White Plains, Nueva York, 2 de mayo de 2011 -- Los bebés prematuros nacen a un ritmo más elevado en los Estados Unidos que en otros 130 países, incluso muchos países más pobres, según el informe recién divulgado Born Too Soon: The Global Action Report on Preterm Birth (Nacido demasiado pronto: el informe de acción global sobre el nacimiento prematuro).
El informe, que contiene los primeros estimados que jamás se hayan hecho de los índices de nacimiento prematuro por país, fue publicado hoy por The March of Dimes Foundation, The Partnership for Maternal, Newborn & Child Health, Save the Children y la Organización Mundial de la Salud, y representa a casi 50 agencias de las Naciones Unidas, universidades y organizaciones.
El informe clasifica a los Estados Unidos en el lugar número 131 del mundo por su índice de nacimientos prematuros de 12.0 por cada 100 nacidos vivos, casi empatado con Somalia, Tailandia y Turquía. Casi medio millón de bebés nacen demasiado pronto en los Estados Unidos cada año.
"Este informe ofrece pruebas concluyentes de que el índice de nacimientos prematuros en los Estados Unidos ha sido demasiado elevado por demasiado tiempo", dice la doctora Jennifer L. Howse, presidenta de la March of Dimes. "Aunque nuestro país sobresale a la hora de ayudar a los bebés prematuros a sobrevivir, no hemos hecho suficiente para prevenir los nacimientos prematuros y ayudar a más madres a que tengan un embarazo completo".
El informe Born Too Soon halló que 15 millones de bebés en todo el mundo nacen prematuramente cada año, y más de un millón mueren debido a complicaciones del nacimiento prematuro. De estos bebés, señala el informe, las tres cuartas partes se podrían salvar si las actuales intervenciones económicas estuvieran al alcance de todos.
El nacimiento prematuro (un nacimiento que ocurre antes de completar�las 37 semanas de embarazo) es la principal causa de muerte de recién nacidos en los Estados Unidos. Los bebés que sobreviven a un nacimiento prematuro a menudo tienen problemas respiratorios, parálisis cerebral, discapacidades intelectuales y otros problemas durante toda la vida. Incluso los bebés nacidos sólo unas semanas antes de tiempo tienen índices más altos de hospitalización y de enfermedad que los que nacen al cabo de un período completo de gestación. Además del costo humano, el nacimiento prematuro también tiene un alto costo económico: más de $26,000 millones anualmente, según el Institute of Medicine.
La doctora Howse dijo que la prevención del nacimiento prematuro se puede acelerar con una variedad de intervenciones de salud conocidas y efectivas, entre ellas:
- dar a todas las mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos acceso a la atención médica, incluidas las adolescentes, y ofrecer cuidado antes del embarazo, entre embarazos y durante el embarazo;
- cambios de conducta para reducir el riesgo de un nacimiento prematuro, como no fumar durante el embarazo;
- tratamientos de progesterona para las mujeres que han tenido un parto prematuro;
un mejor manejo de los tratamientos de fertilidad que dan lugar a gestaciones múltiples (mellizos, trillizos o más);
- iniciativas para el mejoramiento de la calidad de los hospitales para reducir las inducciones tempranas del parto y las cesáreas antes de un embarazo completo de 39 semanas, a menos que sea médicamente necesario.
"Este informe subraya la necesidad de tomar medidas para reducir los nacimientos prematuros en los Estados Unidos, y los funcionarios de salud estatales y territoriales tienen un papel de importancia crítica al
defender e implementar soluciones probadas", dice David L. Lakey, M.D., presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales y comisionado del Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas. "Las intervenciones que promueven embarazos completos de 39 semanas y mejoran la salud de los bebés pueden reducir considerablemente los costos de la atención médica".
En febrero, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos anunció "Strong Start", una iniciativa que abarca la asignación de fondos para un cuidado prenatal mejorado, programas de mejoramiento de la calidad de los hospitales, y un esfuerzo educativo de marca compartida con la campaña "Healthy Babies are Worth the Wait" (Por un bebé sano, vale la pena esperar) de March of Dimes, con el objetivo de indicar a las mujeres que si su embarazo es saludable, es mejor esperar a que el parto empiece naturalmente en vez de programar el parto.
El informe Born Too Soon y un mapa interactivo que muestra los índices de nacimiento prematuro en los 184 países en el informe se pueden ver en línea en marchofdimes.com/borntoosoon .
El 17 de noviembre de 2012, organizaciones de todo el mundo observarán el segundo Día Mundial del Nacimiento Prematuro para elevar el grado de conciencia de que el nacimiento prematuro es un problema grave en todo el mundo.
March of Dimes es la principal organización sin fines de lucro para la salud en el embarazo y del bebé. Con capítulos en todo el país, la March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y�la mortalidad infantil.
Born Too Soon también ofrece datos país por país sobre:
- cambio estimado en índices de nacimiento prematuro de 1990 a 2010;
- cantidad de nacidos vivos;
- cantidad de nacimientos prematuros;
- rango por cantidad de nacimientos prematuros;
- muertes por complicaciones del nacimiento prematuro;
- rango por cantidad de muertes por complicaciones del nacimiento prematuro.
Para ver los compromisos de agencias de Naciones Unidas, universidades y organizaciones, visite: www.everywomaneverychild.org/borntoosoon.