¿Qué mujeres tendrán un parto prematuro?

Es muy difícil predecir qué mujeres tendrán un parto prematuro. Los médicos saben que ciertas mujeres tienen un alto riesgo de tener un parto prematuro, entre ellas las que ya han tenido un parto prematuro, las que tienen un embarazo múltiple (mellizos, trillizos o más bebés) y las que tienen ciertas malformaciones uterinas. Pero las pruebas no pueden determinar con exactitud cuáles de estas mujeres tendrán un parto prematuro. Las pruebas disponibles son aún menos útiles para identificar a las mujeres de bajo riesgo que tendrán un parto prematuro y, por lo general, no se recomiendan en estos casos.

Algunas pruebas, como las mediciones de la longitud cervical y la fibronectina fetal, son muy útiles para determinar qué mujeres de alto riesgo o qué mujeres que tienen contracciones tienen pocas probabilidades de tener un parto dentro de las dos semanas siguientes. Estas pruebas pueden aliviar las preocupaciones de algunas mujeres y ahorrarles tratamientos innecesarios.

Los investigadores continúan desarrollando nuevas pruebas para poder identificar a las mujeres que tendrán un parto prematuro. Muchas de estas nuevas pruebas miden marcadores biológicos asociados con las diferentes causas del parto prematuro, como la hormona relacionada con el estrés CRH o diferentes factores inmunológicos y de coagulación. A la fecha, las pruebas que miden sólo uno de estos marcadores biológicos no han sido exitosas, pero aquellas que miden varios marcadores a la vez resultan más prometedoras.