Cómo Apoyar a sus Otros Hijos
Según la edad, los niños reaccionarán de distinta manera a la experiencia de tener un hermano en la NICU. A los niños pequeños les preocupará más estar separados de sus padres. Los niños más grandes quizás estén preocupados por el bebé. Para que la situación no sea tan abrumadora, conviene que los padres pasen momentos especiales con sus otros hijos y les expliquen lo que está sucediendo con su hermanito o hermanita. Si sus hijos no están tensionados y sobrellevan bien la situación, ustedes podrán soportar mejor la experiencia también.

Se preguntarán cómo ayudar a sus hijos a enfrentar la situación ya que a ustedes mismos les cuesta aceptarla y cómo encontrar tiempo porque el bebé los necesita también. Recuerden que con un poco de tiempo, se logra una gran diferencia y que ustedes tienen la capacidad de manejar esta situación y de ayudar a sus otros hijos a manejarla también.

Qué sienten los niños
Los niños sentirán distintas emociones durante la estadía del bebé en la NICU. Si sus hijos tienen suficiente edad, aliéntenlos a hablar de sus ansiedades y a hacer preguntas. De esa manera, entenderán lo que ellos están sintiendo. Explíquenles que lo que sienten es normal y que ustedes también sienten algunas de esas emociones. Si bien cada niño es distinto, muchos pasan por estas etapas: 

  • Confusión sobre la razón por la que el bebé debe permanecer en el hospital o por qué el papá y la mamá están tan tristes
  • Rabia por los cambios en la rutina diaria y por la separación de los padres
  • Celos del bebé porque los padres le dedican tanto tiempo
  • Culpa por sentir emociones negativas o rabia contra el bebé y temor de que esas emociones le hayan causado los problemas al bebé
  • Abandono porque los padres pasan más tiempo con el bebé que con él
  • Temor de que el bebé esté sufriendo o muera

Comportamiento de sus hijos mayores
Durante la estadía del bebé en la NICU, es posible que sus hijos mayores no se comporten bien. Algunos tienen regresiones y adoptan comportamientos que son normales en niños más pequeños. Otros se portan mal y hasta parecen rechazar a sus padres. ¡Tengan paciencia! Sus hijos les están diciendo con esos comportamientos que los necesitan más que nunca.

Comportamientos que notarán: 

  • Su hijo se aferra demasiado a ustedes
  • Es desobediente
  • Está más fastidioso
  • Tiene contratiempos al intentar dejar los pañales o moja la cama
  • Vuelve a tomar el biberón
  • Se chupa el dedo
  • Tiene problemas para dormir o comer
  • Sufre dificultades en la escuela
  • Tiene problemas en situaciones sociales o con compañeros

Qué pueden hacer para ayudar a sus otros hijos
Traten de dedicar un momento especial cada día con sus otros hijos. Los encuentros breves pero significativos, como abrazarse mientras leen un cuento antes de irse a dormir, preparar el desayuno juntos o cantar canciones en el auto les ayudará a sus hijos a entender que ustedes los aman.

Sean honestos con sus hijos. Quizás los niños tengan muchas preguntas, pero no sepan cómo hacerlas.

Explíquenles a los niños lo que sucede con el hermanito o hermanita en palabras sencillas que puedan entender. Por ejemplo, pueden decirles que el bebé es demasiado pequeño o está muy enfermo como para regresar al hogar y debe permanecer en el hospital hasta que sea más grande y más fuerte. Explíquenles también que ustedes deben estar fuera de la casa más de lo habitual para acompañar al bebé en la NICU.

Díganles a los niños que a veces los verán apenados o llorando porque están preocupados por el bebé, pero no porque estén molestos por algo que los niños hayan hecho.

Traten de mantener la rutina diaria de sus hijos para que la situación sea lo menos estresante posible para ellos. Si ustedes no pueden, pídanle a un pariente o persona favorita de los niños que los acompañen en el parque o en otras actividades que sus hijos disfruten.

