Aprenda más Aprenda más
Opciones de seguros médicos
La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (también llamada la ley ACA, por sus siglas en inglés u Obamacare) le ofrece a los americanos nuevas opciones de seguros médicos. El seguro médico (también llamado cobertura de salud o plan de salud) le ayuda a pagar la atención médica.

Las opciones de seguros médicos que usted tiene dependen de factores como el lugar donde vive y cuánto dinero gana. Usted puede recibir el seguro médico de su empleador (donde trabaja) o del empleador de su pareja. O puede conseguirlo del gobierno o comprarlo por sí mismo. No importa de dónde lo consiga, el seguro médico es importante para ayudarle a pagar la atención médica de usted y su familia.

Para más información sobre las opciones de seguros médicos, consulte:

¿Cuáles son sus opciones de seguros médicos?
Dependiendo de su ingreso anual (la cantidad de dinero que gana todos los años), es posible que pueda obtener su seguro de:

  • Su empleador o el empleador de su pareja
  • Una compañía de seguros privada
  • Medicaid o el programa de seguro médico para niños Children�s Health Insurance Program (también llamado CHIP). Medicaid es un programa del gobierno que ofrece seguro médico gratuito o de bajo costo para las personas de bajos ingresos. CHIP es un programa del gobierno que proporciona seguro médico a los niños y a algunas embarazadas de ciertas familias con bajos ingresos.

Usted puede averiguar los distintos tipos de seguro del Mercado de Seguros Médicos (también llamado Intercambio de Seguros Médicos). Es un recurso en línea que le ayuda a buscar, comparar y comprar planes de salud en su estado. Usted contesta algunas preguntas básicas y el Mercado le muestra sus opciones de seguros y el costo de ellos. Luego usted puede elegir el plan acertado para usted y llenar la solicitud para inscribirse. Consulte el Mercado de su estado en: https://www.cuidadodesalud.gov/es/what-is-the-marketplace-in-my-state/.

Si necesita más ayuda para escoger un plan, puede hablar con una persona del servicio Navigator. Esta es una persona capacitada para ayudarle a entender sus opciones de seguros médicos. Le podrá explicar los planes que usted está considerando y qué le ofrece cada uno. También puede ayudarle a llenar los formularios y a averiguar si puede recibir ayuda para pagar su cobertura. El personal del servicio Navigator atiende 24/7 (todos los días, todo el día y toda la noche) en:

Si usted o su pareja trabaja, ¿debe conseguir seguro a través de su empleador?
Depende. Mucha gente consigue el seguro médico a través de su empleador o del empleador de su pareja. En efecto, esta puede ser su mejor opción de seguro si es económica. Según la ley, �asequible� significa que cuesta menos del 9.5 por ciento del ingreso de su familia. El ingreso de su familia es el ingreso total de todas las personas que viven con usted, incluyendo a toda persona que presenta una declaración de impuestos.

Aunque su empleador ofrezca un plan de salud económico, usted puede optar por comprar un seguro del Mercado, pero no podrá recibir un crédito impositivo (un descuento) para ayudarle a pagarlo. Por ejemplo:�

  • Si el ingreso de su familia es $40,000 por año y el plan de salud que le ofrece su empleador cuesta menos de $3,800 por año, es posible que este sea el mejor plan de seguro médico para usted. Si decide no aceptar este plan a través de su empleador, puede comprar un plan que se ofrezca en el Mercado, pero no podrá recibir un crédito impositivo para ayudarle a pagarlo.
  • Si el ingreso de su familia es $40,000 por año y el plan de salud de su empleador cuesta más de $3,800 por año, posiblemente pueda conseguir un crédito impositivo para los planes que se ofrecen en el Mercado. Usted puede decidir qué plan es mejor para usted: el plan de su empleador o uno del Mercado.

Para ayudarle a calcular cuánto cuesta el plan de salud de su empleador, puede:

  • Analizar la información sobre el plan que le da su empleador.
  • Hablar con alguien del departamento de recursos humanos de su trabajo.

Si usted recibe su seguro médico de su empleador, quizás sea limitado si trabaja a tiempo parcial. Además, no todos los empleadores ofrecen cobertura para las familias de los empleados. Si su empleador no tiene cobertura para familiares, usted puede buscar una en el Mercado.

Para más información sobre cómo obtener seguro médico a través de su empleador o el empleador de su pareja, visite:

Si el seguro médico de un empleador es demasiado costoso, si usted está desempleado o trabaja por cuenta propia, ¿qué opciones de seguro médico tiene?
A partir del 1o de octubre de 2013, usted puede utilizar el Mercado de Seguros Médicos para buscar un plan que satisfaga sus necesidades. Si escoge un plan del Mercado antes del 31 de diciembre, su cobertura comenzará el 1o de enero de 2014. Si escoge un plan después del 31 de diciembre, es posible que su cobertura no comience por unos meses.

Cuando usa el Mercado en línea para obtener un seguro, le dirá la cantidad de ayuda financiera que puede conseguir. Muchos americanos calificarán (podrán conseguir) ayuda para pagar el seguro médico. La cantidad de ayuda depende de varias preguntas importantes, como:

  • ¿Cuánto dinero gana cada año (su ingreso anual)?
  • ¿Cuánta gente hay en su unidad familiar (que viven con usted)?
  • ¿Le ofrece su empleador un plan de salud accesible?

El Mercado utiliza sus respuestas a esas preguntas para calcular cuánta ayuda puede conseguir para pagar el seguro médico. Por ejemplo:

  • Si tiene menos de 65 años y gana menos de aproximadamente $15,000 por año, puede calificar (será capaz de obtener) Medicaid. Medicaid es la cobertura médica que ofrece su gobierno estatal. La cantidad de ingreso para Medicaid es distinta para cada estado. Para averiguar más sobre el programa Medicaid de su estado, visite: https://www.cuidadodesalud.gov/es/do-i-qualify-for-medicaid/
  • Si gana más de aproximadamente $15,000 por año, quizás pueda conseguir ayuda para pagar los costos de salud, incluyendo primas, deducibles y copagos. Pero si su ingreso alcanza cierto nivel, no califica para ese tipo de ayuda. Por ejemplo, si su familia tiene 3 personas y su ingreso anual es de al menos $73,000, no puede recibir un crédito impositivo para ayudarle a pagar el seguro. Para ver qué cantidad de crédito impositivo quizás pueda conseguir para el seguro médico, consulte: http://kff.org/interactive/subsidy-calculator/�(en inglés).

Puede usar la información que consigue en el Mercado para ayudarle a escoger un plan de salud que pueda pagar y que satisfaga las necesidades de usted y de su familia.

Vea también: