Pérdida y Duelo
Si sabe que su bebé no sobrevivirá, deberá decidir cómo pasarán usted y su bebé el tiempo que les quede juntos. Explique a su equipo médico qué quiere. Puede pedirles que le dejen tener en sus brazos a su bebé y acariciarlo sin tubos ni cables. Quizá quiera que pase sus últimos minutos u horas tranquilo en sus brazos. Puede sostener a su bebé piel contra piel o sobre su pecho. Puede pedir a otros familiares o amigos que la acompañen en los últimos momentos de su bebé. Algunas familias eligen crear recuerdos duraderos de este momento tomando fotografías. Estos deseos de proteger y de estar cerca de su bebé reflejan su profundo vínculo con él.

El personal médico de la unidad de cuidados intensivos y los asistentes sociales pueden ayudarle a planificar la muerte de su bebé y realizar los preparativos para el funeral. Pida apoyo y ayuda para hacer frente a su dolor. Recuerde que siempre llevará a este bebé en su corazón.

Para información más específica sobre cómo hacer frente a este momento doloroso, vea la sección Consuelo para una pérdida.

Fuentes de consulta
Lost Lullaby, de Deborah Golden Alecson (University of California Press, 1995).

Loving and Letting Go: For Bereaved Parents Who Turned Away from Aggressive Medical Intervention for Their Critically Ill Newborn, by Deborah L. Davis (Centering, 1993).