agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cómo concebir

Cómo ocurre la concepción

Puntos claves
  • Si cree que está embarazada, hágase una prueba de embarazo en el hogar. Si es positiva, llame a su profesional para que le haga un análisis de sangre para confirmar que está embarazada.
  • Si está teniendo relaciones sexuales sin protección, puede quedar embarazada en cualquier momento desde los 5 días antes del día de la ovulación y el día de la ovulación.
  • Use la Calculadora de Ovulación de March of Dimes para averiguar cuándo ovula y así saber cuándo tener relaciones sexuales si desea quedar embarazada.
  • El tipo de control de la natalidad puede afectar la rapidez con la que quede embarazada una vez que deje de usarlo.
  • Si está teniendo problemas para quedar embarazada, ¡no se dé por vencida! Puede ser una cuestión de tiempo. Hable con su profesional de la salud si le preocupa que está tardando mucho.

¿Cómo sabe si está embarazada?

Es posible que esté embarazada si:

  • No tuvo la regla o período.
  • Los senos se le han agrandado y le duelen. El área alrededor del pezón se oscurece.
  • Orina mucho.
  • Siente malestar de estómago o tiene vómitos.
  • Se siente cansada todo el tiempo.
  • Se siente malhumorada.
  • Se siente hinchada. Eso significa que siente el cuerpo lleno o como si estuviera inflamado.

Si tiene alguna de esas señales y síntomas y cree que puede estar embarazada, hágase una prueba de embarazo en el hogar y llame a su profesional de la salud. Su profesional puede hacerle un análisis de sangre y un examen físico para confirmar que está embarazada. Las pruebas de embarazo en el hogar pueden darle resultados positivos falsos: le dicen que está embarazada pero en realidad no lo está. Es por eso que es una buena idea ver a su profesional para asegurarse de que está realmente embarazada.

¿Cómo sucede el embarazo?

Todos los meses, sus ovarios liberan un óvulo aproximadamente 14 días antes del primer día de su período. A eso se lo conoce como ovulación. Cuando usted y su pareja tienen relaciones sexuales sin protección cerca del momento de la ovulación, el esperma de él nada hasta juntarse con el óvulo de usted. Relaciones sexuales sin protección significa que usted no usa ningún tipo de anticonceptivo para prevenir el embarazo.

Cuando el óvulo y el esperma se juntan, se llama fertilización. El óvulo fertilizado (también llamado embrión) se desplaza por sus trompas de Falopio y se adhiere a la pared del útero donde crece y se convierte en un bebé. Cuando el embrión se adhiere al útero, se llama implantación.

Si tiene relaciones sexuales sin protección, usted puede quedar embarazada en cualquier momento desde los 5 días antes del día de la ovulación y el día de la ovulación. Cuantas más relaciones sexuales tenga durante esos días, más probabilidades tendrá de quedar embarazada. Su óvulo es fértil (puede convertirse en un embrión) durante 12 a 24 horas después de la ovulación. El esperma de su pareja puede vivir adentro de usted por hasta 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales.

¿Cómo sabe en qué días ovula?

Usted puede quedar embarazada hasta 5 días antes del día de la ovulación inclusive. Estas son algunas maneras de calcular cuándo está ovulando:

  • Calculadora de ovulación de March of Dimes. Use nuestra herramienta para ayudarle a calcular cuándo ovula.
  • Método de la temperatura corporal basal. La temperatura corporal basal es su temperatura cuando el cuerpo está en reposo. Use un termómetro basal para tomarse la temperatura todos los días antes de levantarse de la cama. Es un termómetro que puede medir cambios sumamente pequeños en su temperatura. Para la mayoría de las mujeres, la temperatura sube ligeramente (de 0.5 a 1°F) al ovular. El período de 2 a 3 días antes de que le suba la temperatura es el mejor para tratar de quedar embarazada. Al tomarse la temperatura corporal basal, puede saber cuándo ocurrió ya la ovulación, pero si usted lleva un control durante unos meses, tal vez pueda predecir cuándo ovulará en el futuro. Tenga presente que otros factores aparte de la ovulación, como tener fiebre, beber alcohol o dormir bien toda la noche, pueden afectar su temperatura.
  • Moco cervical. Preste atención al moco de la vagina. Este aumenta en cantidad y se hace menos espeso, más claro y resbaladizo justo antes de la ovulación. Para tener las mejores probabilidades de quedar embarazada, tenga relaciones sexuales sin protección los días en que el moco cervical más diluido, resbaladizo y transparente. Otra manera es chequearse el moco cervical dos veces al día. Si aumenta 2 días seguidos, es un buen momento de tener relaciones sexuales sin protección para tratar de quedar embarazada.
  • Kit para predecir la ovulación. Use este kit para analizarse la orina y detectar una sustancia llamada hormona luteinizante (también llamada LH). Esta hormona aumenta todos los meses durante la ovulación y causa que los ovarios liberen óvulos. Usted sabe que está ovulando cuando aumenta la LH.

Si ha dejado de usar un anticonceptivo, ¿cuánto tiempo debe esperar antes de intentar quedar embarazada?

No hay una cantidad correcta o incorrecta de tiempo a esperar. Usted puede empezar a intentar el embarazo de inmediato. Pero el tipo de anticonceptivo que usó puede afectar la rapidez con la que empiece a ovular. Por ejemplo:

  • Si estaba tomando píldoras anticonceptivas, puede comenzar a ovular alrededor de 2 semanas después de dejar de tomarlas. Pero sus períodos tal vez no sean regulares durante un mes o 2 después. Su período es regular si comienza con el mismo intervalo de días cada mes.
  • Si estaba usando Depo-Provera, puede tardar 10 meses o más después de su última inyección antes de que comience a ovular con regularidad. Depo-Provera es una inyección para el control de la natalidad que tiene que darse cada 3 meses.
  • Si tuvo un implante o un dispositivo intrauterino (DIU o IUD en inglés), puede empezar a intentar el embarazo en cuanto se lo quiten. El implante es una varilla que se le inserta debajo de la piel en la parte superior de su brazo. Libera una hormona llamada progestina que le impide liberar óvulos. El DIU es una pieza de plástico en forma de T que se le coloca en el útero para impedir el embarazo.  
  • Si estaba usando un método anticonceptivo de barrera, puede empezar a intentar el embarazo en cuanto deje de usarlo. El método de barrera impide que el esperma del hombre llegue al óvulo de la mujer, y algunos ayudan a proteger contra las infecciones de transmisión sexual (también llamadas ITS). La ITS es una infección, como el VIH y la sífilis, que puede contagiarse al tener relaciones sexuales sin protección con alguien que está infectado. Los métodos de barrera incluyen los protectores bucales y los condones masculinos y femeninos. El protector bucal es un pedazo cuadrado de hule.

¿Hay algo que pueda hacer su pareja para ayudar a mejorar el esperma?

Sí. Es posible que su pareja pueda mejorar la salud del esperma y aumentar su producción para ayudarle a quedar embarazada. Su pareja puede hacer lo siguiente:

  • Tratarse las condiciones de salud, como la diabetes, los problemas de riñón y la obesidad, que pueden afectarle el esperma. La diabetes sucede cuando usted tiene demasiada azúcar (glucosa) en la sangre. Obesidad significa que tiene una cantidad excesiva de grasa corporal y su índice de masa corporal (también llamado IMC) es 30 o más alto. Para averiguar su BMI, visite cdc.gov/bmi.
  • Hablar con el profesional de la salud sobre los medicamentos que toma. Ello incluye medicamentos recetados y sin receta (de venta libre), suplementos y productos herbales. El medicamento recetado es una medicina que un profesional de la salud dice que usted puede tomar para tratar una condición de salud. Para conseguir el medicamento, necesita una receta (orden) de un profesional.  Los medicamentos sin receta o de venta libre, como los remedios para aliviar el dolor y el jarabe para la tos, pueden comprarse sin receta. Los suplementos como la vitamina B y C son productos que usted toma para compensar ciertos nutrientes que no recibe en forma suficiente de los alimentos. Los productos herbales, como el Ginkgo biloba o el té verde, están elaborados con hierbas (plantas que se utilizan para cocinar y para efectos medicinales). Pida a su pareja que hable con el profesional de la salud de él para asegurarse de que los medicamentos que toma no le afecten el esperma.  
  • Dejar de fumar, de beber alcohol y de usar drogas que pueden afectar su fertilidad (la habilidad de él de dejarle embarazada a usted). Las drogas ilegales que pueden afectar la fertilidad de su pareja incluyen la marihuana y la cocaína. Los esteroides anabólicos también pueden afectar la fertilidad de su pareja. El esteroide anabólico es una forma artificial de la testosterona (hormona masculina). Los profesionales pueden recetar los esteroides para tratar ciertos problemas de hormonas y enfermedades como el cáncer y el sida. Algunos atletas y fisicoculturistas usan esteroides para mejorar su rendimiento y aspecto físico. Si su pareja necesita ayuda para dejar de fumar, de beber alcohol o de usar ciertas drogas, anímelo a hablar con su profesional.
  • Hablar con el profesional sobre las sustancias químicas que pueden afectar la fertilidad, incluyendo metales (como el plomo), la radiación y la quimioterapia para el cáncer.

¿Qué pasa si está tratando de quedar embarazada y no queda inmediatamente?

Si ha estado tratando de quedar embarazada durante 3 o 4 meses, siga intentando. Es posible que tarde más tiempo. Quizás le convenga considerar el tratamiento para la fertilidad (tratamiento médico para ayudarle a quedar embarazada) si:

  • Usted es menor de 35 años y ha estado intentando quedar embarazada durante más de un año.
  • Usted es mayor de 35 años y ha estado intentando quedar embarazada durante 6 meses.

El profesional de la salud puede hacerle ciertas pruebas a usted y a su pareja para averiguar por qué está teniendo problemas para quedar embarazada. Si hay un problema, es muy probable que pueda tratarse.

Para más información

Revisado en junio de 2017