agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Consuelo para una pérdida

Cómo sobrellevar el dolor después de la muerte de su bebé

Puntos claves
  • El dolor o duelo es el conjunto de sentimientos que usted siente cuando un ser querido muere.
  • Quizás tenga muchas emociones mientras vive el duelo. Puede sentir enojo, tristeza y confusión. Usted y su pareja pueden demostrar sus sentimientos de manera diferente.
  • Durante el proceso de duelo, usted y su familia pueden buscar ayuda de su profesional de la salud, un trabajador social, un consejero especializado en duelo o un grupo de apoyo.
  • Cuide de sí misma para ayudarle a recuperarse. Su cuerpo y sus emociones necesitan tiempo para reponerse después del embarazo.
  • Busque maneras especiales para que usted y su familia recuerden a su bebé.

¿Qué es el duelo?

El duelo o el dolor es el conjunto de sentimientos que usted siente cuando un ser querido muere. Puede ser que le cueste creer que su bebé murió. Quizás sienta deseos de gritar o llorar. Tal vez quiera culpar a alguien. O quizás sienta deseos de esconderse bajo una manta y jamás salir de ese refugio. En ocasiones sentirá que no puede contener sus sentimientos. Puede sentirse triste, deprimida, enojada o culpable. Es posible que se enferme fácilmente con resfriados y dolores de estómago, y que le cueste concentrarse. Todo eso es parte del duelo.

Cuando su bebé muere por aborto espontáneo, nacimiento sin vida, durante el parto o después de nacer, se desvanece también su esperanza de ser madre. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo; el nacimiento si vida es cuando el bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo. Desaparece el sueño de tener a su bebé en brazos y verlo crecer. Tanto de lo que deseó y planeó se ha perdido. Eso puede dejar un espacio enorme y vacío dentro de usted. Puede llevar mucho tiempo sanar ese vacío.

La muerte del bebé es una de las experiencias más dolorosas que pueden sucederle a una familia. Es posible que nunca supere totalmente la muerte de su bebé. Pero sí podrá pasar del dolor a la recuperación. A medida que transcurre el tiempo, el dolor se va aliviando. Puede hacer un lugar en su corazón y en su mente en el que recordar a su bebé. Es posible que el duelo por su bebé dure mucho tiempo, incluso toda su vida. No hay una cantidad exacta de tiempo para pasar por el duelo. Dura el tiempo que le tome a usted. Con el tiempo, encontrará paz y se sentirá lista para pensar en el futuro.

¿Cómo viven el duelo los hombres y las mujeres?

Cada uno lleva el duelo a su manera. Los hombres y las mujeres muestran su dolor de distintas formas. Aunque usted y su pareja coincidan en muchas cosas, usted puede sentir y demostrar su dolor de manera diferente.

Las formas distintas de vivir el duelo pueden causar problemas para usted y su pareja. Por ejemplo, puede pensar que su pareja no está tan triste por la muerte de su bebé como lo está usted. Quizás piense que a él no le importa tanto. Esto puede causarle ira. Al mismo tiempo, su pareja puede pensar que usted es demasiado emocional. Tal vez no desee escuchar con tanta frecuencia lo que usted siente y puede pensar que usted nunca superará su dolor. Además, es posible que se sienta dejado de lado porque usted recibe todo el apoyo. Quizás la gente le pregunte a él cómo está usted, pero se olvide de preguntarle cómo se siente él.

Durante el embarazo, usted crea un vínculo especial con su bebé. Su bebé es muy real para usted. Puede sentir una conexión fuerte con el niño. Su pareja tal vez no se sienta tan cerca de su bebé durante el embarazo. Él no lleva al bebé en su cuerpo y puede parecerle menos real. Se sentirá más conectado con el bebé más tarde en el embarazo cuando lo sienta patear o lo vea en el ultrasonido. Su pareja puede estar más aferrado a su bebé si muere después de nacer.

En general, usted puede demostrar su dolor de esta manera:

  • Desea hablar de la muerte de su bebé con frecuencia y con mucha gente.
  • Muestra sus sentimientos con más frecuencia. Llora o se enoja mucho.
  • Pide ayuda a su pareja, familiares o amigos. Recurra a su lugar religioso o a un grupo de apoyo.

En general, su pareja puede demostrar su dolor de esta manera:

  • Vive el duelo solo. Prefiere no hablar sobre la pérdida. Pasa más tiempo en el trabajo o hace cosas fuera de la casa para distraerse y no pensar en la pérdida.
  • Siente que tiene la obligación de ser fuerte y estoico, y de proteger a su familia. No sabe cómo demostrar sus sentimientos. Piensa que hablar de sus sentimientos lo hace parecer débil.
  • Trata de procesar su dolor solo en lugar de pedir ayuda.

Demostrar el dolor no responde a reglas o instrucciones. Con frecuencia, los hombres y las mujeres demuestran su pena de esas formas. Pero no hay una manera correcta de que usted o su pareja vivan su duelo o compartan sus sentimientos. Es normal que el dolor y la pena se manifiesten de distintas formas. Tengan paciencia y sean atentos entre sí. Traten de hablar sobre lo que piensan y sienten, y cómo desean recordar a su bebé.

¿Cómo viven el duelo los niños?

Los niños de todas las edades también pasan por una etapa de dolor y duelo. Sus hijos pueden sentirse atemorizados, comportarse mal o necesitar atención especial después de la muerte de su bebé. Pueden pensar que ellos también morirán o que son culpables de la muerte del hermanito. Los niños pueden afrontar mejor el dolor cuando les explique la situación para que sepan lo que está sucediendo.

Estas son algunas maneras en que puede ayudarlos a entender mejor la muerte del bebé:

  • Use palabras sencillas y francas cuando hable con ellos sobre la muerte del bebé. Puede decir, por ejemplo, “el bebé no creció” o “el bebé nació muy pequeñito”. No diga cosas que los confundan, como “el bebé está durmiendo” o “mamá perdió al bebé”.
  • Léales historias que hablan sobre la muerte y pérdida de seres queridos. La casa funeraria, la biblioteca o la escuela puede tener libros para niños que los ayudará a entender la muerte.
  • Anímelos a que le digan lo que sienten sobre la muerte del bebé. Deje que hagan preguntas sobre lo que le sucedió al bebé y cómo está usted.
  • Pídales que le ayuden a buscar formas de recordar al bebé. Pídales que hagan un dibujo o que creen algo que usted pueda guardar.
  • Dígales que no se van a morir y que nadie tiene la culpa de la muerte del bebé.

Al igual que usted, los niños pueden sentirse heridos, confundidos y enojados al vivir el duelo. Los niños más pequeños pueden estar más apegados o irritables y actuar como hace tiempo que no lo hacían. Los niños más grandes pueden mostrarse más preocupados por la vida fuera de la casa, como la escuela, los amigos o los deportes. O quizás no demuestren reacción alguna ante la muerte del bebé o hagan preguntas que a usted le parecen groseras o desinteresadas. Si sus hijos se comportan mal, tenga paciencia y sea cariñosa.

Puede ser beneficioso que sus hijos vean a un consejero especializado en duelo. Esta es una persona capacitada para ayudar a la gente que está pasando por una experiencia dolorosa. El consejero que trabaja con niños puede recomendar recursos, como grupos de apoyo de duelo solo para niños. El grupo de apoyo de duelo es un grupo de personas que se reúnen para recuperarse del dolor. Para buscar un consejero especializado en duelo para sus hijos o para que le ayude con sus hijos, pregunte a su profesional de la salud, al profesional de sus hijos o a un trabajador social del hospital.

¿Quién puede ayudarles a usted y a su familia a afrontar el dolor?

Hablar sobre su bebé y sus sentimientos puede ser beneficioso y reconfortante. Claro que también puede hablar con su pareja, amigos y familiares. Pero hablar con alguien capacitado para ayudarle a sobrellevar el dolor puede ser beneficioso. Por ejemplo:

  • Su profesional de la salud. Su profesional puede ayudarle a entender la razón por la que murió su bebé. También puede recomendarle gente que le ayude a pasar por el duelo, como un trabajador social o un consejero especializado en duelo. Y si está lista, puede ayudarle a prepararse para quedar embarazada otra vez. Si siente tristeza intensa durante un largo tiempo, su profesional puede ayudarle a conseguir tratamiento para la depresión.
  • Un trabajador social. Es un profesional de salud mental que asiste a las personas a resolver problemas y a mejorar su vida. Puede ayudarle a sobrellevar su dolor y también con asuntos como las cuentas médicas, del seguro y del funeral. Su hospital puede tener un trabajador social en su personal.
  • Un consejero especializado en duelo. Es una persona capacitada para brindar atención psicológica a la gente en duelo.
  • Su consejero religioso o espiritual. Sus creencias religiosas y espirituales pueden reconfortarla durante el duelo.

