March of Dimes entrega Premio a la Trayectoria a genetista prominente
Honra a R. Rodney Howell, Dr. en Medicina, pionero de las pruebas de detección para recién nacidos

Phoenix, AZ 20 de marzo de 2013 -- Un genetista y pediatra que desempeñó un papel clave en el desarrollo del panel uniforme de enfermedades graves, para las cuales en la actualidad se les administran pruebas a prácticamente todos los bebés en Estados Unidos, ha recibido el Premio March of Dimes Col. Harland D. Sanders a la Trayectoria en Genética.

R. Rodney Howell, Dr. en Medicina, profesor de Pediatría y presidente emérito de Pediatría de la Escuela de Medicina Leonard M. Miller de la Universidad del Miami, Florida, recibió hoy el premio de manos de Edward R.B. McCabe, Dr. en Medicina, director médico de March of Dimes y Joe Leigh Simpson, Dr. en Medicina, vicepresidente sénior de investigaciones y programas globales de March of Dimes durante la reunión anual del Colegio Americano de Genética Médica.

El Dr. Howell es reconocido por haber liderado a sus colegas en la evaluación y creación de la lista fundamental de pruebas a recién nacidos para detectar padecimientos genéticos o funcionales que pueden resultar catastróficos para un bebé si no se detectan a tiempo. En muchos casos, el diagnóstico y el tratamiento temprano pueden prevenir o aliviar la gravedad de estos padecimientos. Hoy, estas pruebas de detección se administran a prácticamente todos los bebés nacidos en Estados Unidos cada año y la expansión de las pruebas de detección para recién nacidos es un logro clave de la salud pública.

"Las pruebas de detección para los recién nacidos salvan vidas de bebés y cada año permiten que miles de ellos tengan una oportunidad de desarrollo saludable", dijo el Dr. Simpson. "El liderazgo y compromiso del Dr. Howell con el bienestar de los niños fue de un valor incalculable para el esfuerzo del sistema de salud pública por cerrar la brecha que existía entre los estados respecto a las pruebas de detección en recién nacidos. El Dr. Howell tiene una capacidad única para convertir los hallazgos de las investigaciones en práctica médica que ayuda a cada bebé a tener la oportunidad de un comienzo saludable en la vida".

El Dr. Howell es un defensor de las causas de los niños y ha dedicado sus conocimientos y habilidades a marcar una diferencia en las vidas de los niños. El Dr. Howell es miembro del Instituto Hussman para Genómica Humana. Se desempeñó como presidente del Colegio Americano de Genética y Genómica, y posteriormente como presidente de su Fundación.

Durante su larga carrera, ha fungido como asesor sénior del director del Instituto Nacional de Salud del Niño y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (2004-2011), y como presidente fundador del Comité Asesor sobre Padecimientos Hereditarios en Recién Nacidos y Niños del Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Ha sido coautor de más de 150 trabajos de investigación abordando enfermedades genéticas y metabólicas en los niños.

El Dr. Howell es un graduado de la Escuela de Medicina de Duke University y del Davidson College en Carolina del Norte. Establecido en 1986, el Premio March of Dimes/Colonel Harland Sanders se concede anualmente a una persona cuya trayectoria en investigación y educación durante toda una vida ha contribuido de manera significativa a las ciencias genéticas.

En 2013, March of Dimes celebra su 75 aniversario y su trabajo constante para ayudar a los bebés a tener un comienzo saludable en la vida. Sus investigaciones tempranas condujeron a las vacunas Salk y Sabin contra la polio que todos los bebés todavía reciben. Entre otros descubrimientos se incluyen tratamientos novedosos para bebés prematuros y niños con defectos de nacimiento. Cada año en Estados Unidos nacen cerca de 4 millones de bebés y durante los últimos 75 años, March of Dimes ha ayudado a todos y cada uno de ellos mediante investigación, educación, vacunas y descubrimientos revolucionarios.

March of Dimes es la principal organización sin fines de lucro para la salud del embarazo y del bebé. Con capítulos en todo el país y su evento principal, March for Babies©, March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. Para obtener la información y los recursos más recientes, visite marchofdimes.com o nacersano.org.