En algún momento es posible que usted deba regresar al trabajo. Para los padres es difícil decidir cuándo regresar al trabajo y qué tipo de guardería o cuidado infantil es mejor para el bebé. Además, los padres cuyos hijos estuvieron en la NICU tienen inquietudes adicionales.
Todos los bebés suelen contagiarse gérmenes y enfermarse con resfriados y otras enfermedades comunes de la niñez cuando entran en una guardería o servicio de cuidado infantil. Se estará preguntando si la guardería infantil es un sitio riesgoso para la salud del bebé.
Hable con el profesional médico del bebé antes de escoger el tipo de guardería o cuidado infantil. Si el bebé tiene buena salud, lo más probable es que no deba preocuparse. Pero si el bebé fue muy prematuro o tuvo problemas para respirar, es posible que se enferme seriamente por las enfermedades comunes.
El profesional médico puede recomendarle que averigüe sobre los servicios de cuidado de niños a domicilio. Si no es posible, quizás le convenga buscar una niñera que cuida a un grupo pequeño de niños en su casa.
Es importante asegurarse de que la niñera tenga por norma lavarse las manos con frecuencia, en especial después de cambiar pañales o de tocar pañuelos de papel. Tampoco debería permitir que los niños enfermos acudan a sus servicios de cuidado infantil.
Verifique que el bebé tenga todas las vacunas al día antes de enviarlo a la guardería u otro servicio de cuidado infantil. Pregunte al profesional médico si debe tratar al bebé para evitar el contagio del virus sincitial respiratorio (RSV).