23 de julio de 2018
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Acerca de la Campaña

Para las Mujeres

Las Familias en la NICU

Cómo Puede Ayudar

Biblioteca de Salud

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida



Las Familias en la NICU


Equipos Comunes de la NICU
En la NICU se encontrará con muchas máquinas y otros tipos de equipos que se usan para cuidar de bebés enfermos con diferentes problemas. La siguiente lista describe algunas de las máquinas y equipos usted verá y que se emplean para ayudar a los bebés prematuros o enfermos:

Calentador radiante: Es una cama abierta con un elemento calentador superior que brinda calor al bebé. Se utiliza en lugar de la incubadora (cuna de plástico transparente) cuando se necesita atender al bebé con frecuencia.

Cánula nasal o prolongaciones nasales: Son tubos pequeños de plástico que entran en las fosas nasales del bebé para suministrarle oxígeno. Las prolongaciones nasales se utilizan en el tratamiento de presión positiva continua de las vías respiratorias (C-PAP), el cual recurre a un ventilador mecánico para suministrar aire presurizado a los pulmones del bebé.

Carpa de oxígeno: Es una caja de plástico transparente que se coloca sobre la cabeza del bebé y le suministra oxígeno. Se emplea para los bebés que pueden respirar por sí mismos, pero que aún necesitan más oxígeno.

Catéter umbilical: El cordón umbilical del bebé tiene dos arterias y una vena, las cuales terminan en el ombligo. Se puede insertar un tubo delgado (catéter) en uno de esos vasos sanguíneos, normalmente en una de las arterias, el cual se conecta a la aorta, que es la arteria más grande que suministra oxígeno al cuerpo. Con este catéter, los médicos y las enfermeras pueden extraer sangre sin dolor (sin tener que punzar constantemente al bebé con agujas) y suministrarle fluidos, sangre, nutrientes y medicamentos. Se puede conectar un pequeño dispositivo al catéter para controlar constantemente la presión arterial del bebé. Una vez retirado el catéter umbilical, comienza el proceso normal de cicatrización de esos vasos sanguíneos y con el tiempo se forma el ombligo normal.

C-PAP (presión positiva continua de las vías respiratorias): Se transmite aire a los pulmones del bebé mediante tubos pequeños colocados en la nariz del bebé o bien mediante un tubo que se ha insertado en la tráquea. Los tubos se conectan a un ventilador (respirador) mecánico que ayuda al bebé a respirar, pero que no realiza el movimiento mecánico de la respiración.

Incubadora: Cuna de plástico transparente en la que se coloca a los bebés para mantenerlos a la temperatura adecuada y protegerlos contra los gérmenes y el ruido.

Línea central: Es una línea intravenosa insertada en una vena, con frecuencia del brazo, y de ahí pasa a una vena más grande del cuerpo cerca del corazón. Se emplea para suministrar medicamentos o soluciones nutritivas que pueden irritar las venas pequeñas. La línea PICC (catéter central insertado periféricamente) es un tipo de línea central que se coloca en uno de los vasos sanguíneos principales. La vía HICKMAN® y la vía BROVIAC® son dos tipos de líneas centrales que se inserta en la vena yugular (del cuello).  HICKMAN® y BROVIAC® son marcas registradas de C.R. Bard, Inc., y su empresa asociada, BCR, Inc.

Luces azules (“bililuces”): Se colocan luces fluorescentes de color azul brillante sobre la incubadora del bebé para tratar la ictericia (cuando la piel y ojos se tornan amarillos por la acumulación en la sangre de un producto de desecho llamado “bilirrubina”). Por lo general, a los bebés con ictericia se los trata con fototerapia durante tres a siete días.

Monitor cardiopulmonar: Es una máquina que controla los ritmos cardíaco y respiratorio del bebé y está conectada al niño por pequeñas almohadillas adhesivas que se colocan en el pecho. El monitor muestra los datos en una pantalla, los cuales pueden imprimirse en papel. Si el ritmo cardíaco o respiratorio del bebé se acelera o disminuye demasiado, sonará una alarma.

Monitor de presión arterial: Es una máquina conectada a una pequeña manga para tomar la presión que se coloca en la pierna o brazo del bebé. La manga toma la presión del bebé automáticamente a intervalos regulares y los números aparecen en una pantalla.

Oxímetro de pulso: Es un dispositivo pequeño en forma de U que se adhiere al pie o mano del bebé con una venda elástica. Cuenta con un sensor de luz para determinar si el bebé tiene suficiente oxígeno en la sangre. Este sensor no lastima al bebé en absoluto y ayuda a los médicos y enfermeras a decidir si el niño necesita más o menos oxígeno, evitando así los análisis de sangre dolorosos.

Respirador: Ver ventilador mecánico.

Tubo endotraqueal: Es una sonda pequeña de plástico que se inserta por la nariz o boca del bebé hasta la tráquea. Este tubo está conectado a un ventilador (respirador) mecánico para ayudarle al bebé a respirar (como la C-PAP) o realizar el trabajo mecánico de la respiración cuando el bebé no puede respirar por sí mismo.

Ventilador mecánico: El ventilador (también llamado respirador) mecánico es una máquina de respiración mecánica que suministra aire caliente y húmedo a los pulmones del bebé. Los bebés más enfermos deben conectarse a la ventilación mecánica, es decir que el respirador temporalmente respira por ellos mientras los pulmones crecen o se recuperan. El aire se suministra a los pulmones del bebé por un tubo endotraqueal (un tubo de plástico pequeño que se inserta por la nariz o boca del bebé hasta la tráquea). Se puede regular la cantidad de oxígeno, presión de aire y cantidad de respiraciones por minuto según las necesidades de cada bebé.

Vía intravenosa: La mayoría de los bebés prematuros o enfermos no pueden comer inmediatamente y deben recibir nutrientes y fluidos intravenosamente (a través de una vena). El médico o la enfermera insertará una aguja o tubo muy pequeño en una vena diminuta de la mano, pie, brazo, pierna o cuero cabelludo del bebé. Esa aguja se mantiene en su lugar con una cinta adhesiva y se la conecta a un tubo delgado de plástico (vía intravenosa) que va a una bomba intravenosa. Ésta a su vez está conectada a un poste metálico junto a la incubadora. También se pueden suministrar medicamentos y sangre por la vía intravenosa.

Recurso
Children’s Medical Ventures: Proveedor importante de productos que sustentan el desarrollo de bebés prematuros, recién nacidos sanos y bebés de más edad hospitalizados. La compañía ofrece productos y programas educativos de gran calidad, que fomentan la atención médica para el desarrollo de todos los bebés.

Agosto del 2009


AddThis Bookmark
Las Familias en la NICU
Ser Padres en la NICU
La Gripe de Temporada y el H1N1
Cómo Fortalecer su Confianza
Cómo Acercarse a su Bebé
Cómo Estar Informado
Cómo Pagar el Cuidado en la NICU
Cómo Cargar a su Bebé Estilo Canguro
Cómo Alimentar a su Bebé
Cómo Cuidar a Varios Bebés
LIDIANDO CON LA EXPERIENCIA EN LA NICU
Los altibajos emocionales de la NICU
Usted y su Pareja
La Función del Padre
Cuándo Recurrir a Asistencia Profesional
LA FAMILIA Y LAS AMISTADES
Cómo Apoyar a sus Otros Hijos
Los Abuelos en la NICU: Una Presencia Especial
Familiares y Amigos
PÉRDIDA Y DUELO
Pérdida y Duelo
Programa de apoyo para las familias en la NICU
DEJANDO LA NICU
Asientos de seguridad para autos - Consejos para padres de bebés prematuros
Atención Médica Intermedia
El alta de la NICU
El Gran Día
Después de la NICU
EL CUIDADO DEL BEBÉ EN CASA
A la Hora de Dormir
Cuando el bebé llora
Cuándo Llamar al Médico
Desarrollando un Plan de Emergencia
El Equipo Médico
El Lavado de Manos
¡Jamás Sacuda a su Bebé!
La Continuación del Cuidado Médico
Léale a su Bebé
Los Medicamentos
Los Visitantes y las Salidas
LA ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ
Alimentando al Bebé con Leche de Fórmula
Alimentando al Bebé por Sonda
Amamantando a su Bebé
El Reflujo en los Bebés
La Alimentación del Bebé: Conceptos Básicos
A MEDIDA QUE EL NIÑO CRECE
Cómo Conseguir Servicios para el Bebé
¿Qué edad tiene mi bebé?
¿Qué es el desarrollo normal?
AVANZANDO
Integre la Experiencia de la NICU a su Vida
Defienda a su Hijo
La Guardería y el Cuidado de los Niños
Disfrute al Bebé
GLOSARIO - NICU
Personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU)
Equipos Comunes de la NICU
Pruebas Comunes de la NICU
Problemas Comunes Tratados en la NICU
El Uso de Equipos Médicos en el Hogar
Guía Rápida de Referencia de la NICU

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Contáctenos



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces