23 de julio de 2018
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Acerca de la Campaña

Para las Mujeres

Las Familias en la NICU

Cómo Puede Ayudar

Biblioteca de Salud

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida



Las Familias en la NICU


El uso de equipos médicos en el hogar
La mayoría de los bebés que dejan la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) no necesitan equipos médicos especiales, como monitores o sondas de alimentación, al abandonar el hospital. Sin embargo, algunos bebés son lo suficientemente fuertes como para irse a casa, pero todavía pueden necesitar este tipo de equipos para ayudarlos a comer y respirar.

Si su bebé los necesita, su equipo de alta del hospital puede ayudarle a pedirlos antes del alta. De ser posible, trate de “compartir la habitación” con su bebé antes de marcharse del hospital. Eso significa que usted pasa la noche en la habitación del bebé para aprender a usar los equipos y practicar los pasos necesarios para cuidarlo.

Hable con el profesional de la salud de su bebé si tiene preguntas sobre el equipo que se lleve a casa con su bebé. Los siguientes son tres equipos que los bebés de la NICU pueden necesitar:

Monitor de apnea: La apnea es la interrupción de la respiración del bebé durante un tiempo corto. Muchos bebés de la NICU o prematuros tienen episodios de apnea. Si su bebé no superó totalmente este problema antes del alta, posiblemente necesite un monitor de apnea en su casa.

El monitor se conecta a su bebé mediante un cinturón suave que va alrededor del pecho. Usted usa el monitor cuando su bebé está durmiendo o cuando no lo está vigilando. El monitor suena una alarma si su bebé deja de respirar o si el ritmo cardíaco es demasiado rápido o demasiado lento. Antes de marcharse del hospital, el profesional de la salud de su bebé le dirá qué hacer cuando suena la alarma y cuándo llamar para pedir ayuda.

No se atemorice demasiado si la alarma suena. Podría ser una alarma falsa. Esto puede suceder cuando el cinturón se coloca incorrectamente o si se afloja cuando el bebé se mueve. Algunas veces el bebé puede tener un período corto de apnea y necesita estimulación para despertarse. Usted puede aprender a reconocer esas alarmas falsas y qué hacer para evitarlas.

El profesional de la salud de su bebé puede avisarle cuando es seguro dejar de usar el monitor de apnea.

Sonda de alimentación y jeringa: Cuando se les da de alta, algunos bebés deben continuar la alimentación por sonda nasogástrica. La alimentación por sonda nasogástrica sucede cuando se alimenta al bebé leche materna o fórmula mediante un tubo que se le coloca por la nariz o boca hasta el estómago o los intestinos. La alimentación por sonda ayuda a los bebés a recibir suficiente alimento cuando no pueden comer lo suficiente por boca al tomar pecho o con un biberón.

Para la alimentación por sonda, necesitará sondas o tubos de alimentación y una jeringa. La jeringa es un implemento similar a una aguja que usa para colocar líquido (leche materna o fórmula) en la sonda de alimentación.  Si su bebé tiene problemas de alimentación durante mucho tiempo, posiblemente sea necesario alimentarlo mediante una abertura, llamada gastrostomía, en el estómago. La abertura tiene adherido un pequeño tubo plástico de alimentación.

Oxígeno: Los bebés por lo general pueden respirar por sí solos antes de que se les dé de alta del hospital. Pero algunos necesitan oxígeno adicional en la casa durante un tiempo.

La razón más común por la que los bebés pueden necesitar oxígeno en la casa es un trastorno pulmonar llamado “displasia broncopulmonar (BPD)". La BPD puede causar daños y cicatrices en los pulmones. Los bebés con riesgo de BPD incluyen aquéllos que han tenido el síndrome disneico (dificultad respiratoria) (RDS) y necesitaron un tratamiento largo con equipos de respiración y oxígeno. Con frecuencia, los pulmones se curan en los 2 primeros años de vida. Algunas veces la BPD puede continuar y convertirse en un problema semejante al asma.
 
Si su bebé necesita oxígeno, deberá tener un tanque de oxígeno y una cánula nasal. La cánula nasal es un tubo de plástico suave que rodea la cabeza de su bebé y se le inserta en la nariz. El oxígeno del tanque pasa por la cánula a su bebé para ayudarlo a respirar. Es posible que una enfermera de atención domiciliaria la visite con frecuencia para chequear a su bebé y responder a sus preguntas.

El oxígeno puede ocasionar un incendio muy fácilmente. Tenga cuidado con los tanques y siga las instrucciones de uso. No deje el tanque en una habitación con un fuego a leños, chispas o estufas/cocinas de gas. Y no deje que nadie fume cerca del tanque. 

Cuando el profesional de la salud de su bebé decida que el niño está respirando mejor, se reducirá lentamente la cantidad de oxígeno hasta suspenderla por completo. La mayoría de los bebés necesitan oxígeno en la casa durante menos de 6 meses.

Junio de 2011


AddThis Bookmark
Las Familias en la NICU
Ser Padres en la NICU
La Gripe de Temporada y el H1N1
Cómo Fortalecer su Confianza
Cómo Acercarse a su Bebé
Cómo Estar Informado
Cómo Pagar el Cuidado en la NICU
Cómo Cargar a su Bebé Estilo Canguro
Cómo Alimentar a su Bebé
Cómo Cuidar a Varios Bebés
LIDIANDO CON LA EXPERIENCIA EN LA NICU
Los altibajos emocionales de la NICU
Usted y su Pareja
La Función del Padre
Cuándo Recurrir a Asistencia Profesional
LA FAMILIA Y LAS AMISTADES
Cómo Apoyar a sus Otros Hijos
Los Abuelos en la NICU: Una Presencia Especial
Familiares y Amigos
PÉRDIDA Y DUELO
Pérdida y Duelo
Programa de apoyo para las familias en la NICU
DEJANDO LA NICU
Asientos de seguridad para autos - Consejos para padres de bebés prematuros
Atención Médica Intermedia
El alta de la NICU
El Gran Día
Después de la NICU
EL CUIDADO DEL BEBÉ EN CASA
A la Hora de Dormir
Cuando el bebé llora
Cuándo Llamar al Médico
Desarrollando un Plan de Emergencia
El Equipo Médico
El Lavado de Manos
¡Jamás Sacuda a su Bebé!
La Continuación del Cuidado Médico
Léale a su Bebé
Los Medicamentos
Los Visitantes y las Salidas
LA ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ
Alimentando al Bebé con Leche de Fórmula
Alimentando al Bebé por Sonda
Amamantando a su Bebé
El Reflujo en los Bebés
La Alimentación del Bebé: Conceptos Básicos
A MEDIDA QUE EL NIÑO CRECE
Cómo Conseguir Servicios para el Bebé
¿Qué edad tiene mi bebé?
¿Qué es el desarrollo normal?
AVANZANDO
Integre la Experiencia de la NICU a su Vida
Defienda a su Hijo
La Guardería y el Cuidado de los Niños
Disfrute al Bebé
GLOSARIO - NICU
Personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU)
Equipos Comunes de la NICU
Pruebas Comunes de la NICU
Problemas Comunes Tratados en la NICU
El Uso de Equipos Médicos en el Hogar
Guía Rápida de Referencia de la NICU

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Contáctenos



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces