agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Métodos anticonceptivos

Puntos claves
  • Un anticonceptivo le ayuda a prevenir el embarazo. Ejemplos: dispositivos intrauterinos (DIU o IUD (en inglés)), implantes, la píldora y condones (preservativos).
  • Los DIU y los implantes funcionan bien y son de bajo mantenimiento. Eso significa que no tiene que hacer ni acordarse de hacer nada para que surtan efecto.
  • Si no está lista para quedar embarazada, use un anticonceptivo hasta que se sienta preparada.  
  • Si ha tenido un bebé, use el anticonceptivo para ayudarle a esperar al menos 18 meses entre dar a luz y quedar embarazada otra vez.
  • Hable con su profesional de la salud sobre el anticonceptivo apropiado para usted.  

¿Qué es el anticonceptivo?

Un anticonceptivo le ayuda a prevenir el embarazo. Ejemplos de anticonceptivos: dispositivos intrauterinos (DIU o IUD (en inglés)), implantes, la píldora y condones (preservativos). El anticonceptivo también se conoce como control de la natalidad o planificación familiar.

Si no está lista para quedar embarazada, use un método de control de la natalidad hasta que se sienta preparada. Con la excepción de la abstinencia (no tener relaciones sexuales), ningún método anticonceptivo es 100 por ciento efectivo (previene el embarazo todo el tiempo). Pero algunos métodos son bastante precisos. Por ejemplo, menos de 1 de cada 100 mujeres (menos del 1 por ciento) que usan un implante o DIU quedan embarazadas.

Los implantes y los DIU funcionan bien para prevenir el embarazo porque no necesitan mucho mantenimiento. Eso significa que una vez que el profesional de la salud se lo coloca, funcionan mucho tiempo y no tiene que preocuparse ni acordarse de cómo o cuándo usarlos. Con un DIU o un implante, usted se despreocupa de quedar embarazada hasta que se lo saquen. Usar control de la natalidad simple y sin preocupaciones como un implante o DIU puede ayudar a reducir sus probabilidades de quedar embarazada.

Si ya ha tenido un bebé, use el anticonceptivo hasta que esté lista para su próximo embarazo. Conviene esperar al menos 18 meses (1½ años) entre dar a luz y quedar embarazada otra vez. Su cuerpo necesita tiempo para recuperarse de un embarazo antes de que esté listo para el próximo. Quedar embarazada otra vez demasiado pronto aumenta las probabilidades de que su próximo bebé nazca prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo) o muy pequeño. Hable con su profesional sobre el dispositivo intrauterino o el implante para ayudar a reducir sus probabilidades de quedar embarazada otra vez demasiado rápido.

¿Qué son los dispositivos intrauterinos y los implantes?

Los DIU y los implantes son una clase de anticonceptivos que un profesional de la salud le coloca en el cuerpo. Ayudan a prevenir el embarazo durante largo tiempo, hasta varios años. Con el DIU o el implante, no tiene que acordarse de hacer nada para que funcione. Una vez que está colocado, está listo. Y cuando usted se sienta preparada para quedar embarazada, su profesional se lo saca y ¡ya está!

El DIU es un dispositivo pequeño de plástico en forma de T que su profesional de la salud le coloca en el útero. Los DIU hormonales contienen progestina, que es una forma artificial de la hormona progesterona. Estos pueden prevenir el embarazo durante 3 a 5 años, dependiendo de la marca que tenga. Ayudan a prevenir el embarazo al:

  • Detener la ovulación. La ovulación es cuando los ovarios liberan un óvulo todos los meses.
  • Hacer más espeso el moco del cuello uterino para que le resulte más difícil al esperma entrar en el útero y fertilizar el óvulo que produce el embarazo. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina.
  • Disminuir el grosor del revestimiento del útero para que el óvulo fertilizado no pueda adherirse a él.  

Algunos DIU tienen cobre. A esos se los llama no hormonales porque no contienen progestina. El cobre del DIU previene el embarazo porque es tóxico (venenoso) para el esperma y causa una reacción (irrita) el revestimiento del útero. El DIU de cobre puede prevenir el embarazo por hasta 10 años.

En algunas mujeres, los DIU pueden causar efectos secundarios como manchado o sangrado leve entre los períodos, dolores menstruales y dolor de cintura. Pero para otras es lo opuesto: el DIU les reduce los dolores menstruales y les aligera el período o lo suspende por completo. Usted puede amamantar con un DIU.

El implante es una varilla que tiene progestina. Su profesional de la salud se lo inserta en el brazo. La varilla es tan pequeña que la mayoría de la gente no puede verla una vez que la tiene insertada en el brazo. Los implantes pueden durar alrededor de 3 años. Los efectos secundarios son similares a los del DIU. Usted puede amamantar con un implante.

Si está embarazada, hable con su profesional antes de dar a luz sobre la opción de ponerse un DIU o un implante al poco tiempo de nacer su bebé. Esto puede ayudar a prevenir el embarazo hasta que esté lista para quedar embarazada. Conviene esperar al menos 18 meses entre tener un bebé y quedar embarazada otra vez. Si no se pone un DIU o un implante cuando da a luz, hable con su profesional para ver si lo puede hacer en su chequeo posparto. Este es el chequeo médico que se le hace 6 semanas después de tener a su bebé.   

Los DIU y los implantes pueden prevenir el embarazo durante largo tiempo y por eso se los puede llamar LARC. LARC, por sus siglas en inglés, significa anticonceptivo reversible de acción prolongada. De acción prolongada ¡no significa para siempre! Por eso no se preocupe si cree que en el futuro va a querer otro embarazo. El DIU o el implante se puede sacar en cualquier momento.

¿Cuáles son las otras clases de anticonceptivos?

Los DIU y los implantes son solo algunas de sus opciones. Otras incluyen:

  • Abstinencia. Eso significa que usted se abstiene de tener relaciones sexuales, es decir que no tiene relaciones íntimas en absoluto. La abstinencia es el único control de la natalidad que es 100 por ciento efectivo. Eso significa que previene el embarazo todo el tiempo.
  • Métodos hormonales. Estos métodos, como los implantes, los DIU sin cobre, la píldora y el parche contienen hormonas que le impiden liberar un óvulo. Sin el óvulo, no puede quedar embarazada.
  • Métodos de barrera. Los métodos de barrera, como los condones y los diafragmas, funcionan bloqueando o eliminando el esperma de su pareja para que no llegue al óvulo. Algunos ayudan a protegerla de infecciones y enfermedades de transmisión sexual (también llamadas ITS y ETS). Las infecciones de transmisión sexual, como el VIH y la sífilis, son infecciones que se contagian cuando tiene relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Algunas ITS pueden causar problemas para usted y su bebé durante el embarazo.
  • Planificación familiar natural (también llamada conocimiento de la fertilidad). Esto significa que usted lleva un control de su ciclo menstrual para calcular cuándo ovula y así saber aproximadamente cuándo puede quedar embarazada. Su ciclo menstrual es el proceso por el cual los ovarios liberan un óvulo (ovulan) todos los meses. El óvulo pasa por las trompas de Falopio hacia el útero. Si el esperma no fertiliza el óvulo, éste pasa por la vagina junto con sangre y tejidos del útero. Eso es el período o regla menstrual.

Estas son algunas preguntas que puede formular al decidir qué control de la natalidad usar:

  • ¿Cuán bien previene el embarazo? Si está teniendo relaciones sexuales, los DIU y los implantes son los más efectivos para prevenir el embarazo. Los siguientes, en orden de efectividad, son los otros métodos hormonales y de barrera. La planificación familiar natural es el método menos efectivo.
  • ¿Cuánto esfuerzo necesitan de parte de usted? Los DIU y los implantes son de poco mantenimiento. Usted no tiene que hacer nada para que surtan efecto. Otros métodos requieren más esfuerzo de su parte. Por ejemplo, si toma la píldora, tiene que acordarse de tomarla todos los días. Si usa condones, debe tenerlos a mano cuando está lista para tener relaciones sexuales. Aprender a usar de manera correcta el control de la natalidad, como los condones y los diafragmas, requiere tiempo y práctica. Si los usa incorrectamente, pueden no funcionar.
  • ¿Desea tener hijos pronto? Si cree que está lista para quedar embarazada pronto, le convendrá usar un control de la natalidad que sea fácil de comenzar y dejar de usar, como los de método de barrera. Si no está lista para quedar embarazada por un tiempo, los DIU y los implantes funcionan durante varios meses e incluso años.  
  • ¿Previene las infecciones de transmisión sexual? Si cree que usted o su pareja corren riesgo de tener infecciones de transmisión sexual, tal vez le convenga escoger un método barrera de control de la natalidad.
  • ¿Tiene efectos secundarios? Por ejemplo, algunos métodos de control de la natalidad pueden causar manchado o sangrado entre los períodos.  

¿Qué son los métodos anticonceptivos hormonales?

Los métodos anticonceptivos hormonales contienen progestina y/o estrógeno. El estrógeno, al igual que la progestina, ayuda a impedir que usted ovule, hace más espeso el moco cervical y reduce el grosor del revestimiento del útero. Su profesional le receta el anticonceptivo hormonal para usted y no puede comprarlo por su cuenta sin receta. Los métodos hormonales no la protegen de las ITS.

Los métodos anticonceptivos hormonales incluyen:

  • Implantes y DIU (no los de cobre)
  • El parche. El parche tiene progestina y estrógeno. Su cuerpo absorbe las hormonas por el parche que se le coloca en la piel. Usted se cambia el parche cada 3 semanas. Alrededor de 9 de cada 100 mujeres (9 por ciento) que usan el parche quedan embarazadas.
  • La píldora (también llamada pastilla anticonceptiva o anticonceptivo oral). Usted toma una pastilla todos los días. Algunas pastillas son solo de progestina y algunas tienen progestina y estrógeno (llamada píldora combinada). Si es mayor de 35 años, fuma o tiene coágulos de sangre, tal vez no pueda tomar las píldoras combinadas porque pueden crearle el riesgo de enfermedad del corazón y trombofilias. La enfermedad del corazón sucede cuando sus vasos sanguíneos se estrechan o están bloqueados. Las trombofilias son condiciones de salud que le ponen en riesgo de tener coágulos sanguíneos anormales. Alrededor de 9 de cada 100 mujeres (9 por ciento) que toman la píldora quedan embarazadas.
  • Inyecciones de progestina. Su profesional le da una inyección de progestina cada 3 meses. Alrededor de 6 de cada 100 mujeres (6 por ciento) que se dan las inyecciones quedan embarazadas.
  • Anillo vaginal. Se trata de un anillo de plástico con progestina y estrógeno que le colocan en la vagina. Usted se cambia el anillo cada 3 semanas. Todos los años, alrededor de 9 de cada 100 mujeres (9 por ciento) que usan el anillo vaginal quedan embarazadas.

Los métodos anticonceptivos hormonales pueden causar efectos secundarios, incluyendo:

  • Cambios en el estado de ánimo
  • Dolor de cabeza
  • Alta presión arterial. Sucede cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande.
  • Manchado o sangrado entre los períodos
  • Aumento de peso

Los DIU y los implantes son seguros de usar cuando está amamantando, pero otros métodos hormonales pueden afectar su leche materna. Si usa un método hormonal con estrógeno, es posible que produzca menos leche materna. Si está amamantando o planeando amamantar, hable con su profesional de la salud para ver cuál es el mejor control de la natalidad para usted.

¿Qué son los métodos anticonceptivos de barrera?

Los métodos de barrera funcionan bloqueando o eliminando el esperma para que no llegue al óvulo. Algunos ayudan a protegerle de las infecciones de transmisión sexual. Los métodos de barrera incluyen:

  • Diafragma o capuchón cervical. Estos son cubiertas que se coloca adentro de la vagina para cubrirle el cuello uterino y bloquear el esperma. El diafragma tiene la forma de una taza poco profunda. El capuchón cervical se parece más a un dedal. Vienen en distintos tamaños y tendrá que ver a su profesional de la salud para que le dé el correcto. Todos los años, alrededor de 12 de cada 100 mujeres (12 por ciento) que usan el diafragma quedan embarazadas, y alrededor de 23 de cada 100 mujeres (23 por ciento) que usan el capuchón cervical quedan embarazadas.
  • Condones masculinos y femeninos. Los condones ayudan a prevenir el embarazo al impedir que el esperma de su pareja entre en su cuerpo. También ayudan a protegerle de las infecciones de transmisión sexual. El condón masculino se coloca en el pene de su pareja. La mayoría de los condones masculinos están hechos de látex (hule), pero algunos están fabricados de otros materiales como piel o intestino de cordero y otros tipos de plástico. Los condones hechos de piel o intestino de cordero (también llamados condones naturales) no siempre previenen las infecciones de transmisión sexual. El condón femenino (también llamado condón interno) está fabricado de plástico o hule y se coloca adentro de la vagina. Si usa condones, no use lubricantes a base de aceite, como aceites para masaje o loción para manos, porque pueden desgarrar o romper el condón. Alrededor de 18 de cada 100 mujeres (18 por ciento) cuyas parejas usan condones masculinos quedan embarazadas. Todos los años, alrededor de 21 de cada 100 mujeres (21 por ciento) que usan condones femeninos quedan embarazadas.
  • Espermicida. El espermicida mata los espermas. Viene en espuma, gel, crema, hoja de película delgada y como supositorio. Un supositorio es una tableta que se disuelve después de insertársela en la vagina. Usted puede usar el espermicida con un condón masculino, un diafragma o un capuchón cervical. Todos los años, alrededor de 28 de cada 100 mujeres (28 por ciento) que usan espermicidas quedan embarazadas.
  • Esponja anticonceptiva. La esponja anticonceptiva es un pedazo de espuma plástica que se coloca adentro de la vagina para bloquear el cuello uterino. La espuma tiene espermicida para ayudar a bloquear y matar el esperma. Todos los años, alrededor de 24 de cada 100 mujeres (24 por ciento) que usan la esponja anticonceptiva quedan embarazadas.

Los métodos de barrera requieren cierto esfuerzo de parte de usted o de su pareja. Debe tener el método a mano cuando está lista para tener relaciones sexuales. Y tiene que usarlo correctamente para prevenir el embarazo.

Los métodos de barrera pueden tener efectos secundarios tales como:

  • Irritación, como ardor vaginal
  • Alergia al látex. La alergia es una reacción a algo que usted toca, come o respira que le hace estornudar, le da picazón, le produce urticaria o le dificulta la respiración. Si es alérgica al látex y usa un método de barrera hecho de látex, puede tener síntomas leves de alergia como una urticaria o ronchas (sarpullido rojo en la piel que da comezón). Si tiene una reacción grave al látex, puede tener problemas para respirar o desmayarse. Si cree que tiene una alergia al látex, hable con su profesional de la salud.
  • El condón puede romperse o deslizarse. Eso puede aumentar sus probabilidades de quedar embarazada.
  • Si usa espermicida que tiene nonoxinol-9, puede aumentar su riesgo de contraer el VIH. El nonoxinol-9 es una sustancia presente en algunos espermicidas que, si la usa mucho, puede causar cambios en la vagina que le harán más propensa a contraer el VIH.

¿Qué es la planificación familiar natural?

La planificación familiar natural (también llamada conocimiento de la fertilidad) es cuando usted lleva un control de su ciclo menstrual para calcular cuándo está ovulando. Si sabe cuándo está ovulando, entonces sabrá cuándo no tener relaciones sexuales sin protección.

La planificación familiar natural no tiene efectos secundarios. No la protege de las infecciones de transmisión sexual y no previene el embarazo tan bien como los otros tipos de control de la natalidad. Todos los años, alrededor de 24 de cada 100 mujeres (24 por ciento) que usan la planificación familiar natural quedan embarazadas.

Si sus períodos son irregulares (la cantidad de días de diferencia entre uno y otro varía de un mes al otro), puede resultarle difícil calcular cuándo ovula. Usted puede quedar embarazada hasta 5 días antes del día de la ovulación inclusive. Por lo tanto, si usa la planificación familiar natural para no quedar embarazada, no tenga relaciones sexuales sin protección en esos días.

La planificación familiar natural incluye:

  • El método de la temperatura corporal basal. La temperatura corporal basal es su temperatura cuando el cuerpo está en reposo. Use un termómetro basal para tomarse la temperatura todos los días antes de levantarse de la cama. Es un termómetro que puede medir cambios sumamente pequeños en su temperatura. Para la mayoría de las mujeres, la temperatura sube ligeramente (de 0.5 a 1°F) al ovular. El período de 2 a 3 días antes de que suba la temperatura es el mejor para tratar de quedar embarazada. Entonces si está usando este método como control de la natalidad, no tenga relaciones sexuales en esos días. Este método le dice cuándo se produjo ya la ovulación, pero si usted lleva un control durante unos meses, tal vez pueda predecir cuándo ovulará en el futuro. Tenga presente que otros factores aparte de la ovulación, como tener fiebre, beber alcohol o dormir bien toda la noche, pueden afectar su temperatura.
  • Método del moco cervical. Preste atención al moco de la vagina. Aumenta en cantidad y se hace menos espeso, más claro y resbaladizo justo antes de la ovulación. Es más probable que quede embarazada cuando el moco está más diluido, resbaladizo y transparente. Para el control de la natalidad, no tenga relaciones sexuales en esos días y unos días después.
  • Calculadora de ovulación, como la Calculadora de Ovulación de March of Dimes. Use nuestra herramienta para ayudarle a calcular cuándo ovula. Si está evitando el embarazo, no tenga relaciones sexuales sin protección.
  • Kit para predecir la ovulación. Los kits para predecir la ovulación analizan la orina para detectar una sustancia llamada hormona luteinizante (tambin llamada LH). Esta hormona aumenta todos los meses durante la ovulación y causa que los ovarios liberen óvulos. El kit le dice si su LH está aumentando para que sepa cuándo no tener relaciones sexuales si está tratando de evitar el embarazo.

Para más información

Revisado en junio de 2017