Quizás le convenga ir a un grupo de apoyo o de duelo. El grupo de apoyo es un conjunto de personas que comparten los mismos problemas. Se reúnen para compartir sus sentimientos y tratar de ayudarse. Hay grupos de apoyo y de duelo solo para padres y familias que perdieron un bebé. Los miembros del grupo entienden lo que usted está viviendo y pueden ayudarle a sentirse que no está sola. Su profesional de la salud, su trabajador social o consejero especializado en duelo puede orientarle para buscar un grupo, o bien su hospital puede tener un grupo que es parte del programa de pérdida y duelo para familias. También puede hallar grupos en línea, como Comparta su historia, la comunidad en línea de March of Dimes donde las familias que perdieron a un bebé pueden comunicarse y reconfortarse. Ofrecemos una guía gratis Del dolor a la recuperación con información y recursos para padres en duelo.

¿Cómo puede cuidar de sí misma durante el duelo?

Su cuerpo necesita tiempo para reponerse después del embarazo. Tal vez necesite más tiempo dependiendo de cuán avanzado está su embarazo cuando termina. Puede hacer lo siguiente para cuidar de sí misma:

  • Coma alimentos sanos, como frutas y verduras, panes y pastas de granos integrales, y pollo y carne con poca grasa. Evite la comida sin valor nutritivo y demasiados dulces.
  • Haga algo activo todos los días.
  • Trate de mantener una rutina de sueño. Levántese y acuéstese a las horas habituales.
  • No beba alcohol (cerveza, vino, refrescos con contenido alcohólico ("wine coolers") y bebidas alcohólicas fuertes) ni bebidas con cafeína, como café, bebidas deportivas, té y sodas. El chocolate y algunos medicamentos también contienen cafeína. El alcohol y la cafeína pueden hacerle sentir mal y dificultarle el sueño. En cambio, beba agua o jugos.
  • No fume y manténgase alejada del humo de segunda mano y de tercera mano. El humo de segunda mano es el humo que usted inhala del cigarrillo, cigarro o pipa de otra persona. El humo de tercera mano es lo que usted huele en las cosas que han estado en el humo o cerca del humo de tabaco.
  • Hable con su profesional de la salud si sangra de la vagina o si sus senos tienen leche.
  • Avise a su profesional si tienen sentimientos intensos de tristeza que duran más de 2 semanas y le impiden llevar una vida normal. Si es así, probablemente necesite tratamiento para la depresión. El tratamiento puede ayudarle a sentirse mejor. Si está pensando en el suicidio o la muerte, llame al 911.

También necesitará tiempo para recuperarse emocionalmente. Ciertas cosas como escuchar los nombres que estaba pensando darle a su bebé o ver el cuarto del niño en su casa pueden ser recordatorios dolorosos de su pérdida. La recuperación física de su cuerpo también puede hacerle acordar a su bebé, como cuando le baja la leche después de la muerte fetal. Con la asistencia de un consejero psicológico, una trabajadora social o un grupo de apoyo, puede aprender a sobrellevar estas situaciones y los sentimientos que producen.

¿Cómo puede manejar a sus familiares y amigos mientras está viviendo el duelo?

La muerte de su bebé también afecta a su familia y amigos. Puede resultarle difícil tratar con otras personas mientras sobrelleva su dolor. Estas son algunas sugerencias para ayudarle a manejar a otras personas durante su duelo. Haga solo lo que a usted le parece bien:

  • Dígales que sus llamados y visitas son importantes para usted.
  • Decida si está bien que le hagan preguntas sobre lo que le sucedió a su bebé. Si no, dígales que no está lista para hablar de ello.
  • Dígales que está bien si no saben qué decir exactamente. Dígales que puede ser reconfortante escuchar palabras honestas, tales como: “No sé qué decir” o “Quiero ayudar pero no sé cómo”. La gente puede decir cosas que no la consuelan, como por ejemplo: "Dios sabe lo que hace" o "Puedes tener otro bebé más adelante". Trate de recordar que están haciendo lo posible por brindarle apoyo aunque lo que digan sea hiriente.
  • Dígales exactamente qué necesita de ellos. ¿Quiere que solo la acompañen en la casa? ¿Necesita a alguien que le traiga comidas, vaya al supermercado, saque a pasear a sus otros hijos o le lave la ropa? Dígales las tareas específicas que pueden hacer por usted.
  • Si lo desea, pídales que usen el nombre del bebé y que lo recuerden. Dígales que aunque tenga otros hijos, nunca olvidará al bebé que murió.
  • Agradézcales su paciencia y apoyo.

