Comunicado de March of Dimes sobre las recomendaciones del Instituto de Medicina sobre servicios clínicos preventivos dirigidos a mujeres
Washington, 20 de julio del 2011 -- La Dr. Jennifer L. Howse, presidenta de March of Dimes, emitió hoy el siguiente comunicado: "March of Dimes elogia al Instituto de Medicina por sus atentas recomendaciones incluidas en el informe difundido hoy: 'Clinical Preventive Services for Women: Closing the Gaps'.('Servicios clínicos preventivos para mujeres: cerrando las brechas'). Si el gobierno federal adopta estas recomendaciones, surtirán un efecto significativo en la mejora de la salud de las mujeres, los infantes y los niños.

"En March of Dimes sentimos satisfacción de que el panel haya afirmado nuestras recomendaciones relacionadas con que a las aseguradoras se les exigirá cubrir, sin compartir gastos, los cuidados previos al nacimiento y a la concepción, así como los métodos anticonceptivos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos. March of Dimes también felicita al panel por recomendar la cobertura de los servicios de consultores de lactancia y los costos de arrendamiento relacionados con los equipos de amamantamiento.

"March of Dimes apoya enérgicamente las recomendaciones del panel destinadas a obtener cobertura obligatoria de cuidados prenatales rutinarios para embarazadas. Los servicios prenatales deberían incluir no solo el examen físico y pruebas específicas, sino también orientación sobre nutrición y abandono del tabaco. La semana pasada, una revisión sistemática de todos los estudios de los últimos 50 años demostró que el uso de tabaco durante el embarazo está asociado a mayores tasas de defectos de nacimiento. Debido a que, según los registros, hasta el 14% de las mujeres estadounidenses fuman durante el embarazo, estos servicios de orientación son cruciales para lograr embarazos y bebés saludables.

"Respecto de la anticoncepción, varios estudios han demostrado que los embarazos producidos con poco tiempo entre ellos presentan un riesgo médico de nacimiento pretérmino, la principal causa de muerte de recién nacidos. El espaciado apropiado entre embarazos -- para el cual el acceso a los servicios de planeamiento familiares es especialmente importante -- ha demostrado reducir el riesgo de nacimientos pretérmino. El Instituto de Medicina ha estimado que el costo económico del nacimiento pretérmino totalizó al menos $26,200 millones en el 2005, el último año del que existe información disponible. El componente médico de ese total fue de $18,800 millones, el 85% del cual incluyó servicios de salud prestados a infantes.

"March of Dimes espera con ansias apoyar las recomendaciones del panel al tiempo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos considera su adopción". March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder en embarazo y salud infantil. Con cinco capítulos en todo el país, March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimientos prematuro y la mortalidad infantil.