El Dr. Hal Dietz recibe el Premio March of Dimes a la Trayectoria Profesional en ciencias genéticas
Fue distinguido el investigador que identificó la causa genética y el posible tratamiento del Síndrome de Marfan

Charlotte, Carolina del Norte, 29 de marzo de 2012 -- March of Dimes está rindiendo homenaje al pediatra, genetista e investigador de larga data del Síndrome de Marfan, que ha ayudado a identificar la causa genética de la enfermedad, así como un potencial tratamiento para los niños y adultos afectados.

Harry (Hal) Dietz, MD, Profesor de Genética y Medicina Víctor A. McKusick en el Instituto de Medicina McKusick-Nathans, Director del Centro Smilow para la Investigación del Síndrome de Marfan, Profesor de Pediatría, Medicina y Biología Molecular y Genética en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins e Investigador del Instituto Médico Howard Hughes, recibirá el Premio March of Dimes/Colonel Harland Sanders 2012 a la Trayectoria Profesional en el campo de las ciencias genéticas. El Dr. Joe Leigh Simpson, Vicepresidente Senior de Investigación y Programas Globales de la March of Dimes, presentará el premio al Dr. Dietz en el día de hoy, durante el Encuentro de Genética Clínica del Colegio Estadounidense de Genética Médica que se celebra en el Centro de Convenciones de Charlotte.

El Síndrome de Marfan es una enfermedad hereditaria del tejido conectivo que afecta a aproximadamente 1 de cada 5,000 personas. El síndrome es provocado por un defecto genético que causa un crecimiento excesivo de los huesos largos y afecta al tejido conectivo que fortalece las estructuras corporales, incluyendo al sistema esquelético, el sistema cardiovascular, los ojos y la piel.

Quienes padecen el síndrome suelen ser altos, con brazos y piernas más largos de lo que se espera para su altura. Asimismo, en aquellos que padecen el Síndrome de Marfan, la aorta, la arteria sanguínea principal que lleva la sangre desde el corazón al organismo, puede estirarse o debilitarse, conduciendo a un peligroso aneurisma o hinchazón en la arteria que podría romperse y causar una hemorragia severa o incluso la muerte.

En 1991, el Dr. Dietz formó parte del equipo que identificó el gen responsable del Síndrome de Marfan. En 2006, la investigación de su equipo mostró que un medicamento para la hipertensión arterial aprobado por la FDA, el losartan, prevenía y revertía el agrandamiento de la aorta en ratones con el síndrome de Marfan.

El Dr. Dietz recibió su diploma de médico en el Centro Médico de la Universidad Estatal de Nueva York Upstate en 1984. Ingresó al Hospital Universitario Johns Hopkins en 1984 como pediatra residente; se convirtió en Profesor Invitado (Fellow) en Cardiología, en 1988; prosiguió hasta finalizar su posgrado y allí continúa actualmente sus tareas de investigación.

Fue nombrado Investigador Richard Starr Ross y recibió el Premio Richard D. Rowe por su destacada labor de investigación en cardiología pediátrica; el Premio al Joven Investigador, que otorga la Sociedad para la Investigación Pediátrica y el Premio Antoine Marfan, por parte de la Fundación Nacional Marfan. El Dr. Dietz también es miembro de la Sociedad Estadounidense para la Investigación Pediátrica y la Sociedad Estadounidense para la Investigación Clínica. Fue convocado para integrar la Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia, el Instituto de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias.

Establecido en 1986, el Premio March of Dimes/Colonel Harland Sanders se otorga anualmente a un individuo cuya trayectoria profesional en investigación y educación haya significado una importante contribución a las ciencias genéticas.

March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder para el embarazo y la salud del bebé. Con capítulos en todo el país y su evento distintivo, March for Babies®, March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil.

El evento March for Babies es apoyado en el ámbito nacional por el patrocinador empresarial número uno de March of Dimes, Kmart, así como por Farmers Insurance Group, Cigna, Famous Footwear, Sanofi Pasteur, FedEx, Mission Pharmacal, Watson Pharmaceuticals, First Response y United Airlines.