agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cambios emocionales

Cómo mantenerse sana en el trabajo

Muchas mujeres trabajan durante el embarazo, y algunas de ellas lo hacen hasta la fecha prevista de parto. Es aceptable trabajar durante el embarazo, siempre que usted y su bebé estén sanos.

Aprender a mantenerse segura y cómoda en el trabajo puede significar una gran diferencia en su embarazo.

Es importante que su lugar de trabajo y sus tareas laborales sean seguros durante el embarazo. Si cree que su trabajo puede causarle daño a usted o a su bebé, avise a su profesional de la salud y a su jefe. Dependiendo del tipo de trabajo que haga, tal vez deba modificarlo o tomar precauciones extra de seguridad mientras está embarazada para ayudar a que su bebé no corra riesgos.

¿Cómo puede manejar las molestias normales del embarazo en el trabajo?

Especialmente en el primer trimestre, quizás le resulte difícil controlar las molestias comunes del embarazo cuando está en el trabajo. Por ejemplo:

Si tiene náuseas (sentirse mal del estómago). Aunque se las suele llamar también náuseas matutinas, las náuseas durante el embarazo pueden ocurrir en cualquier momento del día. Siga estos consejos para ayudar a aliviar las náuseas en el trabajo:

  • Evite olores o comidas que le molestan.
  • Coma galletas saladas u otros alimentos sin mucho sabor y con bajo contenido de grasa. Por ejemplo, arroz, tostadas y compota de manzanas.
  • Coma de cinco a seis comidas pequeñas durante el día en lugar de tres comidas grandes.
  • Beba abundantes líquidos durante el día.
  • Descanse mucho antes del comienzo de su día de trabajo. No se esfuerce por la mañana.

Si está fatigada (se siente realmente cansada). Es posible que se sienta más cansada de lo normal, en particular a principios y a fines del embarazo. Para combatir la fatiga y tener energía el día entero:

  • Tome descansos con frecuencia. Levántese y camine unos minutos o duerma una siesta corta y energizante durante la hora del almuerzo.
  • Acuéstese temprano a la noche para descansar lo más posible.
  • Haga algo activo todos los días. Mantenerse activa le ayuda a tener más energía.
  • Beba abundantes líquidos durante el día, pero beba menos antes de ir a dormir para no tener que levantarse a la noche para ir al baño.
  • Coma alimentos sanos, especialmente alimentos ricos en hierro y proteínas.
  • Evite las situaciones estresantes de ser posible.

¿Cómo puede protegerse si trabaja con metales peligrosos, sustancias químicas o radiación?

Algunos metales, sustancias químicas y radiación pueden ser perjudiciales durante el embarazo. Algunos pueden causar defectos de nacimiento, aborto espontáneo y otros problemas graves de salud para su bebé. Hable con su profesional de la salud y con su jefe si trabaja con:

Si trabaja con esos tipos de sustancias o en condiciones que pueden ser peligrosas, use vestimenta adecuada de seguridad, como guantes, batas y máscaras. Siga todas las normas de seguridad de los equipos que use. Si le preocupa su seguridad, hable con su profesional de la salud y con su jefe.

¿Cómo puede protegerse contra las infecciones en el trabajo?

Si trabaja con niños o en establecimientos de atención médica, corre más riesgo de exponerse a las infecciones. Algunas infecciones, como la varicela, la rubéola y la gripe pueden ser perjudiciales durante el embarazo. Para ayudar a protegerse, asegúrese de que sus vacunas estén al día. Hable con su profesional de la salud para estar segura. Las vacunas pueden ayudar a protegerla de ciertas infecciones. Además, lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Si cree que ha estado expuesta a una infección, avise de inmediato a su profesional de la salud.

¿Cómo puede protegerse si tiene un trabajo físicamente activo?

Algunos trabajos exigen esfuerzos físicos, como trepar o levantar objetos pesados. El embarazo puede afectar su habilidad de hacer trabajos físicos. Por ejemplo, al principio del embarazo, puede ser más difícil hacer actividad física si tiene náuseas, fatiga y mareos. Más adelante en el embarazo, el peso extra que lleva puede alterar su sentido del equilibrio y hacerla más propensa a caerse y lastimarse. Hable con su jefe o con su profesional de la salud si su trabajo le exige esfuerzo físico.

Si levanta objetos pesados en el trabajo, trate de reducir la cantidad de peso que está levantando. Por ejemplo, divida el contenido de una caja grande en dos o tres cajas pequeñas. Siga estos pasos al levantar objetos pesados:

  1. Párese con los pies separados a la misma distancia de los hombros.
  2. Doble las rodillas, pero mantenga la espalda derecha y las nalgas metidas hacia adentro.
  3. Haga fuerza con las piernas para levantar la carga.

Si debe permanecer de pie durante períodos prolongados en su trabajo, es posible que se sienta mareada, fatigada o que tenga dolor de espalda porque la sangre se acumula en las piernas. Si debe estar de pie un período largo:

  • Coloque un pie sobre un apoyapiés pequeño o una caja. Durante el día, cambie con frecuencia el pie para trasladar su peso de una pierna a otra.
  • Use zapatos cómodos.

¿Puede ser perjudicial para el embarazo estar sentada en un escritorio o trabajar en una computadora?

Si está sentada frente a una computadora la mayor parte del día, quizás sienta dolor en las manos, muñecas, hombros, cuello y espalda. El trabajo frente a la computadora también puede crear tensión en los ojos. Puede hacer lo siguiente para ayudar a evitar esos dolores:

  • Tome descansos cortos con frecuencia. Levántese y camine.
  • Regule la silla, el teclado y el escritorio para que sean más cómodos.
  • Use un almohadón o almohada pequeña en la silla para tener apoyo en la cintura.
  • Mantenga los pies en un apoyapiés debajo de su escritorio.
  • Utilice las posiciones correctas de manos y brazos para escribir en el teclado. Mantenga la postura erguida.
  • Use una cubierta no reflejante sobre el monitor de la computadora.
  • Regule el monitor para que le resulte cómodo para los ojos.

¿Presenta riesgos viajar durante el embarazo?

Es posible que deba viajar por trabajo. Si bien la mayoría de las mujeres no corre riesgo de viajar durante el embarazo, hable con su profesional de la salud antes de tomar decisiones sobre viajes a lugares lejanos. Pregunte si los viajes durante el embarazo son riesgosos para usted por algún problema de salud que pueda tener.

Revisado en agosto de 2014