Cuanto más sepa sobre la condición médica de su bebé y los cuidados que necesita, mejor podrá protegerlo y defender sus intereses. Y cuanto más aprenda, mejor podrá ayudar a cuidarlo y trabajar con el equipo médico que atiende a su bebé.
Haga preguntas
Es normal que tenga muchas preguntas sobre la condición médica de su bebé y sobre qué le depara el futuro. Es posible que quiera oír las respuestas a todas sus preguntas enseguida o quizá necesite algo de tiempo antes de poder afrontarlo. Quizá deba hacer algunas preguntas más de una vez, ya que las respuestas pueden ser difíciles de entender todas a la vez. A veces, verá que no hay respuestas concretas a sus preguntas pero averiguar lo que se sabe puede ayudarle a aliviar parte de su incertidumbre.
Para obtener la información que quiere a un ritmo que le resulte cómodo, escriba sus preguntas a medida que se le ocurran y busque las respuestas cuando esté lista. Pida a los médicos que atienden a su bebé que le faciliten la información por escrito y tome notas para poder releerlas después y recordar las explicaciones que recibe. También puede pedirle a un familiar o amigo de confianza que la acompañe para que otra persona escuche la información importante.
Preguntas importantes
- ¿Cómo está hoy mi bebé?
- ¿Ha cambiado algo?
- ¿Cuáles son las causas de esta condición?
- ¿Cómo ayudará este aparato o medicamento a mi bebé?
- ¿Qué tipos de pruebas le están realizando a mi bebé y qué información van a proporcionar?
- ¿Quién está a cargo del cuidado médico de mi bebé?
- ¿A quién debo llamar si tengo alguna pregunta sobre la condición de mi bebé?
- ¿Cómo me informarán de cualquier cambio importante en la condición de mi bebé?
- ¿Debo estar preparada para algo en especial durante la hospitalización o después del alta de mi bebé como consecuencia de su condición?
- ¿Puedo tener en brazos a mi bebé?
- ¿Qué puedo hacer para cuidar a mi bebé?
Cómo ser parte del equipo médico que atiende a su bebé
Desde el comienzo, propóngase establecer una buena relación de trabajo con el personal de la NICU. A medida que vaya conociendo a los médicos y enfermeras que cuidan a su bebé, se sentirá más cómoda para acercarse a ellos y hacerles preguntas o sugerencias. Pídales que la mantengan informada sobre la condición médica de su bebé. Cuando haya diferentes opciones para cuidar a su bebé, usted debería participar a la hora de tomar las decisiones importantes. Después de todo, usted y el personal médico que cuida a su bebé son un equipo y tienen el mismo objetivo: brindar el mejor cuidado posible a su bebé.
Cómo prepararse para la incertidumbre
Es posible que la información que recibe le preocupe, pero no saber lo que está ocurriendo o qué esperar puede ser aún más angustioso. La incertidumbre forma parte de la experiencia de tener un bebé en la NICU. Claro que a medida que sepa más sobre la condición de su bebé y su tratamiento, se sentirá más en control de la situación. Cuanto más sepa, mejor podrá participar y proteger a su bebé.
Tomado del folleto de March of Dimes, "Padres: Usted y su bebé en la NICU", escrito en colaboración con Deborah L. Davis, PH.D., y Mara Tesler Stein, Psy.D., autores de "Parenting Your Premature Baby and Child: The Emotional Journey".