesiva de grasa corporal y su índice de masa corporal (IMC) es 30 o más alto. Para averiguar su IMC, www.cdc.gov/bmi.
- Tiene preeclampsia. Se trata de un trastorno que puede ocurrir después de la semana 20 de embarazo o justo después del embarazo. Es cuando la embarazada tiene presión arterial alta y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, no están funcionando normalmente. Las señales de la preeclampsia incluyen tener proteína en la orina, cambios en la vista y dolor de cabeza grave.
- Hay menos de 18 meses entre su último embarazo y su embarazo actual (intervalo intergenésico corto).
- Su bebé es demasiado grande.
- Su profesional médico, hospital o centro de parto no está preparado para una cesárea de emergencia si la necesitara. Hable con su profesional médico acerca de los niveles de atención médica disponibles en el hospital o centro de parto en donde usted planea tener a su bebé.
- Es mayor de 35 años o no es de raza blanca.
- Algunos profesionales podrían no ofrecer el VBAC si usted tuvo más de dos cesáreas o si está embarazada con trillizos o más bebés
No es seguro tener un VBAC si:
- Tuvo una cesárea antes y su incisión no es transversal baja; en cambio, es vertical y alta. La incisión vertical alta corta los músculos de arriba abajo por los músculos de la parte superior del útero, que son los que se contraen fuertemente durante el trabajo de parto. Eso puede conducir a la ruptura uterina (desgarro del músculo uterino).
- Tuvo una ruptura uterina en un embarazo anterior. Eso es cuando el útero (matriz) se desgarra durante el parto. No es muy común.
- Ha tenido ciertos tipos de cirugía en el útero.
- Tiene ciertas condiciones de salud o complicaciones durante el embarazo, como diabetes, enfermedad cardíaca, herpes genital o placenta previa que requieren una cesárea.
¿Cuáles son los beneficios del parto vaginal después de una cesárea?
Algunos de los beneficios de tener un VBAC incluyen:
- No hay necesidad de tener una cirugía.
- El tiempo de recuperación es más corto que después de una cesárea.
- Hay menos pérdida de sangre.
- Corre menos riesgo de infección y otras complicaciones de salud, como problemas con la placenta llamados placenta previa y placenta accreta.
- Tiene menos riesgos de complicaciones asociadas con cirugías repetidas, incluyendo tejido cicatricial o daños a los intestinos o vejiga, si planea tener muchos hijos.
- Quizás desee tener la experiencia del parto vaginal.
¿Cuáles son los riesgos del parto vaginal después de una cesárea?
El VBAC conlleva algunos riesgos aunque usted y su bebé estén sanos durante el embarazo. Esos riesgos incluyen:
- Su trabajo de parto no avanza bien y necesita una cesárea de todos modos.
- Infección, lesión y pérdida de sangre
- Su útero se desagarra (ruptura uterina). Es poco común, pero puede poner su vida en peligro.
¿Cómo debo prepararme para el parto vaginal después de una cesárea?
Si ya tuvo una cesárea y está embarazada, hable con su profesional sobre el VBAC en su primera visita prenatal.
Tal vez pueda hacer una clase de parto sobre el VBAC.
Sea flexible y sepa que a veces pueden surgir complicaciones que requieren una cesárea. Pregunte a su profesional si su hospital donde va a tener el parto cuenta con todo lo necesario en caso de cesárea de emergencia. Un parto en el hogar no es adecuado para el VBAC. El VBAC debe realizarse en un hospital.
Revisado en marzo de 2020
Ver también
Motivos médicos para la cesárea
Induccion el parto.
Etapas del parto