Cuándo Recurrir a Asistencia Profesional
Es normal sentir una gama de emociones y cambios de comportamiento mientras su bebé esté en la NICU, pero posiblemente se le haga difícil sobrellevar algunas de esas emociones. Le convendrá ver un terapeuta profesional si:
  • Cree que le ayudará a sentirse mejor.
  • Su capacidad de sobrellevar la situación no mejora y se siente atascado.
  • No puede sentir alegría en otros aspectos de su vida.
  • Tiene problemas en la relación con su pareja o con otras personas allegadas.
  • Siente que el grupo de apoyo para padres no es suficiente.

Es fundamental hablar con un terapeuta profesional si: 

  • Siente aturdimiento e indiferencia durante períodos prolongados.
  • Sigue sintiendo indiferencia por el bebé.
  • Le cuesta levantarse a la mañana o iniciar el día.
  • Se siente incapaz de sobrellevar o manejar sus otras responsabilidades.
  • Piensa en hacerse daño a sí mismo o a otros.

Su médico o la asistente social del hospital podrá recomendarle un terapeuta que entienda el trauma de tener un bebé en la NICU. Quizás un par de visitas le den el apoyo y consuelo que necesita.

Reacciones posparto
Es posible que las madres sientan cierto grado de depresión o adaptación posparto. A medida que el cuerpo se recupera del embarazo, los cambios físicos y hormonales pueden intensificar las emociones durante varios meses después del parto.

Si no puede deshacerse de emociones como la ansiedad, tristeza, fatiga, irritabilidad, impotencia o desinterés, avise a su pareja, a un amigo, un familiar u otra persona allegada que le está costando la adaptación posparto y que necesita ayuda. Acepte la asistencia que le brinden, como concertar una cita con un profesional de la salud que tome seriamente sus síntomas.

Emergencias médicas
Si la nueva mamá también siente confusión, alucinaciones o ideas delirantes,  y/o deseos de hacerse daño a sí misma o a otras personas, este caso debe considerarse como una emergencia médica. Consulte a un médico inmediatamente.

Si se siente tan mal que está pensando en suicidarse, usted está pasando por una emergencia médica. Pida a su pareja, amigo o familiar que la lleve a la sala de emergencias de un hospital o llame al 911. Usted se merece que la ayuden.

Mayo del 2007

Extractos del folleto de March of Dimes “Parent: You & Your Baby in the NICU” (Padres: ustedes y su bebé en la NICU), escrito en colaboración con Deborah L. Davis, Ph.D., y Mara Tesler Stein, Psy.D., autores de “Parenting Your Premature Baby and Child: The Emotional Journey” (El cuidar de su bebé e hijo prematuro: el recorrido emocional).