Un nuevo estudio hospitalario interestatal determinó que la mayoría de los partos prematuros son innecesarios
White Plains, Nueva York, 8 de abril de 2013 -- Un estudio publicado en el día de hoy en la revista Obstetrics & Gynecology demuestra que los programas interestatales para mejorar la calidad de la atención hospitalaria pueden ser muy efectivos para reducir los partos electivos tempranos.

La tasa de partos electivos tempranos (por ejemplo, inducir el parto y la programación de cesáreas sin motivos médicos) en un grupo de 25 hospitales participantes se redujo significativamente del 27.8 por ciento al 4.8 por ciento durante el periodo del proyecto de un año, una reducción del 83 por ciento.

March of Dimes, que financió parcialmente el estudio, considera que los hallazgos son una buena noticia, ya que los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud graves y de morir antes de cumplir el primer año de vida.

"Este programa de mejora de la calidad demuestra que podemos generar un cambio en la cultura médica para prevenir partos tempranos innecesarios y darle a muchos bebés un inicio de vida más saludable", señaló Bryan T. Oshiro, MD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Loma Linda y autor principal del estudio.

"El hecho de reducir los partos tempranos innecesarios a menos del cinco por ciento en estos hospitales significa que más bebés permanecieron en el útero por más tiempo, lo cual es muy importante para el crecimiento y el desarrollo de los bebés", señaló Edward R.B. McCabe, MD, director médico de the March of Dimes. "Este proyecto permitió reducir el porcentaje de bebés nacidos en las semanas 37 y 38 y un correspondiente aumento en las semanas 39 a 41 durante el periodo estudiado de un año. Otros estudios, que quizás deberían abarcar un periodo de tiempo mayor, podrían aclarar si esos programas de mejora de la calidad también podrían reducir la tasa de nacimientos prematuros en todos los hospitales".

La iniciativa se centra en la implementación de un conjunto de herramientas llamado "Eliminación de partos (electivos) sin indicación médica antes de las 39 semanas de embarazo para generar cambios en las prácticas de partos tempranos. El conjunto de herramientas fue desarrollado en asociación con the March of Dimes, la Iniciativa de Colaboración de Atención Médica Materna de California y la División Maternal de Niños y Adolescentes de California dentro del Departamento de Salud Pública de California. Puede descargarse en forma gratuita del Centro de Recursos de Prevención de Nacimientos Prematuros en prematurityprevention.org�(en inglés).

Se trata del primer proyecto de colaboración con defensores de la mejora de la calidad de la atención perinatal de los departamentos de salud del estado, centros de salud académicos, hospitales públicos y privados y sedes de the March of Dimes de los cinco estados más poblados del país: California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois. Estos cinco estados representan aproximadamente el 38 por ciento de todos los nacimientos en los Estados Unidos.

The March of Dimes insta a los hospitales, a los prestadores de salud y a los pacientes a respetar las pautas del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos que determinan que si embarazo es saludable, se debe esperar a que el parto se produzca naturalmente. Las últimas semanas del embarazo son esenciales para la salud del bebé porque muchos órganos vitales, como el cerebro y los pulmones, se desarrollan en esta etapa.

The March of Dimes ha trabajado con socios locales y nacionales, incluso la iniciativa "Strong Start" del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, una campaña para crear conciencia sobre la importancia de los embarazos a término. Vea el�último anuncio de servicio al público�exhortando a que no se apresure el parto si la mujer tiene un embarazo sano.

El "Programa de mejora de la calidad interestatal para reducir los partos electivos antes de las 39 semanas" del Dr. Oshiro y otros aparecerá en la edición en línea del 8 de abril de la revista Obstetrics & Gynecology Vol. 121, No. 5, de mayo de 2013.

En el 2013, March of Dimes celebra su 75 aniversario y su continuo trabajo ayuda a los bebés a tener un comienzo de vida saludable. Cada año, nacen alrededor de 4 millones de bebés en los Estados Unidos y the March of Dimes ayuda a cada uno de ellos a través de la investigación, la educación, las vacunas y los descubrimientos.

March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder que promueve la salud durante el embarazo, así como la de los bebés. March of Dimes, por medio de sus oficinas en todo el país y su principal evento, March for Babies®, trabaja para mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. Para los últimos recursos e informaciones, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

Definición de términos utilizados en este comunicado:

  • Nacimiento temprano: 37-38 semanas de embarazo
  • Nacimiento a término: se refiere a las 39 a 41 semanas de embarazo
  • Nacimiento prematuro: antes de las 37 semanas de embarazo