¡Jamás Sacuda a su Bebé!
Cuidar a un bebé�que llora inconsolablemente es una situación sumamente estresante. En ocasiones, por la frustración, se tiende a sacudir con fuerza al bebé para que deje de llorar. Jamás sacuda al bebé porque puede lastimarse el cerebro pequeño y frágil del niño.

Con una sacudida de unos pocos segundos, puede causar un daño cerebral irreversible al bebé. Si la sacudida termina con un impacto, como cuando el bebé se golpea contra una pared o colchón, se puede causar más daño. La sacudida del bebé al punto de dañar el cerebro se conoce con el nombre de síndrome del bebé sacudido (SBS) o síndrome del impacto de sacudida.

En casos de maltrato infantil en Estados Unidos, el SBS es la causa principal de muertes. La edad promedio de las víctimas es entre 3 y 8 meses. En la mayoría de los casos, la persona que lastima al bebé es un hombre joven de unos 20 años. Suele ser el padre del bebé o el novio de la madre.�

Cuando se sacude con fuerza al bebé, el cerebro choca contra la parte interna del cráneo. Esto causa la ruptura de vasos sanguíneos y nervios y el desgarro del tejido cerebral. Luego el cerebro se hincha y causa más presión y daño. Alrededor de la mitad de bebés con SBS mueren.

Los niños que sobreviven pueden sufrir:

  • Ceguera parcial o total
  • Pérdida de la audición
  • Convulsiones
  • Retrasos del desarrollo
  • Problemas de aprendizaje
  • Parálisis
  • Discapacidades intelectuales

En casos leves, el bebé parecerá normal después de la sacudida, pero con el tiempo se empezarán a manifestar uno o más de los problemas mencionados arriba. El primer signo de problemas suele notarse cuando el niño comienza la escuela y tiene problemas de aprendizaje o comportamiento.

Se puede prevenir totalmente el SBS, en especial cuando los padres reconocen cuando están frustrados,�piden ayuda para reducir el estrés y aprenden cómo calmar al bebé de forma segura cuando llora.

Agosto de 2009