March of Dimes insta a las embarazadas para que reciban la vacuna contra la gripe
Una sola vacuna beneficia tanto a las mamás como a los bebés

White Plains, Nueva York, 7 de septiembre de 2011 -- Recibir una vacuna contra la gripe durante el embarazo protege a la futura mamá de lo que podría ser una enfermedad muy grave � incluso fatal - y puede proteger a su recién nacido, que es demasiado pequeño como para recibir su propia inmunización.  

Todas las embarazadas deberían vacunarse para protegerse a ellas mismas y a sus bebés, dice March of Dimes, porque los cambios normales en el sistema inmunológico, corazón y pulmones de la embarazada hacen que la futura mamá corra mayor riesgo de sufrir los efectos dañinos de un contagio por gripe. "Se ha demostrado que la vacuna contra la gripe es segura y eficaz. Como efecto adicional, durante el embarazo, las madres transmiten su inmunidad, de manera tal que protegen a los bebés en esos primeros meses de vida", dijo el Dr. Alan R. Fleischman, director médico de March of Dimes.  "Instamos a todas las embarazadas - y a las mujeres que esperan quedar embarazadas - para que reciban su vacuna contra la influenza, porque la gripe plantea un serio riesgo de enfermedad, e incluso de muerte, durante el embarazo".

Las embarazadas representaron una de entre 20 muertes relacionadas con la gripe porcina en 2009 y es más probable que deban ser internadas a causa de la gripe que las mujeres que no están embarazadas. Las tasas de vacunación ascendieron a alrededor de 50 por ciento durante el invierno de 2010-2011, mientras que el año anterior habían sido de aproximadamente 10 por ciento, según el Informe Semanal sobre Morbilidad y Mortalidad del 3 de diciembre, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

El embarazo aumenta el riesgo de complicaciones de la gripe, como neumonía bacteriana y deshidratación, que pueden ser graves e incluso fatales. El embarazo también puede cambiar el sistema inmunológico de la mujer, así como afectar su corazón y pulmones. Recibir la vacuna en cualquier momento durante el embarazo es la mejor manera en la que las embarazadas pueden protegerse a ellas mismas y a sus bebés de la gripe. Según investigaciones recientes publicadas por PLoS Medicine hace algunos meses este año, la vacuna contra la gripe durante el embarazo puede brindar algo de protección para evitar un bebé prematuro o de bajo peso. El estudio observó nacimientos en Georgia entre 2004 y 2006, y halló que las embarazadas que habían recibido la vacuna contra la gripe y que dieron a luz durante la estación de la gripe que va de octubre a mayo eran 40 por ciento menos proclives a tener un bebé que naciera antes de tiempo. 

Además de vacunarse, las mujeres pueden reducir el riesgo de contagiarse observando estas comunes prácticas de salud:

  • Quedarse en casa si están enfermas
  • Limitar el contacto con otras personas, especialmente con niños o gente que está enferma
  • No besar a nadie en la boca ni alrededor de ella
  • Toser o estornudar en un pañuelo descartable o en el brazo
  • Tratar de no tocar los ojos, la nariz ni la boca
  • Lavar las manos con agua y jabón, regularmente
  • Usar sanitizadores de manos cuando estén en oficinas, en lugares públicos, etc.
  • Lavar meticulosamente platos y utensilios para comer
  • No compartir platos, utensilios, vasos ni el cepillo de dientes


También, quienes viven con embarazadas o con niños pequeños -o que están en contacto con ellos- deben vacunarse. Las embarazadas que desarrollen síntomas parecidos a la gripe deberían consultar rápidamente a su médico para comenzar inmediatamente un tratamiento.

March of Dimes es la organización líder sin fines de lucro para la salud en el embarazo y de los bebés. March of Dimes tiene capítulos en todo el país y trabaja para mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil.