19 de diciembre de 2018
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


El Día de Alerta por los Bebés Prematuros

Acerca de la Campaña

Si Está Embarazada

Las Familias en la NICU

Cómo Puede Ayudar

Biblioteca de Salud

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida



Acerca de la Campaña


¿Puede evitarse el parto prematuro mediante tratamiento?

A lo largo de los años, los médicos han intentado diferentes estrategias para evitar los partos prematuros, tales como reposo, cuidados prenatales intensivos para mujeres con alto riesgo y terapia con medicamentos para detener las contracciones uterinas. Ninguno de estos métodos son efectivos generalmente, pero pueden ser de ayuda para algunas personas.

Sin embargo, en el año 2003, dos estudios alentadores encontrarón que el tratamiento con la hormona progesterona reduce la incidencia de los nacimientos prematuros en las mujeres que han tenido un nacimiento prematuro, un grupo que corre un alto riesgo especial de recurrencia. El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) recomienda que el tratamiento con progesterona sea restringido solamente a las mujeres embarazadas con un riesgo más alto de tener un nacimiento prematuro, porque han estado embarazadas anteriormente con un sólo bebé que nació prematuro. 

Los estudios han demostrado que las mujeres con infecciones vaginales como vaginosis bacteriana (VB) y tricomoniasis tienen un riesgo mayor de tener un parto prematuro. Un estudio realizado en 1995 ha permitido obtener algunos resultados alentadores: el tratamiento de la vaginosis bacteriana con antibióticos en ciertas mujeres de alto riesgo, redujo aparentemente su riesgo de tener un parto prematuro. Alentados, los médicos decidieron continuar con el siguiente paso: someter a las mujeres a pruebas para detectar la vaginosis bacteriana asintomática y la tricomoniasis y tratarlas con antibióticos para reducir su riesgo. Estos estudios, así como otros realizados posteriormente en mujeres de alto riesgo con VB sintomática, no lograron probar que los antibióticos redujeron el riesgo de tener un parto prematuro en la mayoría de ellas.

Actualmente, las mujeres que desarrollan dolores de parto prematuros antes de las 34 semanas de gestación suelen ser tratadas con uno de varios medicamentos llamados tocolíticos. Estos medicamentos suelen demorar el parto unas 48 horas, lo cual permite contar con cierto tiempo adicional para tratar a la mujer embarazada con corticosteroides. Los corticoesteroides aceleran la maduración de los pulmones fetales y otros órganos, reduciendo las muertes infantiles y reduciendo la incidencia de complicaciones más serias, incluyendo la disnea y la hemorragia cerebral. Los corticoesteroides son recomendados si el nacimiento ocurrirá antes de las 34 semanas de embarazo. Los antibióticos son administrados usualmente para proteger al recién nacido contra una infección.



Acerca de la Campaña
Thalia lucha contra el nacimiento prematuro
El Día de Alerta por los Bebés Prematuros
Hoja Informativa sobre la Campaña
Luchamos por Su Bebé
Objetivos de la Campaña
Qué es la Campaña del Nacimiento Prematuro
Los Hechos del Nacimiento Prematuro
El costo del nacimiento prematuro
Lo que Sabemos y lo que Desconocemos
¿Por qué hay mujeres que tienen un parto prematuro?
¿Qué mujeres tendrán un parto prematuro?
¿Cómo predecir un parto prematuro?
¿Corre usted riesgo?
¿Puede evitarse el parto prematuro mediante tratamiento?
Complicaciones del Nacimiento Prematuro
Nacimientos prematuros en la población hispana (PDF)

Aprenda cómo usted puede ayudar a March of Dimes en la lucha contra el nacimiento prematuro.
Ver...


Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | WalkAmerica | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad