Tratamiento con progesterona para prevenir el nacimiento prematuro
El nacimiento prematuro es el nacimiento que ocurre muy temprano, antes de completar las 37 semanas de embarazo. Los bebés que nacen prematuros pueden que necesiten permanecer en el hospital por más tiempo o tener más problemas de salud que los bebés que nacen a término completo. La progesterona puede ayudar a prevenir el nacimiento prematuro en algunas mujeres. Hable con su profesional de la salud para averiguar si el tratamiento con progesterona puede ayudar a reducir su riesgo de tener un nacimiento prematuro.

¿Qué es la progesterona?
La progesterona es una hormona que juega un papel muy importante durante el embarazo.

Temprano en el embarazo, esta hormona ayuda a que su útero crezca y evita que se contraiga. (Si su útero se contrae temprano en el embarazo, puede resultar en un aborto espontáneo.) Más tarde en el embarazo, la progesterona ayuda a que sus senos produzcan leche materna. También ayuda a que sus pulmones trabajen fuertemente para proveerle oxígeno al bebé en crecimiento.

Estudios recientes demuestran que para algunas mujeres, en especial aquellas con un cuello uterino corto o han tenido un nacimiento prematuro antes, el tratamiento con progesterona durante el embarazo puede ayudar a reducir el riesgo de tener un bebé prematuro.

El tratamiento con progesterona está disponible en forma de inyección y en forma de gel que se aplica en la vagina. De acuerdo a estudios recientes, el gel puede ayudar a reducir el nacimiento prematuro en las mujeres embarazada con un cuello uterino corto. Las inyecciones son recomendadas para las mujeres embarazadas que han tenido un nacimiento prematuro antes.

¿Qué es la progesterona en forma de gel?
La progesterona en forma de gel es un tratamiento para las mujeres que tienen un cuello uterino corto. El gel viene con un aplicador similar a un tampón que usted inserta en su vagina. Usted se aplica la progesterona en forma de gel una vez al día solamente. Usted puede comenzar el tratamiento entre las semanas 20 y 23 de embarazo. El tratamiento puede durar hasta antes de llegar a las 37 semanas de embarazo.

Los estudios demuestran que el tratamiento con progesterona en forma de gel en las mujeres con un cuello uterino corto puede ayudar a prevenir el nacimiento prematuro y algunos de los problemas que los bebés prematuros pueden tener después del nacimiento.

¿Qué es el cuello uterino corto?
El cuello uterino es la parte de su útero que se abre y acorta durante el parto. Estos cambios permiten que su cuello uterino se adelgace y ablande para que su bebé pueda pasar por el canal de parto durante el nacimiento.

Si usted tiene un cuello uterino corto, éste se puede abrir antes de que su bebé esté listo para nacer. Las mujeres con un cuello uterino corto tienen una probabilidad de 1 de 2 de tener un nacimiento prematuro. Su profesional de la salud puede identificar un cuello uterino corto a través de un ultrasonido.

Si usted un cuello uterino corto durante el embarazo, usted corre riesgo de tener un nacimiento prematuro. Pregúntele a su profesional de la salud acerca del tratamiento con progesterona en forma de gel para ayudar a reducir este riesgo.

¿Quién puede recibir la progesterona en forma de gel?
Usted puede ser elegible para este tratamiento si tiene un cuello uterino corto.

¿Es seguro el tratamiento con progesterona en forma de gel?
Los estudios demuestran que la progesterona en forma de gel no tiene efectos secundarios para usted o su bebé.

¿Cómo puede obtener el tratamiento con progesterona en forma de gel?
Hable con su profesional de la salud para averiguar si el gel es lo mejor para usted. Si lo es, su profesional de la salud le dará una prescripción o receta médica.

¿Es efectivo el tratamiento con progesterona en forma de gel para todas las mujeres embarazadas?
Hasta este momento, los estudios demuestran que la progesterona en forma de gel puede ayudar a prevenir el nacimiento prematuro si usted tiene un cuello uterino corto y está embarazada con un solo bebé.

¿Qué son las inyecciones de progesterona?
Las inyecciones son una forma de progesterona llamada caproato de 17 alfahidroxiprogesterona. También se le llama 17P. Usted empieza a recibir las inyecciones entre las semanas 16 y 20 de embarazo. Usted recibe una inyección cada semana hasta la semana 37.

¿Quién puede recibir las inyecciones de progesterona?
Usted puede ser elegible para las inyecciones si cumple con ambos de los siguientes requisitos:

1.  Tuvo un nacimiento prematuro espontáneo antes, cuando estaba embarazada de un solo bebé. El nacimiento prematuro espontáneo significa que el parto comenzó por sí mismo, sin drogas ni otros métodos. O el saco que rodea al bebé se rompió antes de tiempo, causando el parto.

Y

2.  Usted está embarazada ahora con un solo bebé.

Los expertos médicos están de acuerdo en que este tratamiento puede ayudar a prevenir el nacimiento prematuro, pero sólo en las mujeres que cumplen con ambos requisitos indicados arriba.*

¿Es seguro el tratamiento en forma de inyección?
Hable con su profesional de la salud sobre la seguridad del tratamiento y los efectos secundarios. Usted puede sentir incomodidad por la inyección. Los estudios de seguimiento de bebés en los primeros 4 años de vida han demostrado que el tratamiento no aumenta el riesgo de defectos de nacimiento o de problemas de desarrollo. Se están realizando más estudios de seguimiento de ambos las madres y los bebés.

¿Cómo puede recibir el tratamiento con progesterona en forma de inyección?
Hable con su profesional de la salud. Le puede dar una receta o prescripción para las inyecciones. Las inyecciones estás disponibles en dos formas:

  1. Preparado en farmacias especiales
  2. Con el nombre de marca Makena�

El tratamiento que usted use dependerá de su discusión con su doctor y su cobertura de seguro de salud. Las compañías de seguro de salud y los programas estatales de Medicaid pueden que cubran el tratamiento. La compañía farmacéutica que hace Makena� puede ayudar a pagar por el tratamiento.

¿Es efectivo el tratamiento con progesteron en forma de inyección para todas las mujeres embarazadas?
No. Los estudios demuestran que las inyecciones sólo pueden ayudar si usted ha tenido un nacimiento prematuro espontáneo y está embarazada con un solo bebé. Y, aunque este sea el caso, es posible que las inyecciones no sean efectivas al prevenir otro nacimiento prematuro. Las inyecciones no reducen la probabilidad de tener un nacimiento prematuro si usted está embarazada de mellizos, trillizos o más bebés. Tampoco reduce la probabilidad de la mujer de tener un nacimiento prematuro si el que tuvo antes no fue espontáneo.

* American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) Committee Opinion #419: Use of progesterone to reduce preterm birth, October, 2008.

Mayo de 2011