21 de julio de 2018
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Acerca de la Campaña

Para las Mujeres

Las Familias en la NICU

Cómo Puede Ayudar

Biblioteca de Salud

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida



Las Familias en la NICU


Cómo Alimentar a su Bebé
Antes de que su bebé naciera, seguramente se habría imaginado cómo sería tenerlo en brazos y alimentarlo. Quizás ya tuviera decidido que quería alimentarlo con leche materna o con fórmula. Pero ahora que su bebé está en la NICU, es posible que deba hacer algunos cambios en sus planes.

Amamantar al bebé
La leche materna brinda muchos beneficios maravillosos y vitales para la salud de los recién nacidos, incluidos los bebés prematuros. Pero muchos de los bebés que se encuentran en la NICU no están preparados para tomar el pecho desde el principio, por lo que la madre debe aprender cómo extraerse la leche para alimentar al bebé a través de una sonda conectada al estómago del bebé. Si su bebé no es capaz de succionar, la alimentación por sonda es la mejor manera de que reciba su leche.
He aquí algunas ideas para hacer frente a las dificultades de amamantar a un bebé en la NICU:
  • Comente su deseo de amamantar a su bebé con equipo médico a cargo de su atención.
  • Solicite hablar con el especialista en lactancia de la NICU y con otras madres que tengan bebés en la NICU y que estén extrayendo leche o amamantado a sus bebés con éxito.
  • Comience a extraerse la leche lo antes posible y utilice el sacaleches que funcione mejor para usted, como por ejemplo un sacaleches eléctrico como los que usan en los hospitales.
  • Establezca un ritual relajante para acondicionar sus pechos y lograr que expulsen leche cuando es hora de extraerla o amamantar al bebé.
  • Establezca o desarrolle su reserva de leche extrayendo leche cada 2 horas a 2 horas y media durante el día durante un par de días y noches (o de 8 a 12 veces durante el día, si necesita obligatoriamente dormir durante la noche). Después de establecer su reserva de leche, no deje pasar más de ocho horas durante la noche y extraiga leche al menos ocho veces durante el día.
  • Vacíe sus pechos cuando extraiga leche para sacar la leche final, la más rica en las grasas y calorías que su bebé necesita. Extraiga leche durante un minuto o dos después de que se detenga el flujo o cuando comience a gotear lentamente.
  • Insista durante los altibajos en su reserva de leche. Al comienzo las cantidades pueden ser muy pequeñas. Si sus pechos no parecen productivos a pesar de exprimir, es posible que se sienta tentada de abandonar el intento. Pero procure descansar más, beber más agua y exprimir la leche con mayor frecuencia (en lugar de hacerlo por períodos más prolongados). Su reserva de leche puede aumentar naturalmente a medida que disminuya el estrés de su cuerpo.
  • Si su bebé es capaz de succionar, estará más dispuesto a amamantar cuando esté alerta y tranquilo. Solicite alimentar a su bebé en una sala tranquila y con poca luz para que no se distraiga. Si es posible, comience realizando el método canguro. Para ello sostenga a su bebé en pañales contra su pecho desnudo y deje que repose y absorba todo su amor. El método canguro servirá para relajarla no sólo a usted sino también al bebé y el contacto de piel contra piel estimulará al niño a succionar y hará que fluya la leche de sus pechos. Cuando comience a empujar contra su piel, guíelo hacia el pezón.
  • Recuerde que todas las madres tienen que probar varias veces para determinar cuál es la manera que funciona mejor en su caso. Por ejemplo, si su bebé tiene problemas para sujetar el pezón, intente sacar hacia afuera el pezón antes de acercar al bebé al pecho utilizando la succión del sacaleches. O si la leche sale a borbotones cuando comienza a amamantarlo y el bebé se siente abrumado, exprima la cantidad necesaria para reducir la presión o volumen. De esa manera, su bebé podrá amamantarse a un ritmo normal sin tragar aire ni atragantarse. Intente encontrar soluciones que funcionen tanto para los dos.
  • Piense que la relación con su bebé cuando lo amamanta es importante para los dos. Si desea amamantarlo tan sólo por unos momentos o si desea acercar al bebé a su pecho aunque después termine de alimentarlo con el biberón, hágalo. Dése margen para experimentar y hacer modificaciones sobre la marcha.


