Cómo Cuidar a Varios Bebés
Si tiene más de un bebé, debe enfrentar el desafío adicional de conocer bien las necesidades y la personalidad de cada uno. Incluso en la NICU, sus bebés pueden manifestar diferencias en sus necesidades médicas, sus preferencias, en cómo responden a su entorno y qué necesitan de usted.
Por ejemplo, un bebé quizá prefiera una caricia suave mientras que otro prefiere que lo abracen fuerte. Un bebé quizá duerma plácidamente a pesar de los ruidos mientras que otro tal vez se despierte sobresaltado y se ponga a llorar. A medida que va conociendo mejor a sus bebés y sus preferencias individuales, puede modificar sus respuestas para cubrir mejor las necesidades personales de cada uno.

Llegar a conocer a cada niño como un individuo puede parecer difícil al comienzo, ya que quizá sienta que no da abasto para hacerlo. También es posible que se sienta dividida entre los bebés sin saber quién lo necesita más. Aquí le brindamos algunos consejos que podrán serle de utilidad si tiene varios bebés:
  • Confíe en su capacidad para brindar a cada bebé lo que necesita cada día, o incluso cada hora.
  • Si hay un día en que siente más inclinación por uno de los bebés, pase más tiempo con él y pida a su pareja u otro miembro de la familia que pase más tiempo con los demás.
  • Pida a otros miembros de su familia que pasen tiempo con sus bebés.
  • Aprecie y confíe en la atención que brindan las enfermeras a sus bebés. Ellos están allí para ayudarle a cuidar a sus pequeños.
  • Confíe en que sus bebés estarán bien aunque a veces deba dividir su atención.

Alimentación
La decisión de qué tipo de alimentación dará a sus bebés, si los amamantará o usará el biberón, con leche materna o fórmula, puede parecer complicada. Es posible que pueda amamantarlos a todos o quizá uno de los bebés prefiera el biberón. A uno quizá le siente mejor la leche materna y a otro la fórmula. O quizá pueda extraer suficiente leche para todos los bebés y usar fórmula como sustituto sólo cuando sea necesario.

Si desea amamantarlos a todos, la flexibilidad es fundamental. Sea cual fuere la situación, tómese tiempo para ver qué funciona mejor para usted y para sus bebés. Y esté preparada para modificar sus planes a medida que los bebés vayan creciendo. 

Recursos 
March of Dimes Comparta su historia
Una comunidad en línea para las familias en la NICU. Comparta su historia, participe en las conversaciones, conozca a otras familias que han pasado por la experiencia en la NICU.

Para criar varios bebés: Breastfeeding and Caring for Twins or More, by Karen Kerkhoff Gromada (La Leche League International, 1999).

Septiembre del 2007

Pasaje del folleto de March of Dimes, "Padres: Usted y su bebé en la NICU", escrito en colaboración con Deborah L. Davis, Ph.D., y Mara Tesler Stein, Psy.D., autores del libro "Parenting Your Premature Baby and Child: The Emotional Journey."