Calmen las ansiedades de sus hijos. Algunos niños temen que los padres no los amarán tanto ahora que el bebé ha llegado. Tranquilícenlos de que no es así y hablen de las cualidades de cada niño que hacen que sean personas tan especiales y únicas. Cerciórense de que sus hijos entiendan que nada de lo que han hecho o sentido es la causa de la enfermedad del bebé. Algunos niños también temen que tendrán que ir a la NICU si se enferman. Explíquenles que sólo los bebés enfermos necesitan los cuidados especiales de la NICU y no los niños fuertes y grandes como ellos.

Qué pueden hacer los hermanos mayores
Es importante que sus hijos estén presentes en la vida del hermanito o hermanita desde un comienzo. El nacimiento de un bebé es un acontecimiento trascendental para toda la familia y no debe dejarse de lado a los hermanos mayores. De ser posible, traigan a sus hijos a la NICU para que conozcan y pasen momentos con el bebé.

Hay otras actividades que los niños pueden hacer en casa para ayudar a cuidar al bebé. Durante la estadía del bebé en la NICU, quizás quieran pedirles a sus hijos que: 

  • Hagan dibujos para poner cerca de la cuna del bebé
  • Elijan una foto favorita de ellos mismos o de toda la familia para la cuna
  • Escojan un animal de peluche u otro juguete suave para poner en la cuna del bebé (posiblemente no se permita en la incubadora)
  • Preparen un álbum de fotos del bebé
  • Escriban un cuento sobre el nacimiento del hermanito o hermanita
  • Ayuden a preparar el cuarto del bebé para cuando regrese a casa

Cómo preparar a sus hijos para la NICU
Los niños suelen estar ansiosos por conocer al nuevo hermanito o hermanita. Anímenlos a visitar la NICU de ser posible. Cada NICU tiene sus propias normas sobre visitas de hermanos, así que averigüen cuáles son y preparen a sus hijos de antemano para lo que verán y escucharán. 

  • Explíquenles qué aspecto tiene el bebé y qué tamaño tiene.
  • Describan la incubadora y los equipos que ayudan al bebé. Avísenles que los tubos y cables adheridos al bebé no lo lastiman.
  • Muéstrenles fotos o videos del bebé antes de que visiten la NICU.
  • A ellos les parecerá que las máquinas de la NICU no son tan aterradoras si les explican para qué sirven. Por ejemplo, la incubadora mantiene al bebé calentito y lo protege contra los gérmenes. El respirador ayuda al bebé a respirar hasta que sus pulmones se fortalezcan y pueda respirar por sí mismo. La línea intravenosa le da alimentos al bebé para que crezca ya que éste es muy pequeño o está muy enfermo para comer.
  • Explíquenles que algunos equipos hacen mucho ruido y hay alarmas que suenan para avisar a los médicos y enfermeras que el bebé necesita atención.
  • Describan los procedimientos de la visita a la NICU. Por ejemplo, los niños deben lavarse las manos antes de tocar al bebé (si es que se les permite tocar al bebé). Díganles si se les permitirá tener al bebé en brazos o si deben esperar a que el bebé sea un poco más fuerte. Explíquenles si deben permanecer quietos junto a la incubadora del bebé o si la NICU tiene una sala de juegos cercana para hermanos.
  • Avísenles quién los llevará a casa después de ver al bebé y qué van a hacer.
  • Después de ver al bebé, contesten simple pero honestamente las preguntas que los niños tengan sobre el bebé o los equipos. Algunas NICUS tienen un empleado que les ayudará a buscar libros y otros recursos para explicar a los hijos mayores qué sucede en la NICU.

Cuando el bebé esté en la NICU, es posible que sus hijos mayores estén preocupados o ansiosos. No importa cuán grande sean, los niños necesitan el apoyo de los padres en estos momentos difíciles. Aunque no les sobre el tiempo, pueden hacer cosas sencillas para aliviar sus preocupaciones y al mismo tiempo seguir fortaleciendo la relación que tienen con todos sus hijos.

Recursos
Waiting for Baby Joe (A la espera del bebé Joe), por Pat Lowery Collins (Albert Whitman Publishers, 1990).

Watching Bradley Grow: A Story About Premature Birth (Cómo crece Bradley: relato de un nacimiento prematuro) por Elizabeth Murphy-Melas (Longstreet Press, 1996).