Algunas personas pretenden que uno limite su dolor o que lo supere en cierto período de tiempo. Tómese todo el tiempo que necesite para superar su pérdida. El apoyo de las otras personas puede disminuir con el tiempo. Eso no significa que se han olvidado de su bebé o que perdieron interés. Tal vez deba decirles que usted todavía está viviendo el duelo y que igual necesita el apoyo de ellos.

¿Y si pierde un embarazo múltiple?

Todos los padres que pierden a un bebé sienten una profunda pena. Pero perder uno, dos o un grupo de bebés puede producir sentimientos particulares. Múltiple significa estar embarazada de más de un bebé, como mellizos, trillizos o más. Si perdió a un bebé múltiple, quizás sienta:

  • Tristeza por no tener tiempo para llorar la muerte del bebé que murió. Si pierde a un bebé y tiene otro que vive, puede ser difícil hallar el tiempo de afrontar el duelo mientras cuida al bebé que sobrevivió.
  • Temor. Si el bebé sobreviviente está enfermo, es posible que tema que también morirá. Quizás no desee tenerlo en brazos, acercarse emocionalmente o tomarle mucho cariño. Puede resultarle difícil regresar a la unidad de cuidados intensivos neonatales (también llamada NICU) para atender al bebé sobreviviente si el otro murió en esa sala. La NICU es la sala para bebés en un hospital donde los recién nacidos enfermos reciben atención médica.
  • Confusión. Aunque solo un bebé esté vivo, usted sigue siendo la madre de varios bebés. Pero otros no la verán de esa forma. Su familia y amigos quizás no deseen hablar del bebé que murió. Pueden pensar que recordar al bebé que no está la entristecerá.
  • Felicidad y tristeza al llevar a su bebé a casa. Puede sentirse feliz de poder llevarse a su bebé a casa del hospital y triste por el bebé que perdió.
  • Preocupación. La complicación más común de estar embarazada de múltiples es el nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo). El nacimiento prematuro puede causar problemas de salud para los bebés. Si su bebé nació prematuramente, tal vez le preocupe su salud.
  • El recordatorio constante del bebé que perdió. Se preguntará cómo hubiera sido si el bebé hubiera vivido. Quizás sea difícil celebrar los cumpleaños y fiestas navideñas si está pensando en el bebé que murió.

¿Qué puede hacer para recordar a su bebé?

Aunque no haya tenido la oportunidad de ver, tocar o tener en brazos a su bebé, puede rendirle homenaje de manera particular. Recuérdelo como a usted le parezca especial. Estas son algunas ideas:

  • Reúna cosas que le recuerden a su bebé, como imágenes de ultrasonido, impresiones del pie, un rizo de cabello, el brazalete del hospital, fotos, ropa, mantas o juguetes. Colóquelos en una caja especial o álbum. Este tipo de recuerdos puede ayudarle a recordar a su bebé.
  • Celebre un servicio conmemorativo o un funeral para su bebé. El servicio puede darle la oportunidad de despedirse de su bebé y llorar la muerte con su familia y amigos. Es posible que su hospital tenga un servicio anual para recordar a los bebés que fallecieron.
  • Escriba sus pensamientos y sentimientos en un diario o escríbale cartas o poemas a su bebé. Dígale cómo se siente y cuánto lo extraña. O píntele un cuadro.
  • Encienda una vela o eleve una plegaria en homenaje a su bebé en las fiestas navideñas o las fechas especiales como su cumpleaños o el día que murió. Haga algo por su cuenta o reúna a familiares y amigos para recordar a su bebé. Lea libros y poemas o escuche música que le gusta y la reconforta.
  • Siembre un árbol o un pequeño jardín en honor a su bebé.
  • Mande a hacer una alhaja con las iniciales o la piedra conmemorativa del mes de nacimiento de su bebé.
  • Done o trabaje como voluntaria en una obra de caridad en nombre de su bebé, o bien done algo a un niño necesitado de la misma edad que tendría su bebé. Dedique un proyecto en homenaje a su bebé, como recaudar dinero para construir un juego de columpios en el parque.

Para más información

Revisado en octubre de 2017