Amamantando a su Bebé
Puede ser un desafío dar pecho exclusivamente a un bebé que ha estado en la NICU. Pero la mayoría de los bebés, incluso los prematuros o aquéllos con ciertos defectos congénitos como el síndrome de Down, o labio leporino y hendidura del paladar pueden aprender a tomar pecho.

Si va a dar pecho, pida toda la asistencia posible a la consultora en lactancia del hospital y a las enfermeras del bebé antes del alta. Extráigase leche cuando no esté con el bebé para mantener el volumen de leche.

Algunos bebés salen de la NICU tomando pecho solamente. Si no puede brindar todo o parte de la nutrición del bebé con leche de pecho, no se sienta mal. El bebé se beneficiará con cualquier cantidad de leche de pecho que pueda darle. Haga una combinación de leche materna y fórmula según lo que le resulte mejor a usted y al bebé.

¿Está comiendo lo suficiente el bebé?
Las madres que dan pecho suelen preocuparse de que el bebé no está comiendo lo suficiente. Eso es porque no pueden ver exactamente cuánto come el bebé. Una manera de saber si el bebé está comiendo bien es contar la cantidad de pañales mojados y sucios por día. Típicamente, el bebé que come lo suficiente tendrá al menos seis pañales mojados y de dos a cinco pañales sucios en un período de 24 horas.

¿Tiene problemas para amamantar?
Algunas madres tienen dificultades para dar pecho en el hogar. Antes de darse por vencida, pida ayuda a:

  • La consultora en lactancia
  • Un grupo de ayuda para madres lactantes
  • Al profesional médico de su bebé

Quizás le preocupe no tener suficiente leche aunque esté alimentando al bebé cuando se lo pide o se esté extrayendo leche. Trate de aumentar la cantidad de leche haciendo lo siguiente:

  • Descanse más
  • Beba más agua
  • Ingiera suficientes calorías nutritivas
  • Extráigase leche antes o después de que el bebé coma

Pregunte a la consultora en lactancia sobre los suplementos que puede tomar para aumentar la producción de leche. Con un poco de esfuerzo, la mayoría de las mujeres pueden aumentar la cantidad de leche. A medida que el bebé crece y prospera, verá que sus esfuerzos se han recompensando repetidas veces.

Septiembre de 2007