White Plains, Nueva York, 11 de julio de 2011-- Para despejar cualquier duda acerca del grave daño que provoca en los bebés y las mujeres embarazadas el hábito de fumar, una revisión integral y sistemática, pionera en su clase, de todos los estudios realizados a lo largo de los pasados 50 años estableció claramente que el hábito de fumar en las madres provoca una serie de graves defectos de nacimiento, incluyendo defectos cardíacos, miembros faltantes/deformes, pié zambo, trastornos gastrointestinales y trastornos faciales (por ejemplo, en los ojos y labio/paladar hendido).
Fumar durante el embarazo es también un factor de riesgo para el nacimiento prematuro, afirma el Dr. Michael Katz, Vicepresidente Senior de Investigación y Programas Globales de la Fundación March of Dimes. El Dr. Katz manifiesta que la Fundación March of Dimes urge a todas las mujeres que planean quedar embarazadas, o que ya están embarazadas, a dejar de fumar inmediatamente para reducir su probabilidad de tener un bebé prematuro o con un grave defecto de nacimiento. Los bebés que sobreviven al nacimiento prematuro y al bajo peso al nacer corren riesgo de padecer otros problemas graves de salud, hace notar el Dr. Katz, incluyendo discapacidades de por vida, tales como parálisis cerebral, insuficiencia intelectual y problemas de aprendizaje. Fumar también puede hacer que resulte más difícil quedar embarazada y aumenta el riesgo del nacimiento de un bebé muerto.
En el 2009, alrededor del 20% de las mujeres de Estados Unidos declararon fumar. En todo el mundo, cada día cerca de 250 millones de mujeres fuman tabaco y esta cifra está creciendo rápidamente, de acuerdo a los datos presentados en la 14a. Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud que se celebró en Mumbai en 2009.
El nuevo estudio, denominado "Maternal smoking in pregnancy and birth defects: a systematic review based on 173,687 malformed cases and 11.7 million controls" (El hábito de fumar durante el embarazo y los defectos de nacimiento: una revisión sistemática basada en 173,687 casos de malformaciones y 11.7 millones de controles), realizado por un equipo liderado por Allan Hackshaw, del Cancer Research UK & UCL Cancer Trials Centre, del University College de Londres, será publicado online en el día de hoy en la publicación Human Reproduction Update de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.
Cuando las mujeres fuman durante el embarazo, el feto es expuesto a sustancias químicas peligrosas tales como la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán, advierte del Dr. Katz. Estas sustancias químicas pueden privar al feto del oxígeno que necesita para crecer y desarrollarse saludablemente.
Durante el embarazo, fumar puede provocar problemas para la propia salud de la mujer, incluyendo:
- Embarazo ectópico
- Sangrado vaginal
- Desprendimiento de la placenta, en el cual la placenta se despega de la pared uterina en forma parcial o casi total, antes del parto.
- Placenta previa, una placenta baja que cubre parte o la totalidad de la abertura del útero.
Asimismo, se sabe que fumar provoca cáncer, enfermedades cardíacas, apoplejía, enfermedad de las encías y enfermedades oculares que pueden provocar ceguera.
March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder para el embarazo y la salud del bebé. Con capítulos en todo el país y su evento distintivo, March for Babies®, March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil.