agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Parto por cesárea

Tener a su bebé por cesárea

La mayoría de los bebés nacen por parto vaginal. Pero si suceden problemas con su embarazo o con la salud de su bebé, es posible que la mujer deba tener al bebé por cesárea. La cesárea es una cirugía en la que su bebé nace mediante un corte que el doctor le hace a usted en el abdomen y en el útero.

Usted y su profesional de la salud pueden planear la cesárea por motivos médicos que hacen que el parto vaginal sea riesgoso. O es posible que necesite una cesárea de emergencia (no planeada) debido a un problema que ocurre durante el embarazo. Si está planeando programar una cesárea, hable con su profesional de la salud acerca de esperar hasta al menos las 39 semanas de embarazo. Eso le da a su bebé el tiempo que necesita para crecer y desarrollarse antes de nacer.

Estos son los puntos principales que debe saber sobre la cesárea:

  • Si su embarazo es sano y no tienen motivos médicos para tener una cesárea, lo mejor es que el bebé nazca por parto vaginal.
  • Si hay problemas con su embarazo o la salud de su bebé, el parto por cesárea podría ser la forma más segura de tener al bebé.
  • La cesárea es una cirugía mayor, por lo que podría presentar más complicaciones para usted y su bebé que el parto vaginal.
  • Si está planeando en programar una cesárea, hable con su profesional de la salud acerca de esperar hasta al menos las 39 semanas de embarazo.

¿Cuáles son los riesgos de la cesárea?

La cesárea es una cirugía importante y puede tener más complicaciones que el parto vaginal. Estos incluyen:

  • Infección en la incisión (corte), útero (matriz) u otros órganos pélvicos, incluidas la vagina y la vejiga
  • Mayor sangrado que hace necesaria una transfusión de sangre. La transfusión de sangre es cuando le ponen sangre nueva en el cuerpo.
  • Los órganos alrededor del útero, como la vejiga o los intestinos se pueden lastimar durante la cirugía.
  • Coágulos de sangre en las piernas, órganos pélvicos o pulmones. Un coágulo de sangre es una masa sólida de sangre. 
  • Reacción a ciertos medicamentos, incluida la anestesia que se le aplica durante la cirugía. La anestesia es un medicamento que adormece el cuerpo para que no sienta dolor.
  • Embolia del líquido amniótico. Esta es una condición poco común que usualmente sucede durante o justo después de un parto y nacimiento difíciles. Sucede cuando algunas células del bebé, como cabello o líquido amniótico (líquido que rodea al bebé en el útero) pasa al torrente sanguíneo y viaja hacia los pulmones. Esto puede causar que las arterias de los pulmones se estrechen, lo cual puede causar problemas como ritmo cardíaco acelerado, irregular, ataque cardíaco o la muerte.
  • Aunque es poco común, es más probable que la mujer muera durante una cesárea que durante un parto vaginal.

La cesárea también puede causar complicaciones para usted luego de dar a luz. Por ejemplo:

  • Problemas con la lactancia materna. Las mujeres que tienen una cesárea son menos propensas a amamantar que las mujeres que tienen un parto vagina. Hable con su profesional de la salud sobre lo que puede hacer para comenzar con la lactancia lo más pronto posible después de la cesárea.
  • Problemas en embarazos futuros. Una vez que se le hace una cesárea, existen más probabilidades de que tenga otras cesáreas en embarazos futuros. Cuantas más cesáreas tenga, más probable es que sufra problemas en embarazos futuros, incluyendo complicaciones con la placenta. La placenta crece en su útero y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. Algunas mujeres que han tenido una cesárea pueden tener un parto vaginal después de una cesárea (también llamado VBAC). Sin embargo, el parto VBAC no es seguro para todas las mujeres. Si su embarazo es sano y está planeando tener otros hijos más adelante, conviene que su bebé nazca por parto vaginal a menos que haya motivos médicos para justificar la cesárea.

La cesárea también puede ocasionarle problemas al bebé:

  • Nacimiento antes de las 39 semanas. Los bebés necesitan al menos 39 semanas en la matriz para crecer y desarrollarse antes de nacer. Si tiene la cesárea demasiado temprano, es posible que su bebé nazca demasiado pronto. Eso puede causar problemas de salud para su bebé al nacer y más adelante en la vida.
  • Problemas de respiración y otros problemas de salud
  • Reacción a la anestesia que hace que su bebé esté inactivo o no tenga mucha energía
  • El bebé se puede lastimar durante la cirugía. 

¿Qué sucede durante la cesárea?

Anestesia: Lo más probable es que le den anestesia regional (como una epidural o bloqueo espinal), que le permite estar despierta para el nacimiento de su bebé. Eso significa que estará adormecida desde la zona debajo del pecho hasta los dedos del pie. Si tiene cesárea de emergencia, quizás necesite anestesia general. La anestesia general la dormirá durante la cirugía.

Antes de la cirugía:

  1. La enfermera lava y quizás le afeite el abdomen para que el área esté limpia para la cirugía.
  2. Se le colocará un catéter (tubo) en la vejiga para drenar la orina.
  3. Se le colocará una intravenosa (aguja) en la mano o en el brazo para darle líquidos y medicina.

Durante la cirugía:

  1. Cuando esté anestesiada, el médico le hará el primer corte en el abdomen. En la mayoría de los casos, la incisión es un "corte bikini". Ese corte atraviesa el abdomen, justo por encima del hueso púbico.
  2. El médico hace el siguiente corte en el útero. Es mejor un corte horizontal (a lo largo) porque no sangra tanto y se cicatriza bien. Sin embargo, a veces el médico debe hacer un corte vertical (de arriba a abajo) por el tamaño o la posición del bebé.
  3. El médico abre el saco amniótico y saca al bebé. Tal vez sienta tirones, jalones y presión.
  4. El médico corta el cordón umbilical y retira la placenta.
  5. El médico cierra las incisiones con puntadas o grapas.

¿Cómo es la recuperación después de la cesárea?

Por lo general lleva más tiempo recuperarse de la cesárea que del parto vaginal. Calcule permanecer de 3 a 4 días en el hospital después de la cesárea. Por lo general, la recuperación completa tarda de 4 a 6 semanas.

Puede hacer lo siguiente para sentirse mejor más rápidamente:

  • Hable con el profesional de la salud sobre los medicamentos para el dolor. Le podrá recomendar uno que no perjudique al bebé mientras está dando pecho.
  • Si el profesional lo aprueba, salga de la cama y camine dentro de las 24 horas de la cirugía. Eso le ayudará a mover el vientre y a evitar coágulos de sangre. Asegúrese de que una enfermera u otro adulto esté presente para ayudarla las primeras veces que se levante de la cama.
  • Llame a su profesional de la salud si tiene fiebre o si la incisión se hincha, es dolorosa o se vuelve más roja. Podrían ser señales de infección.
  • Para evitar la infección, no tenga relaciones sexuales ni se inserte nada (incluso tampones) en la vagina durante unas semanas después de la cesárea. Pregunte al profesional de la salud cuándo puede volver a hacerlo.
  • No se esfuerce. Durante las primeras semanas, evite actividades físicas intensas, como levantar objetos pesados. Tratar de dormir cuando su bebé duerma.

¿Cómo puede prepararse para la cesárea?

Puede hacer lo siguiente para prepararse para la cesárea:

  • Aprenda lo más que pueda sobre las cesáreas. Pregunte a su profesional qué sucederá y sobre los distintos tipos de anestesia. Hable con amigas y familiares que hayan tenido una cesárea.
  • Tenga ayuda en la casa. Pida a amigas o familiares que vengan a su casa después del parto para ayudarla a cuidar al bebé, a otros niños y para hacer los quehaceres domésticos.
  • Pregunte si su pareja puede estar con usted en la sala de operaciones.
  • Si cree que desea ver el nacimiento de su bebé, avise al profesional y a las enfermeras del hospital.
  • Avise al profesional y a las enfermeras que usted desea tener en brazos al bebé inmediatamente después del parto. No debería haber problema con ello salvo que el bebé necesite atención médica. También puede dar pecho en cuanto nazca.

Revisado en febrero de 2015