18 de julio de 2019
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Acerca de la Campaña

Para las Mujeres

Las Familias en la NICU

Cómo Puede Ayudar

Biblioteca de Salud

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida



Las Familias en la NICU


Guía Rápida de Referencia de la NICU
Abrazo de canguro: Sostener al bebé con contacto piel a piel.

Alimentación por sonda nasogástrica: Método de alimentación mediante un tubo flexible colocado a través de la nariz o boca que va hasta el estómago o intestinos.

Anemia: Recuento sanguíneo bajo o sangre “diluida” con bajos niveles de glóbulos rojos.

Apnea: Interrupción de la respiración.

Arterias: Vasos sanguíneos que transportan oxígeno a todas partes del cuerpo.

Asfixia: Falta de oxígeno.

Bebé prematuro: Un bebé nacido antes de las 37 semanas completas de embarazo.

Bililuces: Luces fluorescentes azules empleadas para tratar la ictericia.

Bilirrubina: Un producto de desecho amarillento que se forma cuando se descomponen los glóbulos rojos.

Bradicardia: Ritmo cardiaco lento.

Calentador radiante: Una cama abierta con un elemento calentador superior para mantener al bebé a una temperatura caliente.

Cánula nasal: Sonda de plástico suave que se coloca alrededor de la cabeza del bebé y debajo de la nariz, la cual tiene aberturas (prolongaciones) que suministran oxígeno.

Carpa de oxígeno: Una caja plástica transparente que se coloca sobre la cabeza del bebé y le suministra oxígeno.

Catéter umbilical: Tubo delgado insertado en una arteria o vena del ombligo que se emplea para extraer sangre o suministrar fluidos, medicamentos, nutrientes o sangre.

Catéter: Un tubo de plástico delgado y pequeño a través del cual se administran fluidos o se extraen del cuerpo.

Cianosis: Coloración azul o gris de la piel por falta de oxígeno.

Citomegalovirus: Una infección virósica que, si la contrae la mujer embarazada, puede producir enfermedades graves en el recién nacido e incluso incapacidades crónicas como retraso mental, pérdida de la audición y de la vista.

Conducto arterial persistente (PDA): Problema del corazón que se ve más comúnmente en bebés prematuros.

C-PAP (presión positiva continua de las vías respiratorias): El aire se transmite a los pulmones del bebé mediante tubos pequeños colocados en la nariz del bebé o bien mediante un tubo que se ha insertado en la tráquea. Los tubos se conectan a un ventilador mecánico que ayuda al bebé a respirar, pero que no realiza el movimiento mecánico de la respiración.

Crioterapia: Congelación del tejido anormal para detener su crecimiento. Esta forma de tratamiento puede emplearse en casos graves de retinopatía de los prematuros.

Defecto congénito: Una anormalidad de estructura, función o metabolismo del cuerpo (error innato de la composición química del cuerpo) que está presente cuando nace el bebé y que produce impedimentos físicos o mentales o bien que es mortal.

Displasia broncopulmonar (BPD): Daño y tejido cicatricial de los pulmones que se manifiesta en algunos bebés que fueron tratados con oxígeno y ventilación mecánica durante un período prolongado.

Ecocardiograma: Una ecografía especializada que se emplea para estudiar el corazón.

Enfermedad del factor Rh: Incompatibilidad de sangre entre la madre y el feto, la cual ocasiona la destrucción de los glóbulos rojos fetales.

Enterocolitis necrosante (NEC): Infección intestinal grave que afecta comúnmente a bebés prematuros.

Espina bífida: Defecto congénito de la médula espinal que ocasiona varios grados de parálisis y problemas de vejiga e intestinos. Puede recomponerse con cirugía durante el período neonatal (recién nacidos) para cerrar la columna y evitar más daños a los nervios e infecciones. Sin embargo, la operación quirúrgica no puede invertir el daño que ya se ha producido a los nervios.

Estreptococo grupo B: Infección bacteriana que el bebé puede contraer cuando pasa por la vía del parto infectada, la cual puede causar enfermedad grave. Pueden prevenirse muchos casos mediante la detección o tratamiento de las mujeres infectadas con antibióticos durante el parto.

Exanguinotransfusión: Un tipo especial de transfusión de sangre en la cual se retira parte de la sangre del bebé y se sustituye con sangre de un donante. En ocasiones se emplea para tratar la ictericia grave.

Fototerapia: Tratamiento para la ictericia según el cual se coloca al bebé bajo luces fluorescentes azules, a veces llamadas “bililuces”.

Gases en sangre: Niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.

Gastrosquisis: Defecto congénito que consta de un agujero en la pared abdominal a través del cual se produce la protrusión de los órganos. Se corrige con una operación.

Gastrostomía: Abertura creada quirúrgicamente en el estómago a través de la cual se alimenta al bebé.

Hemorragia intraventricular (IVH): Sangrado en el cerebro que ocurre principalmente en bebés prematuros.

Hernia diafragmática congénita: Defecto congénito que consta de una abertura en el diafragma, que es el músculo importante que separa el pecho del abdomen. Los órganos abdominales, como el estómago y los intestinos, pueden desplazarse por la abertura, entran al pecho y aprietan los pulmones interfiriendo con su desarrollo.

Herpes simple: Virus que puede transmitirse sexualmente y que en algunos casos ocasiona lesiones genitales en adultos infectados. El bebé puede infectarse cuando pasa por la vía del parto infectada y en ocasiones produce enfermedades graves del recién nacido o problemas médicos futuros.

Hiperglicemia: Niveles altos de azúcar en la sangre.

Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (PPHN): Presión arterial alta en los pulmones, que puede producir problemas de respiración y niveles menores de oxígeno en la sangre.

Hipoglicemia: Niveles bajos de azúcar en la sangre.

Ictericia: Coloración amarillenta de la piel y ojos debido a la acumulación en la sangre de un producto de desecho llamado bilirrubina.

Incompatibilidad ABO: Incompatibilidad de la sangre entre la madre y el feto que puede ocasionar la destrucción de los glóbulos rojos fetales, ictericia y anemia.

Incubadora: Caja plástica en la que se coloca a los bebés para mantenerlos a la temperatura adecuada y protegerlos contra los gérmenes y el ruido.

Insuficiencia cardiaca: Caso en el cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para mantener el funcionamiento del cuerpo.

Intravenoso: A través de una vena.

Monitor cardiopulmonar: Máquina que controla los ritmos cardiaco y respiratorio.

Monitor de apnea: Máquina que detecta interrupciones de la respiración.

Neonatólogo: Un pediatra con capacitación avanzada en la atención de recién nacidos enfermos.

Neumotórax: Cuadro clínico en el que el aire de los pulmones del bebé se escapa al espacio que hay entre los pulmones del bebé y la pared del pecho. Si bien las pérdidas pequeñas no causan problemas y no es preciso tratarlas, las pérdidas grandes pueden ocasionar complicaciones graves como el colapso pulmonar que posiblemente deba componerse con cirugía.

NICU: Unidad neonatal (o recién nacidos) de cuidados intensivos.

Oftalmólogo: Médico de ojos.

Óxido nítrico: Un gas producido naturalmente por el cuerpo que puede suministrarse para contribuir a la expansión de los vasos sanguíneos. Con frecuencia se emplea para tratar a los bebés con PPHN.

Oxímetro de pulso: Dispositivo pequeño que emplea un sensor de luz para ayudar a determinar los niveles de oxígeno en la sangre.

Parálisis cerebral: Un cuadro clínico que afecta al control de movimiento y postura, que con frecuencia produce problemas en la fuerza, flexibilidad o movimiento de los músculos.

Prolongaciones nasales: Tubos pequeños de plástico que se colocan adentro o debajo de la nariz del bebé para el suministro de oxígeno.

Prueba de respuesta auditiva provocada del tronco encefálico: Evaluación de la audición para los recién nacidos.

Resonancia magnética nuclear (MRI): Técnica de imagen que utiliza imanes poderosos y computadoras para crear una imagen detallada del tejido.

Restricción del crecimiento intrauterino (IUGR): Término que se usa para designar a los bebés que son más pequeños de lo que deberían ser por su edad gestacional.

Retina: Revestimiento de la parte posterior del ojo que transmite mensajes al cerebro.

Retinopatía de los prematuros (ROP): Trastorno del ojo que se manifiesta principalmente en bebés muy prematuros, el cual puede ocasionar pérdida de la vista o ceguera.

Sala de recién nacidos de grado inferior o sala intermedia: Atención médica de nivel intermedio para bebés a quienes se dio de alta de la NICU.

Septicemia: Infección generalizada de la sangre que causa enfermedad en el bebé.

Síndrome de aspiración de meconio: Problemas de respiración que resultan de la inhalación de meconio (materia fecal del feto) durante el parto.

Síndrome disneico (RDS): Problema grave respiratorio que se manifiesta principalmente en los bebés prematuros.

Síndrome: Una combinación de señales y síntomas que, cuando se manifiestan todos juntos, conforman una afección médica en particular.

Surfactante: Sustancia similar al detergente que impide que los pequeños alvéolos de los pulmones sufran un colapso.

Taquicardia: Ritmo cardiaco rápido.

Tomografía computada (CAT scan o CT o TAC): Técnica de imagen que produce imágenes precisas del tejido mediante un haz delgado de radiación y el uso de computadoras.

Toxoplasmosis: Una infección parasítica que, si la contrae una mujer embarazada, puede provocar enfermedades graves en el recién nacido y discapacidades crónicas.

Tubo endotraqueal: Una sonda pequeña de plástico que se inserta por la nariz o boca del bebé hasta la tráquea y por lo general está conectada a un ventilador mecánico.

Ultrasonido: Técnica de imágenes que emplea ondas de sonido para crear una imagen de los tejidos.

Varicela: Enfermedad infantil común caracterizada por un sarpullido con comezón y fiebre. Si una mujer embarazada contrae la varicela, puede ocasionar defectos congénitos o enfermedades graves en el recién nacido.

Vena: Vaso sanguíneo que va al corazón.

Ventilación de alta frecuencia: Formas especiales de ventilación mecánica, creadas para reducir las complicaciones en los pulmones delicados.

Ventilación mecánica: Uso de un ventilador mecánico para que el bebé muy enfermo pueda respirar mientras se recuperan sus pulmones.

Ventilador mecánico: Máquina de respiración mecánica, también llamada respirador.

Vía o línea central: Una sonda de plástico pequeña que se coloca en un vaso sanguíneo importante, cerca del corazón, para transmitir alimentación y medicamentos intravenosos. Al colocarse la línea central, se evita punzar al bebé con agujas en caso de necesitarse atención a largo plazo.

Virus sincicial respiratorio (RSV): Una infección común de las vías respiratorias inferiores que la mayoría de los bebés contrae antes de los dos años de edad y se manifiesta como un resfriado. Es potencialmente grave para los bebés que nacieron prematuros, con problemas de pulmón o corazón o con otras enfermedades crónicas.

Agosto del 2009


AddThis Bookmark
Las Familias en la NICU
Ser Padres en la NICU
La Gripe de Temporada y el H1N1
Cómo Fortalecer su Confianza
Cómo Acercarse a su Bebé
Cómo Estar Informado
Cómo Pagar el Cuidado en la NICU
Cómo Cargar a su Bebé Estilo Canguro
Cómo Alimentar a su Bebé
Cómo Cuidar a Varios Bebés
LIDIANDO CON LA EXPERIENCIA EN LA NICU
Los altibajos emocionales de la NICU
Usted y su Pareja
La Función del Padre
Cuándo Recurrir a Asistencia Profesional
LA FAMILIA Y LAS AMISTADES
Cómo Apoyar a sus Otros Hijos
Los Abuelos en la NICU: Una Presencia Especial
Familiares y Amigos
PÉRDIDA Y DUELO
Pérdida y Duelo
Programa de apoyo para las familias en la NICU
DEJANDO LA NICU
Asientos de seguridad para autos - Consejos para padres de bebés prematuros
Atención Médica Intermedia
El alta de la NICU
El Gran Día
Después de la NICU
EL CUIDADO DEL BEBÉ EN CASA
A la Hora de Dormir
Cuando el bebé llora
Cuándo Llamar al Médico
Desarrollando un Plan de Emergencia
El Equipo Médico
El Lavado de Manos
¡Jamás Sacuda a su Bebé!
La Continuación del Cuidado Médico
Léale a su Bebé
Los Medicamentos
Los Visitantes y las Salidas
LA ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ
Alimentando al Bebé con Leche de Fórmula
Alimentando al Bebé por Sonda
Amamantando a su Bebé
El Reflujo en los Bebés
La Alimentación del Bebé: Conceptos Básicos
A MEDIDA QUE EL NIÑO CRECE
Cómo Conseguir Servicios para el Bebé
¿Qué edad tiene mi bebé?
¿Qué es el desarrollo normal?
AVANZANDO
Integre la Experiencia de la NICU a su Vida
Defienda a su Hijo
La Guardería y el Cuidado de los Niños
Disfrute al Bebé
GLOSARIO - NICU
Personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU)
Equipos Comunes de la NICU
Pruebas Comunes de la NICU
Problemas Comunes Tratados en la NICU
El Uso de Equipos Médicos en el Hogar
Guía Rápida de Referencia de la NICU

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Contáctenos



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces