Personal de la NICU
Los bebés hospitalizados en la NICU necesitan atención y vigilancia las 24 horas del día a cargo de una variedad de profesionales de la salud. Usted conocerá a los médicos, enfermeros y los otros miembros del personal que cuidarán de su bebé.

Algunos profesionales tienen la función de ofrecer apoyo a las familias. A continuación aparece la lista del personal (en orden alfabético) que probablemente conocerán en la NICU:

Dietista titulado (RD): Un experto en nutrición que posee un bachillerato universitario de cuatro años. Los dietistas titulados han aprobado un examen escrito administrado por la Commission on Dietetic Registration. Los dietistas titulados que trabajan en la NICU también tienen capacitación especial en la nutrición de los niños. Estos profesionales de la salud trabajan con los neonatólogos y los enfermeros para asegurar de que su bebé esté recibiendo todos los nutrientes necesarios para el crecimiento sano.

Enfermero clínico neonatal especializado: Un enfermero neonatal con educación avanzada especializado en la atención de bebés enfermos y prematuros.

Enfermero graduado o diplomado: Un profesional de la salud que aprobó un examen escrito tras graduarse de un programa de enfermería de un hospital o universidad. Los enfermeros diplomados de la NICU tienen experiencia en la atención de bebés prematuros y enfermos.

Enfermero neonatal practicante: Un enfermero diplomado que tiene capacitación avanzada (por lo general una maestría) y especializada en la atención de bebés prematuros y enfermos. Este enfermero puede practicar numerosos procedimientos y ayuda a dirigir la atención médica del bebé.

Neonatólogo: Un pediatra (médico de niños) con especialización avanzada en el cuidado de bebés recién nacidos prematuros o enfermos. Al neonatólogo con frecuencia se lo llama �médico de cabecera�. Es posible que haya varios neonatólogos en la NICU.

Patólogo del lenguaje y del habla: Una persona capacitada en problemas del habla y del lenguaje que trabaja con recién nacidos de la NICU para ayudarlos a superar los problemas de alimentación.

Residente pediátrico: Un médico que se está especializando en una rama de la medicina; en este caso, la pediatría.

Técnicos: Personal que realiza procedimientos específicos como extraer sangre o tomar radiografías.

Terapeutas ocupacional y físico: Profesionales de la salud que ayudan a evaluar cómo se mueve un bebé y cómo un problema de movimiento puede afectar los hitos del desarrollo como el sentarse, voltearse y caminar. Ellos ayudan a mejorar la fortaleza y coordinación muscular. El terapeuta ocupacional se enfoca en las destrezas y funciones precisas del movimiento, como el agarrar. El terapeuta físico se enfoca en las destrezas amplias del movimiento, como el rango de movimiento de las piernas.

Terapeuta respiratorio: Un profesional de la salud capacitado para atender bebés con problemas respiratorios y para usar los equipos médicos necesarios para cuidar de estos bebés.

Trabajador social: Un profesional capacitado especialmente para ayudar a las familias a sobrellevar los aspectos emocionales de la estadía del bebé en la NICU. El trabajador social ayuda a los padres a conseguir la información que necesitan de los médicos del bebé, brindan fuentes de información sobre problemas médicos particulares, asisten a los padres a enfrentarse a dificultades económicas y estrés y efectúan los preparativos especiales para dar de alta al bebé y la atención posterior al alta.

Septiembre de 2007