Tras la llegada del bebé, algunos familiares y amigos estarán dispuestos a apoyar a los padres. Sabrán qué necesitan ustedes y les brindarán gran consuelo. Ustedes valorarán la presencia de esas personas en su vida.
Lamentablemente, otras personas sienten temor o se sienten incómodas con ustedes o suelen decir algo inoportuno. Si bien mucha gente tiene buenas intenciones, no todos saben cómo brindar apoyo. Para guiar a sus familiares y amigos, intenten lo siguiente:
- Díganles a las personas allegadas qué necesitan. La ayuda con las compras del supermercado, la limpieza de la casa o el cuidado de sus otros hijos es muy útil para ustedes y fácil para aquellos que desean ayudar. La gente que desea ayudar no sabe cómo hacerlo, a menos que ustedes les digan qué hacer.
- Recuerden que los familiares y amigos seguirán el ejemplo de ustedes. Si esconden su angustia, ellos quizás piensen que ustedes están bien hasta que expresen cómo se sienten.
- Piensen que los comentarios insensibles no tienen por fin ofenderlos. Díganle con tacto a la gente que los comentarios duelen y agradézcanle cuando tenga palabras reconfortantes.
- Sean abiertos y honestos sobre sus emociones y el problema médico del bebé. Aclárenles que no esperan que ellos arreglen la situación y que sólo necesitan alguien que los escuche con comprensión.
- No se preocupen de proteger los sentimientos de las otras personas. Ellos sabrán manejar sus emociones tal como ustedes están tratando de manejar las suyas.
- Quizás les convenga dejar un mensaje en el contestador automático con la información que deseen dar a conocer. Así pueden decidir con quién quieren hablar y aun así dar información a otras personas.
- Con tacto y firmeza explíquenles a aquellos que los hacen sentir mal o que les exigen cosas injustas que estos son momentos difíciles y que ustedes se comunicarán con ellos cuando se sientan mejor.
Si no tienen suficiente apoyo de las personas allegadas, busquen ayuda de otros familiares y amigos, otros padres de la NICU o consejeros profesionales. Dependan de las personas con las que pueden contar.