19 de junio de 2019
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Nuestra Misión

Noticias

Salud Global

Voluntariado

Marcha por los Bebés

Cómo Donar

Comenzando bien

Póngase en Contacto

Embajadora Nacional

Ácido Fólico

Nacimiento Prematuro

Recursos Útiles



Comenzando bien


Becoming a mom/Comenzando bien®
Becoming a mom/Comenzando bien® es un currículo bilingüe de enseñanza para el cuidado prenatal culturalmente apropiado para las familias latinas y otros grupos étnicos.  El currículo fue diseñado para ayudar a las participantes a tener un embarazo saludable, promoviendo para ello un ambiente en que se sientan apoyadas.

March of Dimes y Becoming a mom/Comenzando bien
La misión de March of Dimes es mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. Para lograr esa meta, March of Dimes aporta fondos para programas de servicio a la comunidad, apoyo, investigación y educación. 

Las metas del currículo son

  • Enseñar a las mujeres sobre el embarazo sano.
  • Crear un ambiente de apoyo que fomente hábito saludables.
  • Ayudar a las participantes a superar los obstáculos de la atención médica y a convertirse en consumidoras firmes e informadas de servicios de cuidado prenatal.

Reseña del currículo
Becoming a mom/Comenzando bien está compuesto por nueve sesiones de 2 horas en un entorno de grupos. Las nueves sesiones son:

Sesión 1: Usted y su embarazo. Las participantes aprenden a optar por hábitos saludables de vida y a recurrir al  cuidado prenatal para que sus bebés nazcan sanos.

Sesión 2: El cuidado prenatal. Las participantes aprenden la importancia de recibir atención prenatal temprana y regular, y las destrezas que pueden necesitar para manejarse bien en el sistema de atención a la salud.

Sesión 3: Una alimentación saludable durante el embarazo. Las participantes aprenden sobre la importancia de comer sanamente y cuánto peso es adecuado aumentar durante el embarazo.

Sesión 4: El estrés durante el embarazo. Las participantes aprenden la importancia de cuidarse durante el embarazo reduciendo la carga de estrés y cultivando relaciones que les brinden apoyo y comprensión.

Sesión 5: Cosas que evitar durante el embarazo. Las participantes aprenden qué cosas evitar durante el embarazo, incluyendo el fumar, las bebidas alcohólicas, las drogas ilegales, y a practicar nuevas formas de cambiar hábitos.

Sesión 6: El gran día: el parto y nacimiento. Las participantes aprenden en qué consiste el parto y reflexionan sobre sus preferencias y opciones para el nacimiento del bebé.

Sesión 7: El cuidado de su bebé. Las participantes aprenden a alimentar, bañar y cuidar a su bebé.

Sesión 8: Cuidados después del parto. Las participantes aprenden sobre los cambios físicos y emocionales que las mujeres pueden sentir después de dar a luz.

Sesión 9: GraduaciónLas participantes celebran la conclusión de Becoming a mom/Comenzando bien.

La mujer latina y el cuidado prenatal
El cuidado prenatal reviste gran importancia en todos los embarazos. Lo ideal es que la mujer reciba cuidado prenatal antes de quedar embarazada. Si la mujer ya está embarazada, cuanto antes reciba cuidado prenatal, mejor. Los hispanos representan el crecimiento más grande en la problación total de los Estados Unidos. En el año 2010, los hispanos representaron el 17 por ciento de la población total de los Estado Unidos. A pesar de este crecimiento, las mujeres latinas que viven en Estados Unidos constituyen uno de los grupos con menores probabilidades de recibir cuidado prenatal desde los comienzos del embarazo.  Alrededor del 25% de las mujeres hispanas en los Estados Unidos no reciben cuidado prenatal en el primer trimestre de su embarazo.  Para March of Dimes es una prioridad importante asegurarse de que estas mujeres reciban el cuidado prenatal adecuado.

Componentes de las sesiones

Cada sesión de Becoming a Mom/Comenzando bien tiene lo siguiente:

  • Objetivos de aprendizaje, que describen lo que las participantes deben saber al final de la sesión.
  • Mensajes principales, que representan el mínimo de información que las mujeres deben adquirir durante la sesión.
  • Notas especiales, para la facilitadora incluida información o cosas que debe conseguir antes de la sesión.
  • Una sección de antecedentes en la que se imparte información básica sobre el tema de la sesión.
  • Un plan de lección paso por paso. Si bien los planes de lecciones pueden usarse exactamente como se describen, es posible adaptar el contenido según las necesidades de las participantes
  • Volantes o materiales reproducibles para reforzar mensajes principales o para facilitar las actividades de grupo.

Si usted o la organización o compañía para la cual trabaja están interesados en obtener el currículo para ofrecerlo o implementarlo en su comunidad, simplemente ordénelo en línea.


AddThis Bookmark



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces