La prevención de los nacimientos prematuros salva la vida de los bebés
Septiembre es el Mes de Concientización sobre la Mortalidad Infantil

White Plains, Nueva York, 4 de septiembre de 2012 -- Septiembre es el Mes de la Concientización sobre la Mortalidad Infantil y March of Dimes le recuerda a las mujeres embarazadas que en cada embarazo, si es sano, deben esperar a que el parto comience por sí solo o esperar al menos hasta las 39 semanas o más para dar a luz � ya que incluso los bebés que nacen unas semanas antes de tiempo corren un mayor riesgo de enfermedades y muerte durante el primer año de vida que los bebés nacidos a término.�

Los nacimientos prematuros son la causa número 1 de muertes durante el primer mes de vida. "La prevención de los nacimientos prematuros salva vidas", dijo la Dra. Jennifer L. Howse, presidenta de March of Dimes. "Todos los años, miles de bebés no vivirán para ver su primer cumpleaños porque nacieron muy temprano. Ningún padre debe de sufrir el dolor de perder a un niño debido al nacimiento prematuro, o cualquier otra causa".

En el 2008, casi 10,000 bebés murieron por causas relacionadas a los nacimientos prematuros. Cada año en el mundo entero mueren más de un millón de bebés a causa de sus nacimientos tempranos.

Después de muchos años de poca o ninguna mejora, la tasa de mortalidad infantil de los Estados Unidos disminuyó un 2 por ciento entre 2007 y 2008 a 6.6 muertes por cada 1,000 nacidos vivos. Un informe del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (NCHS por sus siglas en inglés) encontró que toda esta reducción del índice de partos prematuros puede atribuirse a una reducción de los nacimientos prematuros (nacimientos antes de completar las 37 semanas de embarazo). Los datos de certificados de defunción muestran que desde 2008, la mortalidad infantil ha caído continuamente llegando a los 6.1 muertes por cada 1,000 nacidos vivos, según los datos preliminares sobre la mortalidad de 2010.

A través de Strong Start, una asociación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, March of Dimes trabaja para promover su campaña Por un bebé sano, vale la pena esperar® (Healthy Babies are Worth the Wait®), que urge a las madres y a los profesionales de la salud a evitar programar un parto médicamente innecesario antes de las 39 semanas porque las últimas semanas del embarazo es cuando ocurre el importante desarrollo del celebro, los pulmones y otros órganos.�

La tasa de nacimientos prematuros en los Estados Unidos alcanzó su nivel máximo de un 12.8 por ciento. Ha descendido durante cuatro años consecutivos a algo menos del 12 por ciento en 2010, y buena parte de esta reducción obedece a la tasa decreciente de bebés nacidos unas semanas antes de tiempo, según el NCHS.�March of Dimes sostiene que estas mejoras podrían estar asociadas a las mejores prácticas de los hospitales que desalientan los partos tempranos electivos que pueden propiciar los partos prematuros.

Mientras más temprano nace un bebé, existen mayores riesgos de muerte, según las estadísticas del NCHS.� La� Dra. Howse señala incluso que los bebés que nacen unas semanas antes de tiempo � entre las 34 y 36 semanas del embarazo � tienen índices de muerte tres veces más altos que los bebés nacidos a término.

Aunque el riesgo general de muerte entre los bebés nacidos a término es pequeño, aumenta a más del doble para los bebés nacidos durante la semana 37 del embarazo, en comparación con los bebés que nacen a las 40 semanas, para todas las razas y etnias, según una investigación publicada en el número de Junio 2011 de Obstetrics & Gynecology por un equipo de investigadores de la March of Dimes, los Institutos Nacionales de la Salud y la Administración de Alimentos�Medicamentos de los Estados Unidos.

March of Dimes es la principal organización sin fines de lucro para la salud en el embarazo y de los bebés. Con captulos en todo el país, March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil.