26 de abril de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Despu�s del Parto

C�mo Cuidar a su Beb�

Seguridad de su Beb�

El medio ambiente del beb�

S�lo para Pap�

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos �tiles

Preg�ntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

�cido F�lico

Las Familias en la NICU




Complicaciones


Preeclampsia
La preeclampsia es una afección que sucede sólo durante el embarazo (después de la semana 20) o justo después del embarazo. Sucede cuando la embarazada tiene alta presión arterial y proteína en la orina.

La mayoría de las mujeres con preeclampsia tienen bebés sanos, pero puede causar problemas graves para las mamás. Sin el tratamiento, la preeclampsia puede causar daño a los riñones, hígado y cerebro. También puede afectar la coagulación de la sangre y producir graves problemas de sangrado.

En casos poco frecuentes, puede convertirse en una enfermedad potencialmente mortal llamada eclampsia. La eclampsia es cuando la embarazada tiene convulsiones después de la preeclampsia. A veces la eclampsia puede dar lugar al estado de coma.

¿Cuáles son las señales y síntomas de la preeclampsia?
Las señales y los síntomas de la preeclampsia incluyen:

  • Alta presión arterial
  • Proteína en la orina
  • Dolores de cabeza fuertes
  • Problemas de la vista, como vista borrosa, luces centelleantes o sensibilidad a la luz
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • Náuseas o vómitos
  • Mareos
  • Aumento de peso repentino (2 a 5 libras en una semana)
  • Hinchazón en las piernas, manos y cara

Muchas de esas señales y síntomas son malestares comunes del embarazo. Pero si tiene dolores de cabeza intensos, vista borrosa o dolor fuerte en la parte superior del abdomen, llame a su profesional de la salud.

¿Qué complicaciones del embarazo puede causar la preeclampsia?
Si tiene preeclampsia, su profesional de la salud puede ayudarle a controlar la mayoría de las complicaciones de salud con el cuidado prenatal regular. Es más probable que las embarazadas con preeclampsia tengan las siguientes complicaciones que las que no sufren esta afección:

  • Bajo peso al nacer. Esto sucede cuando el bebé pesa menos de 5 libras y 8 onzas. La presión arterial alta puede constreñir los vasos sanguíneos del útero (matriz) y de la placenta. La placenta crece en el útero y suministra alimentos y oxígeno a su bebé a través del cordón umbilical. Es posible que su bebé no reciba suficiente oxígeno y nutrientes, lo cual hace que crezca más lentamente.
  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que sucede demasiado temprano; es decir, antes de completar�las 37 semanas de embarazo. Incluso con tratamiento, la embarazada con preeclampsia quizás deba tener al bebé temprano para evitar serios problemas de salud para ella y su bebé.
  • Desprendimiento placentario. La placenta se desprende de la pared del útero antes del nacimiento. Puede separarse parcial o completamente. Si esto sucede, es posible que su bebé no reciba suficiente oxígeno y nutrientes. El sangrado vaginal es el síntoma más común de desprendimiento placentario después de las 20 semanas de embarazo. Si tiene sangrado vaginal durante el embarazo, comuníquese con su profesional de la salud de inmediato.

¿Cómo se diagnostica la preeclampsia?
En cada visita, su profesional le mide la presión arterial y le controla la orina para ver si tiene proteína. Como usted puede tener preeclampsia leve sin síntomas, es importante acudir a todas sus visitas de cuidado prenatal.

¿Cómo se trata la preeclampsia?
La cura de la preeclampsia es el nacimiento de su bebé. El tratamiento depende de la seriedad de la preeclampsia y cuán avanzado está su embarazo. Aunque tenga preeclampsia leve, necesita tratamiento para asegurarse de que no empeore.

Preeclampsia leve antes de las 37 semanas. Algunas mujeres en este estado pueden quedarse en casa, pero otras deben permanecer en el hospital. Su profesional le controla la presión arterial y la orina regularmente para asegurarse de que la preeclampsia no empeore.

Si empeora, el profesional puede inducir el parto. Eso significa que el profesional de la salud le da medicamentos o le rompe la fuente (saco amniótico o bolsa de agua) para provocarle el�parto. Inducir el parto puede ayudar a impedir que los problemas posibles de la preeclampsia empeoren.

Su profesional también controla la salud de su bebé con:

  • Ultrasonido. Es una prueba prenatal que utiliza ondas sonoras para mostrar en la pantalla de una computadora una imagen de su bebé en la matriz. El ultrasonido chequea que su bebé esté creciendo a un ritmo normal. También le permite al profesional de la salud observar la placenta y la cantidad de líquido que rodea a su bebé para asegurarse de que el embarazo sea sano.
  • Cardiotocografía en reposo (ausencia de estrés). Esta prueba chequea la frecuencia cardíaca de su bebé.
  • Perfil biofísico. Esta prueba combina la prueba de ausencia de estrés con un ultrasonido.

Preeclampsia leve a las 37 semanas o más. La mayoría de las mujeres en este estado no tienen problemas graves de salud.

Preeclampsia grave a las 34 semanas o más. Esta afección le exige quedarse en el hospital, y es posible que su profesional le induzca el parto.

Preeclampsia grave antes de las 34 semanas. Esta afección le exige quedarse en el hospital para que la chequeen cuidadosamente. Su profesional puede tratarla con un medicamento llamado �corticosteroide�. Este medicamento ayuda a acelerar el crecimiento de los pulmones de su bebé. Si su preeclampsia empeora, quizás deba tener al bebé temprano. La mayoría de los bebés de madres con preeclampsia grave antes de las 34 semanas de embarazo crecen mejor en la NICU que en el útero.

Preeclampsia grave y síndrome HELLP. El síndrome HELLP es un trastorno del hígado poco común pero potencialmente mortal. Sucede en alrededor de 1 a 2 de 1,000 embarazos. Aproximadamente 2 de cada 10 embarazadas (20 por ciento) con preeclampsia grave tienen HELLP.

Si usted tiene este síndrome a principios de su embarazo, lo más probable es que deba dar a luz temprano para evitar serios problemas de salud. Es posible que necesite medicamentos para controlar la presión arterial y prevenir convulsiones. Algunas mujeres también necesitan transfusiones de sangre. La transfusión de sangre significa que le ponen sangre nueva en el cuerpo.

Si tiene preeclampsia, ¿puede tener un parto vaginal?
Sí. El parto vaginal puede ser mejor que la cesárea para la mujer con preeclampsia. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero. El parto vaginal evita el estrés de la cirugía. La epidural para manejar el dolor durante el parto es segura para la mayoría de las mujeres con preclampsia siempre que la sangre pueda coagularse normalmente.

¿Qué causa la preeclampsia?
No sabemos qué causa la preeclampsia. Pero quizás tenga más probabilidades de tenerla que otras mujeres si:

Si tuvo preeclampsia antes, ¿qué probabilidades hay de que la tenga otra vez?
Si tuvo preeclampsia antes, tiene más probabilidades que otras mujeres de tenerla otra vez en otro embarazo. Cuanto más temprano en el embarazo haya tenido la preeclampsia, mayor será el riesgo de tenerla otra vez en otro embarazo. Es más probable que las mujeres con sobrepeso tengan preeclampsia en otro embarazo que las mujeres con peso saludable.

¿Cómo puede reducir su riesgo de tener preeclampsia?
No hay forma de prevenir la preeclampsia. Pero si usted tiene sobrepeso o es obesa, lograr un peso saludable antes del embarazo puede ayudar a reducir sus probabilidades de tener este problema.

Actualizado en octubre de 2012


AddThis Bookmark
Complicaciones
Complicaciones/Enfermedades
Alta presi�n arterial o hipertensi�n
Anemia
Asma
Cuello uterino incompetente
Depresi�n posparto
Depresi�n durante el embarazo
Diabetes antes del embarazo
Diabetes gestacional
Enfermedad de c�lulas falciformes y el embarazo
Enfermedades de la tiroides
Fenilcetonuria materna
Fibrosis qu�stica y el embarazo
Lupus
Muerte materna
Parto y nacimiento prematuros
Preeclampsia
Sangrado y manchado de la vagina
S�ndrome HELLP
Sobrepeso y obesidad
Infecciones
Citomegalovirus
Estreptococo del grupo B
Influenza y embarazo
Listeriosis
Mononucleosis
Quinta enfermedad
Rub�ola
Salmonelosis
Toxoplasmosis
Varicela
Enfermedades de Transmisi�n Sexual
Enfermedades de transmisi�n sexual
Clamidia
Gonorrea
Hepatitis B
Herpes genital
S�filis
Tricomoniasis
Vaginosis bacteriana
Verrugas genitales
VIH
Complicaciones de la Placenta
Desprendimiento de la placenta
Placenta accreta, increta y percreta
Placenta previa
Qu� es la placenta
Complicaciones del L�quido Amni�tico
El l�quido amni�tico
Oligohidramnios
Polihidramnios
P�rdida del Beb�
Aborto espont�neo
Abortos espont�neos repetidos
Embarazo ect�pico
Embarazo molar
Nacimiento sin vida
Tratamiento despu�s de un aborto espont�neo

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Cont�ctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
M�s...



La evoluci�n semanal del embarazo. M�s...


Si est� planeando un embarazo o desea aprender c�mo mantenerse sana durante el embarazo, suscr�base gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | Marcha por los beb�s | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad | Norma de Enlaces