18 de enero de 2019
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


¡A Tomar Ácido Fólico!

Ácido Fólico: Hoja Informativa

Una Vitamina Esencial para la Vida

El Ácido Fólico Me Hace Bien

Mi Cuerpo es mi Tesoro

Comidas y Recetas con Ácido Fólico

Antes de Quedar Embarazada

Biblioteca de Salud

¿Qué es la Genética?

Recursos Útiles

Herramientas



A Tomar Ácido Fólico


A Tomar Ácido Fólico
¿Entre sus planes se encuentra el tener un bebé? Si la respuesta es afirmativa, ha llegado el momento de empezar a cuidarse. No espere a estar encinta para cambiar su estilo de vida. Uno de los hábitos más importantes que puede adoptar para garantizar la salud de su pequeño es tomar ácido fólico, desde ahora.

Después de varios meses de casada, nada ilusionaba más a Ruth que la posibilidad de convertirse en madre. Con este sueño en mente, la joven de 27 años, se dedicó durante meses a informarse sobre lo que podía hacer, antes de quedar embarazada, para tener un bebé sano. Y uno de los primeros cambios que hizo con este propósito fue comenzar a tomar una multivitamina con ácido fólico todos los días y asegurarse de llevar una dieta saludable.

Hoy Ruth es la feliz madre de Andrés, un hermoso bebé de 10 meses que rebosa de salud y energía. Y esta bendición se debe, sin duda, a que ella adoptó los hábitos de salud adecuados, entre ellos el de consumir diariamente ácido fólico, desde antes de embarazarse.

El ácido fólico es una vitamina que se encuentra en forma natural en muchas frutas, verduras y cereales y resulta esencial para el bebé porque ayuda a la formación del tubo neural. Este tubo es la parte del embrión que posteriormente se convierte en el cerebro y en la médula espinal.

Cuando el tubo neural no llega a cerrarse, los bebés nacen con un serio defecto de nacimiento llamado defecto del tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés). Muchos embarazos afectados por esta enfermedad terminan en abortos espontáneos o en nacimientos de niños sin vida.

Los NTDs más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La primera es una de las causas más importantes de discapacidad infantil y la anencefalia es una condición que se caracteriza porque el bebé nace con el cráneo y el cerebro muy poco desarrollados.

En Estados Unidos cerca de 2.500 niños nacen cada año con defectos del tubo neural. Este defecto de nacimiento afecta con mayor frecuencia a los latinos y a los blancos que a otros grupos étnicos.

Es fácil de prevenir
La buena noticia es que este problema se puede prevenir. Los estudios demuestran que si todas las mujeres tomaran ácido fólico antes de la concepción y durante los primeros meses del embarazo, el número de bebés nacidos con defectos del tubo neural disminuiría hasta en un 70%.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el ácido fólico funciona sólo si se toma antes de quedar embarazada y se continúa tomando durante las primeras semanas del embarazo, cuando el tubo neural está en proceso de convertirse en el cerebro y médula espinal del bebé.

La mejor forma de consumir la cantidad necesaria de ácido fólico es tomando diariamente una multivitamina que contenga 400 microgramos de este compuesto. Es también muy importante llevar una dieta balanceada que incluya alimentos con ácido fólico como jugo de naranja, verduras, y cereales fortificados.

Los beneficios y las recompensas de seguir estas sencillas indicaciones son invaluables. Como dice Yadira Rodríguez, madre de Andrea y Diana: “Cada vez que veo correr a mis hijas me da una gran satisfacción haber seguido los consejos de mi médico de alimentarme bien y tomar mis vitaminas”.

Así que, ya lo sabe, ahora puede tomar los pasos necesarios que le ayudarán a que su bebé nazca sano y fuerte como usted lo ha soñado. Empiece a consumir, desde ahora, ácido fólico.

La mejor forma de obtener suficiente ácido fólico es tomar a diario una multivitamina que contenga 400 microgramos de ácido fólico y consumir una dieta saludable con este compuesto. El ácido fólico se encuentra también en los siguientes alimentos:
  • Jugo de naranja
  • Cereales que digan “fortificado” (fortified) en su etiqueta, tales como Total y Product 19.
  • Frijoles
  • Espinacas
  • Lentejas
  • Espárragos
  • Lechuga
  • Cacahuates o maníes
  • Brócoli
  • Arroz y pan de trigo integral que diga “enriquecido” (enriched) en la etiqueta.

AddThis Bookmark


Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Contáctenos
Aunque mi dieta es sana, necesito tomar ácido fólico a diario.
Más...


Lea esta fotonovela y aprenda sobre los beneficios del ácido fólico.
Más...





 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces