Nuevo programa comunitario busca reducir los nacimientos prematuros en Newark
Enfoque en los bebés afronorteamericanos que nacen antes de tiempo

Newark, Nueva Jersey, 17 de febrero de 2012 -- Casi uno de cada cinco bebés afronorteamericanos en Newark nace antes de tiempo, y un nuevo programa comunitario anunciado hoy está dirigido a ayudar a que mayor cantidad de estos bebés nazca saludable y a término completo.

Hoy, March of Dimes lanzó Healthy Babies are Worth the Wait® (Por un bebé sano, vale la pena esperar), un programa para disminuir los nacimientos prematuros en Newark. Healthy Babies are Worth the Wait es una asociación de March of Dimes, el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Nueva Jersey, el Departamento del Bienestar del Niño y la Familia de la ciudad de Newark, Newark Beth Israel, UMDNJ � The University Hospital y Newark Community Health Centers, llevada a cabo en colaboración con Johnson & Johnson. El objetivo principal de esta asociación en Newark es reducir la tasa de nacimientos prematuros de bebés de partos únicos, con preocupación especial por reducir los nacimientos prematuros dentro de la comunidad afronorteamericana. March of Dimes ha estado trabajando con proveedores de atención prenatal y organizaciones basadas en la comunidad para seleccionar intervenciones y desarrollar materiales dirigidos específicamente a las mujeres afronorteamericanas.

Las mujeres afronorteamericanas tienen una vez y media más probabilidades de tener un bebé prematuro que las mujeres blancas; y las disparidades persisten incluso cuando se toma en consideración edad, educación y otros índices demográficos. Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, en el 2009, la tasa de nacimientos prematuros en Newark para las mujeres afronorteamericanas fue de 18.6 por ciento, mientras que la tasa general para la ciudad fue de 16.5 por ciento � ambas considerablemente más altas que la tasa de nacimientos prematuros de 12 por ciento a nivel del estado. En Newark la tasa de nacimientos prematuros es más de 66 por ciento más alta entre bebés afronorteamericanos en comparación con blancos no hispanos.

"La prevención de los nacimientos prematuros salva vidas de bebés y abre un futuro saludable para ellos y sus familias", dijo LaVerne Council, presidenta de la Junta de Fideicomisarios de March of Dimes. "Healthy Babies are Worth the Wait ofrecerá a mayor número de mamás de Nueva Jersey, especialmente a las mamás afronorteamericanas quienes tienen más riesgo, la mejor información y servicios especialmente dirigidos hacia ellas".

Healthy Babies are Worth the Wait brinda educación a proveedores de atención perinatal, a mujeres embarazadas, y a la comunidad de la región metropolitana de Newark acerca del problema de los nacimientos prematuros, sus factores de riesgo y las estrategias para reducir el riesgo. Además, provee una estructura de apoyo para implementar intervenciones combinadas clínicas y de salud pública basadas en evidencia para reducir los nacimientos prematuros. HBWW-Newark trabaja para aumentar la entrada temprana en la atención prenatal mediante el establecimiento de colaboraciones sólidas entre el departamento de salud, los proveedores de cuidado de la salud y organizaciones comunitarias, porque solo el 55% de las mujeres afronorteamericanas recibe atención prenatal dentro del primer trimestre.

"La preparación para tener un bebé debe ser un momento de mucha emoción", señaló Mary O'Dowd, comisionada de Salud y Servicios para Personas Mayores de Nueva Jersey. "Los nacimientos prematuros son la causa principal de problemas obstétricos en Estados Unidos, y las mujeres afronorteamericanas en particular, en todos los grupos socioeconómicos, tienen un riesgo mucho mayor de dar a luz sus bebés antes de tiempo. Healthy Babies are Worth the Wait está dirigido a ayudar a prevenir nacimientos prematuros con un modelo que combina esfuerzos clínicos, educativos y comunitarios para mejorar los sistemas generales de atención".

"Estoy orgullosa de estar trabajando con March of Dimes para poner en práctica Healthy Babies are Worth the Wait en Newark", dijo Mildred Crump, concejala de la ciudad de Newark. "Los mensajes culturalmente relevantes sobre educación y cuidado prenatal son vitales para mejorar los resultados de los nacimientos en nuestra ciudad".

"Johnson & Johnson está comprometido en mejorar la salud de las madres y los bebés en todo el mundo. Healthy Babies are Worth the Wait ha demostrado que los programas basados en la comunidad pueden reducir las tasas de nacimientos prematuros. Estamos emocionados de ser un socio en este proyecto que se dirige hacia un grupo especialmente vulnerable de mamás y bebés aquí mismo en Nueva Jersey", dijo Joy Marini, directora de Contribuciones Corporativas de Johnson & Johnson.

El programa Healthy Babies are Worth the Wait es un componente importante de la Campaña del Nacimiento Prematuro de March of Dimes, un esfuerzo a nivel nacional para encarar el creciente problema de los nacimientos prematuros, que son la causa principal de muerte de recién nacidos y una causa importante de problemas de salud graves. El nacimiento prematuro cuesta a la sociedad norteamericana 26,000 millones de dólares cada año. March of Dimes también financia investigaciones para encontrar las causas de los nacimientos prematuros.

"Agradezco a March of Dimes por aportar su considerable reputación y recursos para enfrentar el problema crítico de los nacimientos prematuros en las mujeres afronorteamericanas", dijo Kim Guadagno vicegobernadora del Estado de Nueva Jersey. "Al igual que otros esfuerzos de March of Dimes, no tengo dudas de que este nuevo programa basado en la comunidad aumentará la toma de conciencia y demostrará ser tremendamente efectivo".

Healthy Babies are Worth the Wait comenzó en 2007 en Kentucky como un proyecto demostrativo de March of Dimes, el Departamento de Salud de Kentucky y el Johnson and Johnson Pediatric Institute, LLC. Healthy Babies are Worth the Wait es ahora un programa exclusivo de March of Dimes con 13 sitios a nivel nacional en Kentucky, Texas y Nueva Jersey.

Acerca de March of Dimes
March of Dimes es una agencia nacional voluntaria de salud cuya misión es mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. Esta misión se lleva a cabo mediante investigación, servicios comunitarios, educación y defensa para salvar vidas de bebés. Los investigadores, voluntarios, educadores, trabajadores de extensión social y defensores de March of Dimes trabajan juntos para dar a todos los bebés una oportunidad de luchar contra las amenazas a su salud: el nacimiento prematuro, defectos de nacimiento y bajo peso al nacer.

Acerca de Johnson & Johnson
Cuidando del mundo, una persona a la vez... inspira y une a las personas de Johnson & Johnson. Abrazamos la investigación y la ciencia - aportando ideas, productos y servicios innovadores para promover la salud y el bienestar de las personas. Nuestros 118,000 empleados en más de 250 empresas operativas de Johnson & Johnson trabajan con socios en el sector del cuidado de la salud para influir en las vidas de más de mil millones de personas cada día, en todo el mundo.

Acerca del programa Healthy Babies are Worth the Wait
El programa comunitario Healthy Babies are Worth the Wait® usa intervenciones de salud pública y clínicas basadas en evidencia para reducir los nacimientos prematuros. March of Dimes estableció Healthy Babies are Worth the Wait en Newark para reducir las disparidades en los nacimientos prematuros entre la comunidad afronorteamericana. El programa incrementa la entrada temprana en la atención prenatal y en el acceso a programas que han probado que reducen el riesgo del nacimiento prematuro. El programa trabaja mediante el establecimiento de colaboraciones sólidas entre departamentos de salud pública, proveedores de cuidado de la salud y organizaciones comunitarias. Un proyecto exclusivo de March of Dimes, Health Babies are Worth the Wait comenzó como un proyecto demostrativo en Kentucky y también se está implementando en Houston, Texas.