agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Nacimiento prematuro

Bebés prematuros

Puntos claves

  • Los bebés prematuros pueden tener más problemas de salud que los bebés que nacen más tarde. Esos incluyen problemas con el cerebro, los pulmones, el corazón, los ojos y otros órganos.
  • Algunos bebés prematuros deben pasar tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) de un hospital para recibir atención médica especial.
  • El nacimiento prematuro puede dar lugar a desafíos a largo plazo para algunos bebés, incluidas las discapacidades intelectuales y del desarrollo.
  • Después del alta del hospital, a los bebés prematuros les hacen chequeos regulares para controlarles la salud y el desarrollo.
  • Si le preocupa la salud o el desarrollo de su bebé en cualquier momento, hable de inmediato con el profesional médico de su bebé. 

¿Qué es un bebé prematuro?

El bebé prematuro es el que nace demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Todos los años, alrededor de 1 de cada 10 bebés en los Estados Unidos nace prematuramente. Los bebés prematuros pueden no estar totalmente desarrollados al nacer. Pueden tener más problemas de salud y posiblemente deban quedarse en el hospital más tiempo que los bebés que nacen más tarde. Gracias a los avances en la atención médica, hasta los bebés muy prematuros tienen más probabilidades de sobrevivir hoy en día más que nunca antes.

El profesional médico de su bebé puede usar estos términos para describir el nacimiento de su bebé:

  • Prematuro tardío: Su bebé nace entre las 34 y 36 semanas completas de embarazo.
  • Prematuro moderado: Su bebé nace entre las 32 y 34 semanas de embarazo.
  • Muy prematuro: Su bebé nace con menos de 32 semanas de embarazo.
  • Prematuro extremo: Su bebé nace con 25 semanas de embarazo o menos. 

Algunos problemas de salud relacionados con el nacimiento prematuro pueden durar toda la vida. Otros problemas, como las discapacidades intelectuales o del desarrollo, pueden presentarse al ir creciendo su bebé o más tarde en la niñez. Esas discapacidades son problemas del funcionamiento del cerebro que pueden hacer que una persona tenga dificultades o retrasos en el desarrollo físico, aprendizaje, comunicación, cuidado personal o llevarse bien con otros. 

Cuanto más temprano en el embarazo nazca el bebé, más probable es que tenga problemas de salud. Los bebés que nacen antes de las 34 semanas de embarazo tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud, pero aquellos nacidos entre las 34 y 37 semanas de embarazo también corren mayor riesgo de tener problemas de salud relacionados con el nacimiento prematuro. Algunos bebés prematuros deben pasar tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) de un hospital. Se trata de la sala en un hospital donde los recién nacidos enfermos reciben atención médica. Los bebés prematuros se quedan en la NICU hasta que se les desarrollen los órganos lo suficiente como para sobrevivir sin asistencia médica. Algunos bebés necesitan atención en la NICU durante semanas o meses hasta que puedan respirar por sí mismos, comer por boca, mantener la temperatura corporal y no perder peso.

¿Necesitan atención médica especial los bebés prematuros?

Hable con los profesionales médicos de su bebé sobre los problemas de salud del niño. Quizás esté en buenas condiciones de salud para marcharse al hogar al poco tiempo de nacer o tal vez deba quedarse en la NICU para la atención especializada. Su bebé probablemente pueda dejar el hospital para marcharse al hogar cuando:

  • Pese al menos 4 libras
  • Pueda mantener la temperatura corporal por sí mismo sin la ayuda de una incubadora. La incubadora es una cama o cuna de plástico transparente que ayuda a mantener el calor corporal de su bebé.
  • Pueda amamantar o tomar de un biberón
  • Aumente de peso constantemente
  • Pueda respirar por sí mismo 

Su bebé puede necesitar equipos médicos especiales, medicamentos u otros tratamientos después de dejar el hospital. El profesional de su bebé y el personal del hospital pueden ayudarle con esas cosas y enseñarle a cuidar a su bebé en casa. Pueden recomendarle que lleve a su bebé a un neonatólogo para los chequeos después del alta del hospital. El neonatólogo es un médico que se especializa en atender a bebés prematuros y niños. Hable con el profesional de su bebé si tiene preguntas sobre la salud de su hijo o los efectos a largo plazo del nacimiento prematuro. El personal del hospital también puede ayudarle a encontrar grupos de apoyo para padres y otros recursos en su área que quizás puedan ayudarle a cuidar de su bebé.

¿Qué tipos de problemas de salud pueden tener los bebés prematuros?

Los problemas de salud que pueden afectar a los prematuros incluyen: 

Anemia. Sucede cuando el bebé no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno al resto del cuerpo. La anemia puede causar niveles bajos de oxígeno y de glucosa (azúcar) en la sangre del bebé y puede dificultar el funcionamiento adecuado de los órganos. Los bebés prematuros en la NICU pueden tener anemia porque les hacen análisis de sangre regulares para evaluar su salud. Con frecuencia no pueden producir glóbulos sanguíneos nuevos con suficiente rapidez como para reemplazar los glóbulos que perdieron con los análisis de sangre. Eso puede dar lugar a la anemia.

Problemas respiratorios. Estos incluyen:

  • Apnea de la prematuridad (AOP, por sus siglas en inglés). La apnea es una pausa en la respiración de 15 a 20 segundos o más. Puede ocurrir junto con una frecuencia cardíaca lenta llamada "bradicardia".
  • Displasia broncopulmonar (BPD, por sus siglas en inglés). Es una enfermedad de los pulmones que puede manifestarse tanto en los bebés prematuros como en los bebés bajo tratamiento con una máquina respiradora. Los bebés con displasia broncopulmonar corren mayor riesgo de sufrir infecciones pulmonares que otros bebés y, a veces, da lugar al daño pulmonar.
  • Síndrome de dificultad respiratoria (RDS, por sus siglas en inglés). Cuando su bebé tiene este síndrome, significa que los pulmones no pueden producir cantidades suficientes de una sustancia llamada "surfactante". El surfactante es una sustancia resbaladiza que impide que las pequeñas bolsas de aire en los pulmones del bebé se compriman o aplasten.  

Infecciones o septicemia neonatal. Los bebés prematuros pueden contagiarse infecciones más fácilmente que otros bebés porque su sistema inmunitario no está totalmente desarrollado. El sistema inmunitario protege a su bebé contra las infecciones. Las infecciones en los bebés prematuros pueden dar lugar a la septicemia, que es cuando el cuerpo tiene una respuesta extrema ante la infección. La septicemia puede poner en peligro la vida. 

Hemorragia intraventricular (IVH, por sus siglas en inglés). Se trata del sangrado en los espacios del cerebro llenos de líquido (también llamados "ventrículos"). Cuanto más prematuro sea un bebé, más probable es que tenga IVH.

Ictericia neonatal. Es cuando la piel y las partes blancas de los ojos de su bebé tienen aspecto amarillento. Su causa es la acumulación de una sustancia llamada "bilirrubina" en la sangre del bebé. La ictericia ocurre cuando el hígado del bebé no está totalmente desarrollado o no funciona bien.

Enterocolitis necrótica (NEC, por sus siglas en inglés). Esta es una enfermedad común pero muy seria que puede afectar los intestinos de un recién nacido. Los intestinos son tubos largos que integran el sistema digestivo. El sistema digestivo de su bebé ayuda al cuerpo a descomponer los alimentos, absorber nutrientes y eliminar desechos. La NEC ocurre cuando el tejido del intestino se lesiona (daña) o comienza a morir. 

Conducto arterioso persistente (PDA, por sus siglas en inglés). Se trata de un problema de corazón que ocurre cuando un vaso sanguíneo llamado "conducto arterioso" no se cierra correctamente. El conducto arterioso conduce la sangre alrededor de los pulmones del bebé antes de nacer. Una vez que el bebé nace y los pulmones se llenan de aire, ya no se necesita el conducto arterioso y por lo general se cierra solo unos días después del nacimiento. Si no se cierra correctamente, puede fluir demasiada sangre en los pulmones. Eso puede ocasionar problemas de corazón y respiración.

Retinopatía de la prematuridad (ROP, por sus siglas en inglés). Es una enfermedad de los ojos que ocurre cuando las retinas del bebé no se desarrollan por completo en las semanas después del parto. La retina es el tejido nervioso que reviste la parte posterior del ojo. Por lo general, la ROP afecta a ambos ojos. La mayoría de los bebés con ROP padecen casos leves y no necesitan tratamiento. Pero los bebés con ROP grave pueden tener problemas de la vista o ceguera. 

Última actualización: Octubre de 2019