Los Abuelos en la NICU: Una Presencia Especial
Por fin ha llegado el bello nieto tan esperado. Pero el niño nació prematuro o está enfermo y necesita cuidados especiales. Es posible que la alegría del nacimiento del nieto se confunda con la preocupación por su salud. También se sentirán preocupados porque saben que su hijo o hija estará angustiado de tener al bebé en la NICU.

El nacimiento de un bebé prematuro o enfermo es una etapa difícil y tensionante para toda la familia, incluso para los abuelos. Tengan en cuenta que, en los últimos años, la medicina ha avanzado a grandes pasos en el cuidado de los bebés que nacen demasiado pequeños, demasiado pronto o enfermos. Es probable que las perspectivas de vida de su nieto sean mucho mejores de lo que hubieran sido hace sólo una generación atrás.

Como padres y abuelos, ustedes tienen un papel importante que cumplir en esta etapa de la vida. Sea que vivan cerca o lejos, siempre se pueden hacer cosas para ayudar a los nuevos padres mientras el bebé permanezca en la NICU. Esta información les ayudará a que esta etapa dolorosa sea más llevadera para ustedes y su familia.

Emociones comunes
Es posible que sientan emociones conflictivas después del nacimiento del nieto. Las emociones que se indican a continuación son normales y muchos abuelos por lo menos sienten algunas de ellas. A medida que el nieto se va sobreponiendo, los sentimientos negativos irán desapareciendo. 

  • Ansiedad y temor por la salud del nieto
  • Enojo por las dificultades que enfrentan el nieto y su hija o hijo
  • Preocupación por saber cómo sobrelleva la situación su hijo o hija
  • Impotencia de no poder ayudar a su nieto o de no poder tranquilizar a su hijo o hija
  • Orgullo y alegría de la llegada de un nuevo miembro de la familia
  • Esperanza de que el niño tenga el futuro brillante que los abuelos y padres desean para él

Tenga en cuenta
El nacimiento de un bebé enfermo puede tensionar las relaciones entre los familiares. Su hijo o hija es ahora el padre de un bebé que está en la NICU y, junto con su pareja, está pasando por emociones muy intensas (como las descritas anteriormente) mientras el bebé lucha por mejorarse. Es importante prestar atención a las emociones de los padres y aceptarlas aunque ustedes no se sientan de la misma manera. Sean pacientes con los padres porque la tensión a veces los hará actuar de mal humor y con irritación.

Muchos padres de la NICU, en especial las madres, tienden a culparse del problema médico del bebé. En la mayoría de los casos, no hay nada que pudo haberse hecho para prevenir el problema del bebé. Reconforten a los padres diciéndoles que no es culpa de ellos.

Es importante respetar las decisiones de los padres. Ellos tendrán que tomar muchas decisiones sobre el cuidado del bebé, algunas de las cuales serán sumamente difíciles y es posible que su hijo o hija les pidan consejos. El consejo que ustedes ofrezcan es importante para los padres, pero ellos no siempre lo aceptarán. Aunque ustedes no estén de acuerdo con la decisión, acepten que los padres están tratando de hacer lo que es mejor para el bebé, en su opinión, bajo circunstancias difíciles.

Díganles a los nuevos papás cuánto admiran la forma en que aman y cuidan de su bebé. Recuerden que las palabras amables y el apoyo que ustedes les brinden serán importantes para ayudarlos a sobrellevar esta etapa angustiante.

Qué pueden hacer
Ustedes pueden hacer muchas cosas para ayudar a la familia. Su apoyo y ánimo, así como encargarse de las tareas diarias, ayudará a los padres a sentir que pueden sobrellevar mejor esta etapa.

Celebren el nacimiento de su nieto. Feliciten a los padres y regalen tarjetas y obsequios, según se acostumbre en su familia, y a la vez demuestren sensibilidad por las circunstancias. Los padres estarán agradecidos por artículos que puedan usarse durante la estadía del bebé en la NICU, como portarretratos y álbumes, ropa para bebés prematuros y cámaras desechables. Aunque la experiencia de la NICU es angustiante, también puede tener momentos tiernos y afectuosos.

Ofrézcanse a ayudar con los otros hijos. Es posible que los hermanos del bebé estén preocupados por el hermanito o hermanita y molestos por la separación de los padres. El amor y el apoyo que ustedes les brinden ayudarán a los niños a sobrellevar esta etapa. Además, si los padres saben que sus otros hijos están bien cuidados y contentos, podrán soportar mejor la situación.

Pregunten qué pueden hacer para ayudar. Quizás los padres necesiten ayuda con las tareas domésticas para así tener tiempo de atender al bebé y a los otros niños. Ofrézcanse a hacer las compras del supermercado, a preparar comidas, limpiar la casa, lavar la ropa, sacar la basura, organizar la correspondencia o cuidar de los animales de compañía. Como los padres se sentirán abrumados ante todo lo que tienen que hacer, recibirán con agrado la ayuda de las tareas domésticas.

Visiten al bebé en la NICU. Ofrézcanse a ir con los padres a visitar al bebé. A los padres les reconfortará el apoyo que les den, pero no olviden preguntar con cuánta frecuencia desean que ustedes vayan porque algunos padres prefieren estar solos con el bebé.

En cuanto sea posible, toquen y sostengan al bebé en brazos una vez que los médicos y los padres lo permitan. El vínculo afectivo entre los abuelos y los nietos es muy especial y pueden comenzar a crearlo ahora mismo.

Pregunten a los padres si necesitan un descanso, si desean que ustedes se queden con el bebé en la NICU mientras ellos atienden a sus otros hijos o se toman un respiro. Algunos padres se sienten más cómodos dejando al bebé con familiares de confianza. (Consulten primero las normas del hospital, ya que algunos exigen que uno de los padres esté presente o dé su autorización antes de permitir que otras personas visiten al bebé.)

Llamen o escriban con frecuencia. Si no viven cerca, es importante decirle a su hijo o hija que ustedes sienten interés y preocupación por su situación.

Pregunten si pueden ayudar a mantener informados a familiares y amigos. Ustedes pueden dar a conocer noticias sobre la situación y progreso del bebé y encargarse de esa tarea aunque vivan lejos. Averigüen quiénes son las personas a las que debe avisarse de la situación del bebé y den a conocer sólo la información que los padres deseen transmitir.

Los abuelos desempeñan un papel muy especial en la vida de los niños. Ustedes ya lo están haciendo al demostrar amor y apoyo por el nuevo nieto y los padres. Recuerden que todas las pequeñas cosas que ustedes hagan significarán una gran diferencia para toda la familia.