Si deseaba amamantar a su bebé pero decidió no hacerlo o debe dejar de hacerlo, es posible que se sienta decepcionada. Recuerde que también puede tener una relación íntima y gratificante con su bebé aunque lo alimente con un biberón. Puede experimentar la intimidad de amamantar a su bebé colocándolo sobre su piel cálida y dejando que observe su cara. También puede continuar con el método canguro durante varios meses.

Alimentación con fórmula
Los bebés también pueden recibir el alimento que necesitan con fórmula. Existen varias opciones y el equipo de la NICU le recomendará la fórmula adecuada para su bebé.

Es posible que deba esperar algún tiempo para poder darle el biberón a su bebé. Si es muy prematuro o está muy enfermo, es posible que primero deba ser alimentado por sonda, en cuyo caso se le insertará un pequeño tubo a través de la nariz o la boca hasta el estómago para administrarle la fórmula. Las enfermeras que atienden a su bebé le mostrarán cómo alimentar a su bebé por la sonda para que pueda participar en la importante tarea de la nutrición de su bebé.

Fuentes de consulta
Breastfeeding Your Premature Baby, by Gwen Gotsch (La Leche League International, 1999).

La Leche League International, (800) LA-LECHE; para ser referida a un especialista en lactancia.

The Ultimate Breastfeeding Book of Answers, by Jack Newman and Teresa Pitman (Prima Communications, 2000).

The Womanly Art of Breastfeeding, by Gwen Gotsch and Judy Torgas (Plume, 1997).


AddThis Bookmark
Las Familias en la NICU
Ser Padres en la NICU
La Gripe de Temporada y el H1N1
Cómo Fortalecer su Confianza
Cómo Acercarse a su Bebé
Cómo Estar Informado
Cómo Pagar el Cuidado en la NICU
Cómo Cargar a su Bebé Estilo Canguro
Cómo Alimentar a su Bebé
Cómo Cuidar a Varios Bebés
LIDIANDO CON LA EXPERIENCIA EN LA NICU
Los altibajos emocionales de la NICU
Usted y su Pareja
La Función del Padre
Cuándo Recurrir a Asistencia Profesional
LA FAMILIA Y LAS AMISTADES
Cómo Apoyar a sus Otros Hijos
Los Abuelos en la NICU: Una Presencia Especial
Familiares y Amigos
PÉRDIDA Y DUELO
Pérdida y Duelo
Programa de apoyo para las familias en la NICU
DEJANDO LA NICU
Asientos de seguridad para autos - Consejos para padres de bebés prematuros
Atención Médica Intermedia
El alta de la NICU
El Gran Día
Después de la NICU
EL CUIDADO DEL BEBÉ EN CASA
A la Hora de Dormir
Cuando el bebé llora
Cuándo Llamar al Médico
Desarrollando un Plan de Emergencia
El Equipo Médico
El Lavado de Manos
¡Jamás Sacuda a su Bebé!
La Continuación del Cuidado Médico
Léale a su Bebé
Los Medicamentos
Los Visitantes y las Salidas
LA ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ
Alimentando al Bebé con Leche de Fórmula
Alimentando al Bebé por Sonda
Amamantando a su Bebé
El Reflujo en los Bebés
La Alimentación del Bebé: Conceptos Básicos
A MEDIDA QUE EL NIÑO CRECE
Cómo Conseguir Servicios para el Bebé
¿Qué edad tiene mi bebé?
¿Qué es el desarrollo normal?
AVANZANDO
Integre la Experiencia de la NICU a su Vida
Defienda a su Hijo
La Guardería y el Cuidado de los Niños
Disfrute al Bebé
GLOSARIO - NICU
Personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU)
Equipos Comunes de la NICU
Pruebas Comunes de la NICU
Problemas Comunes Tratados en la NICU
El Uso de Equipos Médicos en el Hogar
Guía Rápida de Referencia de la NICU

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Contáctenos



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces