agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Pérdida del embarazo

Nacimiento sin vida

Puntos claves
  • Algunas mujeres tienen más probabilidades que otras a tener un bebé que nace sin vida. Reducir sus factores de riesgo del nacimiento sin vida puede ayudarle a tener un bebé sano.
  • No se sabe qué causa todos los nacimientos sin vida. Las causas comunes incluyen infecciones, defectos de nacimiento y complicaciones del embarazo como la preeclampsia.
  • Le pueden hacer pruebas para averiguar qué causó la muerte de su bebé y prevenir otra muerte fetal en su próximo embarazo.
  • La mayoría de las mujeres que tuvieron un nacimiento sin vida y quedan embarazadas otra vez tienen un embarazo sano y un bebé sano.

¿Qué es el nacimiento sin vida? 

El nacimiento sin vida (o muerte fetal) sucede cuando el bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo. La mayoría de estos casos ocurren antes de que la mujer entre de parto, pero un pequeño número sucede durante el parto. La muerte fetal afecta a alrededor de 1 de cada 100 embarazos por año en los Estados Unidos, lo cual es alrededor del 1 por ciento de todos los embarazos y alrededor de 24,000 bebés.

¿Cuáles son los factores de riesgo del nacimiento sin vida? 

El nacimiento sin vida puede ocurrir en cualquier familia. No siempre sabemos por qué la muerte fetal afecta a ciertas mujeres más que a otras. Los investigadores están trabajando para aprender más sobre los factores de riesgo del nacimiento sin vida.

Los factores de riesgo son aquellas causas que le hacen más propensa que otras personas a tener una condición de salud. Tener un factor de riesgo para el nacimiento sin vida no significa que su bebé seguramente nacerá sin vida. Pero saber cuáles son los factores de riesgo y reducirlos puede ayudar a prevenir la muerte fetal de su bebé. Hay ciertos factores de riesgo que usted no puede cambiar, como el nacimiento sin vida de su bebé en un embarazo anterior. Otros factores de riesgo usted sí puede cambiar, como dejar de fumar. Hable con su profesional de la salud sobre lo que puede hacer para ayudar a reducir sus factores de riesgo para el nacimiento sin vida.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y otros expertos, los factores de riesgo de muerte fetal incluyen:

Condiciones médicas

  • Obesidad. Si es obesa, usted tiene una cantidad excesiva de grasa corporal y su índice de masa corporal (también llamado BMI) es 30 o más alto. El BMI es una medida de la grasa corporal en función de su estatura y peso. Para averiguar su BMI, visite www.cdc.gov/bmi.
  • Diabetes. La diabetes es una condición en la que su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre.
  • Alta presión arterial La presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hasta otras partes del cuerpo.

Condiciones del embarazo e historial del embarazo

  • Está embarazada de múltiples (mellizos, trillizos o más).
  • Usted tiene colestasis intrahepática (ICP, por sus siglas en inglés). Esta es la condición más común del hígado que sucede durante el embarazo.
  • Tuvo complicaciones en un embarazo anterior, como nacimiento prematuro, preeclampsia o crecimiento limitado del feto. El nacimiento prematuro es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. La preeclampsia es una condición que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o justo después del embarazo. Sucede cuando la embarazada tiene alta presión arterial y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, no están funcionando normalmente. El crecimiento limitado del feto significa que el bebé no aumenta suficiente peso en la matriz antes de nacer.
  • Nunca dio a luz antes.
  • Tuvo un aborto espontáneo o nacimiento sin vida en un embarazo anterior. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.

Edad, raza y factores sociales

  • Usted tiene menos de 20 o más de 35 años.
  • Usted fuma, bebe alcohol, usa drogas ilegales o medicamentos recetados para el dolor, como los opioides.
  • Usted no está casada.
  • Es de raza negra. Las mujeres de raza negra corren un mayor riesgo de tener un bebé que nace sin vida en comparación con otras mujeres. No se sabe por qué el nacimiento sin vida afecta a las mujeres de raza negra más que a otras. Los investigadores están trabajando para averiguar más sobre esta situación.

Otro factor de riesgo posible: Un estudio reciente concluyó que estar expuesta a ciertos tipos de contaminación ambiental (principalmente el ozono) puede aumentar su riesgo de nacimiento sin vida. El ozono es un gas que proviene del escape de vehículos, de la gasolina y de los vapores de fábricas y sustancias químicas. Para más información sobre el ozono en su área, visite airnow.gov. Se necesitan más investigaciones para averiguar cómo el ozono y otros contaminantes ambientales afectan el embarazo y el nacimiento sin vida. Si le preocupa la contaminación ambiental y su embarazo, hable con su profesional de la salud.

¿Cómo sabe si su bebé pierde la vida?

Las señales de una condición de salud son las cosas que alguien puede ver o saber acerca de usted, como por ejemplo si usted tiene un sarpullido o si está tosiendo. Los síntomas son las cosas que usted siente y que otros no pueden ver, como por ejemplo tener dolor de garganta o sentirse mareada.

El síntoma más común es cuando usted deja de sentir que su bebé se mueve y patea. Otros incluyen dolores menstruales o cólicos, dolor o sangrado de la vagina. Llame a su profesional de la salud de inmediato o vaya a una sala de emergencia si tiene alguna de esas condiciones.

Su profesional de la salud chequea si el corazón de su bebé ha dejado de latir con un ultrasonido. El ultrasonido usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé en la matriz.  

¿Cuáles son sus opciones para dar a luz si su bebé ha perdido la vida?

Si su bebé fallece en la matriz, su profesional hablará con usted sobre las opciones para dar a luz. El momento y la manera en que dará a luz dependen de lo avanzado de su embarazo, de su condición médica y de lo que considera que es mejor para usted y su familia. Algunas mujeres deben dar a luz de inmediato por razones médicas, pero suele ser seguro esperar hasta entrar de parto naturalmente. El parto por lo general comienza dentro de las 2 semanas después de que el bebé muere en la matriz.

Su profesional de la salud puede recomendar: 

  • Inducir el parto. Eso significa que su profesional le da un medicamento o le rompe la fuente (saco amniótico o bolsa de agua) para provocarle el parto. La mayoría de las mujeres con un bebé sin vida optan por inducir el parto al poco tiempo de enterarse de la muerte de su bebé. Si usted decide esperar a entrar en parto naturalmente y no sucede dentro de las 2 semanas del fallecimiento de su bebé, su profesional podrá inducirle el parto para prevenir que se formen coágulos de sangre peligrosos.
  • Dilatación y evacuación (D&E). Durante este procedimiento quirúrgico, su profesional le dilata (abre) el cuello uterino para retirar el tejido del revestimiento del útero. El cuello uterino es la abertura hacia el útero (matriz) que está en la parte superior de la vagina. Con la dilatación y evacuación, se limita la información que puede obtener su profesional sobre la condición de su bebé. Por ejemplo, si se le hace la D&E, el profesional de su bebé no podrá hacerle una autopsia al niño.
  • Cesárea. Esta es una operación en la que su médico le hace un corte en el abdomen y en el útero para que su bebé nazca.

¿Qué pruebas le hacen después del nacimiento sin vida?

Su profesional chequea a su bebé, a la placenta y al cordón umbilical para tratar de averiguar por qué murió. La placenta crece en su útero y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. Su profesional puede pedirle que se haga ciertas pruebas para tratar de averiguar la causa de la muerte fetal. Esas pruebas pueden incluir:

  • Amniocentesis (también llamada amnio). En esta prueba, su profesional extrae un poco de líquido amniótico de alrededor de su bebé en el útero. Si su profesional cree que una condición genética o una infección del bebé puede haberle causado la muerte, tal vez le recomiende la amnio antes de dar a luz. Las condiciones genéticas son afecciones de salud que se transmiten de padres a hijos a través de los genes.
  • Autopsia. Se trata del examen físico del cuerpo de su bebé después de la muerte. Durante la autopsia, el profesional chequea los órganos del bebé para ver si hay señales de defectos de nacimiento u otros problemas. Eso puede ayudarle a averiguar qué causó la muerte de su bebé y si usted corre riesgo de otra muerte fetal en el futuro. Los defectos de nacimiento son condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.
  • Pruebas genéticas para chequear si su bebé tiene condiciones genéticas
  • Pruebas para detectar si su bebé o la placenta tienen infecciones

Además de controlar si su bebé tiene condiciones médicas y genéticas, su profesional analiza su historial médico familiar y los problemas o enfermedades que usted tuvo durante el embarazo. Su historial médico familiar es un registro de los trastornos de salud que usted, su pareja y los parientes de ambas familias han tenido. Es posible que su profesional desee hacerle pruebas para detectar infecciones, condiciones genéticas y otros problemas médicos como lupus o problemas de tiroides.

La información de las pruebas que le hacen a usted y a su bebé puede ser útil si está pensando en quedar embarazada otra vez. Esos resultados pueden ayudar a su profesional a averiguar si usted corre el riesgo de otra muerte fetal. Aunque su profesional no descubra la causa de la muerte fetal, las pruebas pueden ser útiles para ayudarle a entender mejor y sobrellevar la muerte de su bebé. Si tiene preguntas sobre esas pruebas, incluido el costo, hable con su profesional de la salud.

Si tuvo un bebé que nació sin vida, ¿puede tener un bebé sano en otro embarazo?

Sí. Para la mayoría de las mujeres, las probabilidades de tener otro nacimiento sin vida son muy bajas. Menos de 1 de cada 100 mujeres (menos del 1 por ciento) que han tenido un bebé sin vida vuelven a tener otra muerte fetal.

Si tuvo un bebé sin vida y está pensando en otro embarazo, dese tiempo para recuperarse física y emocionalmente. Su profesional quizás le recomiende hacerse pruebas médicas para tratar de averiguar más sobre lo que causó la muerte fetal. Tal vez deba esperar hasta después de hacerse esas pruebas para intentar quedar embarazada nuevamente.

Si el nacimiento sin vida estuvo causada por una condición genética, un asesor en genética puede ayudarle a entender la condición y las probabilidades de tener otro bebé sin vida. El asesor en genética es un profesional capacitado para ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé. Su profesional puede ayudarle a buscar un asesor en genética.

Esto es lo que puede hacer para tratar de reducir su riesgo de nacimiento sin vida en otro embarazo:

  • Hágase un chequeo preconcepcional. Es un chequeo médico que se le hace antes del embarazo. Sirve para ver si usted está sana cuando queda embarazada.
  • Trátese las condiciones médicas que tenga.
  • Logre un peso sano antes de quedar embarazada. Su profesional puede recomendarle formas de alcanzar un peso que sea ideal para usted.
  • No fume, no beba alcohol, no use marihuana ni otras drogas ilegales que pueden ser perjudiciales para su embarazo. Avise a su profesional de la salud si necesita ayuda para dejar un hábito.
  • Si tiene dolor o sangrado de la vagina durante el embarazo, llame de inmediato a su profesional de la salud.

Si queda embarazada otra vez, su profesional chequeará con frecuencia su salud y la de su bebé. A alrededor de las 32 semanas de embarazo, tal vez le pida que cuente las patadas del bebé para llevar un control de cuán seguido se mueve. Su profesional también puede hacerle pruebas médicas para controlar la frecuencia cardíaca y los movimientos de su bebé.

¿Qué causa el nacimiento sin vida?

No se sabe cuál es la causa de muchas muertes fetales, pero las causas comunes incluyen las siguientes:

Infección de la madre o el bebé. Algunas infecciones pueden no tener señales o síntomas y tal vez no se diagnostiquen hasta que causan serias complicaciones, como el nacimiento prematuro o el nacimiento sin vida. Las infecciones que pueden causar la muerte fetal incluyen:

  • Citomegalovirus (también llamado CMV). Es un tipo de virus del herpes que usted se puede contagiar al entrar en contacto con los líquidos corporales (como saliva, semen, mucosidad, orina o sangre) de una persona portadora del virus. Es una infección común en niños pequeños, pero si usted se la contagia durante el embarazo, puede causar serios problemas como la muerte fetal.
  • Quinta enfermedad. Es una enfermedad infantil común causada por un virus llamado parvovirus B19. Por lo general se transmite por el aire de la tos o estornudo de una persona infectada.
  • Infecciones del tracto genitourinario. Esas infecciones afectan el tracto urinario y los genitales (también llamados órganos sexuales), como la vagina o los ovarios. El tracto urinario es el sistema de órganos (como los riñones y la vejiga) que ayudan al cuerpo a deshacerse de desechos y líquidos extra. Contagiarse el herpes genital por primera vez durante el embarazo puede causar el nacimiento sin vida. El herpes genital es una infección de transmisión sexual (también llamada ITS) que usted puede contagiarse si tiene relaciones sexuales con una persona infectada.
  • Listeriosis. Es un tipo de intoxicación alimentaria.
  • Sífilis. Es una infección de transmisión sexual.
  • Toxoplasmosis. Es una infección que puede contraer al comer carne poco cocida o al tocar la materia fecal de los gatos.

Problemas con la placenta o con el cordón umbilical. Los problemas de la placenta incluyen infecciones, coágulos de sangre, inflamación (enrojecimiento, dolor e hinchazón), problemas con los vasos sanguíneos y otros trastornos como el desprendimiento de la placenta. La abrupción o desprendimiento placentario es un problema grave en el que la placenta se separa de la pared del útero antes del parto. Los problemas de placenta causan alrededor de 24 de cada 100 muertes fetales (24 por ciento). Los problemas con el cordón umbilical incluyen tener un nudo en el cordón o cuando el cordón está aplastado y el bebé no recibe suficiente oxígeno. Esos problemas pueden causar alrededor de 10 de cada 100 muertes fetales (10 por ciento).

Complicaciones durante el embarazo, que incluyen:

  • Estar embarazada más de 42 semanas
  • Diabetes, obesidad, alta presión arterial y preeclampsia
  • Condiciones de salud como lupus, trombofilias y trastornos de la tiroides. El lupus es un trastorno autoinmunitario. Los trastornos autoinmunitarios son problemas de salud que suceden cuando los anticuerpos (células del cuerpo que combaten infecciones) atacan por error el tejido sano en cualquier parte del cuerpo. Los trastornos de la tiroides afectan la tiroides, que es una glándula en el cuello que produce hormonas para que el cuerpo almacene y use la energía obtenida de los alimentos. Las trombofilias aumentan sus probabilidades de tener coágulos sanguíneos anormales.
  • Parto prematuro y ruptura prematura de membranas pretérmino (también llamada PPROM). El parto prematuro o pretérmino es el que comienza temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. La ruptura prematura de membranas pretérmino sucede cuando el saco que rodea al bebé se rompe temprano y desencadena el parto.
  • Hemorragia fetomaterna. Esto sucede cuando la sangre de su bebé se mezcla con la de usted durante el embarazo o el parto.
  • Traumatismo o lesiones (como un accidente automovilístico)

Condiciones del bebé, que incluyen:

  • Defectos de nacimiento y condiciones genéticas. Alrededor de 14 de cada 100 bebés que nacen sin vida (14 por ciento) tienen uno o más defectos de nacimiento, incluidos problemas genéticos como el síndrome de Down.
  • Crecimiento limitado del feto
  • No recibe suficiente oxígeno durante el parto
  • Intolerancia de Rh. El factor Rh es una proteína que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. La incompatibilidad Rh sucede cuando una mujer que no tiene la proteína (Rh negativa) está embarazada con un bebé que tiene la proteína (Rh positivo). La incompatibilidad Rh puede prevenirse.

¿Cómo puede afrontar los sentimientos de dolor después de la muerte de su bebé?

El dolor o duelo es el conjunto de sentimientos que siente cuando un ser querido muere. Tener un bebé que nace sin vida es una pérdida dolorosa para la familia. Pero hay cosas que puede hacer para ayudarle a sobrellevar el duelo, a recuperarse y a recordar a su bebé.

Después del parto, haga lo que le parezca adecuado para usted y su familia. Tal vez desee pasar tiempo sola con su bebé y otros familiares. Puede darle un nombre a su bebé, tenerlo en brazos, bañarlo y vestirlo, y practicar tradiciones culturales o religiosas como el bautismo. Algunas familias le toman fotos al bebé, le hacen impresiones del pie o guardan rizos de cabello. Es posible que pueda quedarse con cosas del hospital, como las mantitas que usó su bebé. Este tipo de recuerdos puede ayudar a usted y a su familia a recordar a su bebé.

Los padres cuyo bebé nace sin vida necesitan tiempo para pasar por el duelo. Usted y su pareja pueden vivir el duelo de distintas maneras, y es posible que necesiten ayuda para tratar con otras personas durante este proceso doloroso.

Después de marcharse del hospital, ciertas cosas como escuchar los nombres que estaba pensando darle a su bebé, ver el cuarto del niño en su casa o sentir que le baja la leche materna pueden ser recordatorios dolorosos de su pérdida. Es posible que necesite ayuda para aprender a sobrellevar estas situaciones y los sentimientos que producen. Pida a su profesional de la salud que le ayude a buscar un consejero especializado en duelo para que le asista a sobrellevar la muerte de su bebé. También es posible que su hospital tenga un programa de pérdida y duelo para familias. Ver a un consejero puede ser muy útil para usted y su familia.

Hablar de sus sentimientos con otros padres que también pasaron por una muerte fetal puede ayudarle a afrontar su dolor. Visite compartasuhistoria.org, la comunidad en línea de March of Dimes donde las familias que perdieron a un bebé pueden comunicarse y darse apoyo. Dar a conocer su historia puede aligerar su dolor y ayudarle a recuperarse.

Tener un bebé sin vida puede ponerle en riesgo de sufrir depresión posparto. La depresión posparto es un tipo de depresión que sufren algunas mujeres después de tener a su bebé. Avise a su profesional de la salud si tiene señales o síntomas de la depresión posparto, como sentirse deprimida la mayor parte del día, todos los días, tener poco interés por las cosas que normalmente le gusta hacer o tener dificultades para comer o dormir.

Para más información

Revisado en octubre de 2017