Usted y su Pareja
Su pareja puede ser la persona que más lo apoye durante la estadía del bebé en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU). Sin embargo, también habrá momentos en que les resultará difícil llevarse bien. Los sentimientos de dolor que se viven en ese momento aumentan la tensión en la relación. Estos consejos les ayudarán a capear la crisis juntos:
  • Es muy probable que usted y su pareja tengan distintas experiencias, emociones y formas de enfrentarse a la crisis. Las reacciones de cada uno son particulares de cada persona.
  • Hablen de sus pensamientos, emociones, información y tareas pesadas con su pareja. Dependan de la fuerza del otro y sepan disculpar los momentos de debilidad. Tengan presente que, a pesar de las diferencias, ambos desean lo mejor para el bebé.
  • Manejen el conflicto de manera constructiva. Estén dispuestos a escuchar y a transigir. Aférrense al respeto mutuo.
  • Sientan empatía por el otro. Cuando su pareja se desahogue, no traten de arreglar la situación ni de convencerlo de no sentir las emociones negativas. Limítense a escuchar y a entender. El apoyo mutuo es la forma más efectiva de reconfortarse uno al otro.
  • Dediquen tiempo a alentar y cultivar los cimientos de la relación afectiva que los une para recurrir a ésta cuando necesiten fuerzas.

Recurso
The Seven Principles for Making Marriage Work: A Practical Guide from the Country’s Foremost Relationship Expert (Los siete principios para que el matrimonio funcione: guía práctica del experto más importante del país en relaciones afectivas) por John Mordechai Gottman y Nan Silver (Crown Publishing Group, 2000).