19 de junio de 2019
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Nuestra Misión

Noticias

Salud Global

Voluntariado

Marcha por los Bebés

Cómo Donar

Comenzando bien

Póngase en Contacto

Embajadora Nacional

Ácido Fólico

Nacimiento Prematuro

Recursos Útiles



Embajadora Nacional


Programa de Embajador Nacional
Cada año, March of Dimes selecciona un niño o niña especial cuya vida fue impactada y salvada por nuestras investigaciones, programas o campañas educativas para representar nuestra misión. Como un símbolo vivo de la misión de March of Dimes, el Embajador Nacional juega un papel muy importante en nuestros esfuerzos y labor de ayudar a que los bebés nazcan sanos.

En el 2006, tuvimos el privilegio de tener a Alexa Ostolaza como Embajadora Nacional - la primera niña y familia hispana en cumplir esa función.

La selección reflejó la creciente inquietud de March of Dimes ante el porcentaje de nacimientos prematuros en la población hispana de Estados Unidos. Alexa Ostolaza nació 15 semanas antes con un peso de tan solo 1 libra y 4 onzas. Su relato representa tan sólo uno de los más de 500,000 bebés que nacen prematuramente todos los años en este país. Alexa y sus padres, Jessica y Josué, viajaron por el país durante el año para informar y crear conciencia sobre el problema creciente del nacimiento prematuro, que desde el año 1981 aumentó en un 30% en EE.UU.

Relato de la familia
Jessica y Josué Ostolaza esperaban su primer bebé en el año 2000 sin signos de complicaciones futuras. A las 24 semanas de embarazo, Jessica acudió al médico para un examen de rutina y le diagnosticaron preeclampsia, un trastorno de rápida progresión caracterizado por presión arterial peligrosamente alta. La vida de Jessica estaba en grave peligro así como la de su bebé. Se la internó inmediatamente en el Hospital Shands de la Universidad de Florida bajo órdenes de reposo absoluto. Los médicos determinaron que Jessica tendría un parto prematuro y le administraron tratamientos con esteroides para acelerar el desarrollo de los pulmones inmaduros del bebé. Después de tan sólo cinco días en el hospital, Jessica estaba demasiado enferma para continuar el embarazo. Ante el temor de perder a Jessica y al bebé, los médicos le practicaron una cesárea de emergencia. "Aunque Alexa no estaba lista para nacer, llegó a este mundo con gran espíritu de lucha", dijo la mamá.

Alexa fue trasladada de urgencia a la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) y se la diagnosticó con el síndrome disneico (dificultad respiratoria), para lo cual se le administró el tratamiento con surfactantes a fin de ayudar a los pulmones a inflarse entre cada aspiración, y pasó varios meses en un ventilador. Además, tuvo hemorragias graves en el cerebro que debieron solucionarse con la inserción de una fístula cerebral permanente y una serie de medicamentos para controlar las convulsiones. Alexa pasó un total de 108 días en la NICU antes de ser dada de alta.

Cinco años más tarde, Jessica y Josué sobrellevan las consecuencias del nacimiento prematuro de su hija y ruegan por su buena salud. Los tratamientos semanales que deben practicársele para la parálisis cerebral leve y la fístula del cerebro, consecuencias del nacimiento prematuro, les recuerdan constantemente a los padres el comienzo precario de la vida de Alexa. "Deseamos que todos entiendan que los efectos de la prematuridad van más allá de la hospitalización del bebé en la NICU", comentó Josué. "Alexa ha avanzado mucho y sigue progresando todos los días, pero le quedan años de trabajo y muchas consultas al médico que, en nuestra opinión, es un precio bajo que pagar por tener esta niña tan bella." Jessica y Josué agradecen que su hija haya sobrevivido y los increíbles resultados que se deben a las investigaciones y tratamientos financiados por March of Dimes, y desean dar a conocer este mensaje a la mayor cantidad de gente posible.


AddThis Bookmark



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces