Se llama método canguro a la práctica de sostener al bebé en pañales sobre el pecho desnudo del padre o entre los pechos de la madre, colocando una manta sobre la espalda del bebé. Este contacto piel a piel los beneficia tanto a usted como a su bebé.
Es posible que se sienta algo nerviosa cuando intente sostener a su bebé con el método canguro, especialmente si su bebé es muy pequeño o está enfermo, ya que puede tener miedo de lastimarlo. Pero no tema. Su bebé conoce su perfume, su caricia y el ritmo de sus palabras y su respiración y disfrutará al sentir esa cercanía con usted. El método canguro puede ayudar a su bebé a:
- Mantener el cuerpo caliente
- Regular su ritmo cardíaco y respiratorio
- Aumentar de peso
- Dormir profundamente durante más tiempo
- Estar más tiempo tranquilo y alerta y menos tiempo llorando
- Tener más probabilidades de amamantarse con éxito (el método canguro puede mejorar la producción de leche materna)
El método canguro tiene beneficios emocionales para usted también. Le ayuda a aumentar su seguridad al brindarle al bebé una intimidad que puede mejorar la salud y el bienestar del niño. Además, le está ofreciendo algo especial a su bebé que sólo usted puede darle. Al sostener a su bebé piel contra piel, sentirá la experiencia de ser madre o padre por primera vez y la conexión con su bebé. El método canguro tiene un efecto sanador en diferentes aspectos, tanto para usted como para su bebé.
Pregunte al personal de la NICU cuál es su política en relación con el método canguro. Algunas NICU posponen el método canguro hasta que el bebé está médicamente estable mientras que otras lo utilizan desde el nacimiento. El método canguro es seguro y beneficioso, incluso si su bebé está conectado a una máquina. Sea cual fuere su situación, el método canguro es una excelente manera de estar cerca de su bebé. Usted disfrutará de estos momentos.
Recurso:
Kangaroo Care: The Best You Can Do to Help Your Preterm Infant, by Susan M. Luddington-Hoe and Susan K. Golant (Bantam Books, 1993).