agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Prepárese para el parto

La sangre del cordón umbilical

La sangre del cordón umbilical (también llamada sangre de cordón) es la sangre que queda en el cordón umbilical y en la placenta después de que su bebé nace y se corta el cordón. El cordón umbilical es el que conecta a su bebé con la placenta. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.

El cordón umbilical contiene células madre. Estas son células que pueden convertirse en tipos específicos de células en su cuerpo. Las células madre pueden utilizarse para tratar algunas enfermedades, tales como ciertas formas de cáncer y anemia. La anemia sucede cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre para transportar oxígeno al resto de su cuerpo.

A veces la sangre del cordón se desecha junto con el cordón umbilical y la placenta después del nacimiento del bebé. Pero algunas personas desean guardar o donar la sangre del cordón (en un banco de sangre de cordón umbilical) para que pueda utilizarse más adelante para tratar enfermedades.

¿Cómo se utilizan las células madre para tratar enfermedades?

En la mayoría de las personas sanas, la médula ósea produce células madre. La médula ósea es el tejido graso suave que está adentro de los huesos. Pero a veces la médula ósea de una persona deja de funcionar y no produce suficientes células madre sanas. Para las personas con enfermedades como el cáncer, algunos tratamientos tal como la quimioterapia o la radiación pueden matar las células madre sanas.

Si una persona necesita nuevas células madre, es posible que se le haga un trasplante de células madre de sangre de cordón o de sangre común. O tal vez se le puede hacer un trasplante de médula ósea. Las nuevas células madre del trasplante pueden comenzar a producir células nuevas y sanas.

¿Qué opciones tiene para guardar la sangre del cordón de su bebé?

 Si está pensando en guardar en un banco la sangre del cordón umbilical de su bebé, hable con su profesional de la salud. Tiene dos opciones principales:

  1. Donarla a un banco público de sangre de cordón umbilical. Para la mayoría de las familias, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda donar la sangre del cordón umbilical a un banco público de sangre. Esta donación se utiliza para investigaciones o para ayudar a otros. No se cobra por la donación. Si usted o un familiar necesitara alguna vez la sangre del cordón umbilical, no podrá usar la que donó. Pero quizás pueda usar la sangre de cordón donada por otras personas. El Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea llamado “Be the Match” (Sea el donante compatible) ayuda a las familias a hallar sangre de cordón si la necesitan. Varios bancos de sangre de cordón umbilical participan en este programa. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) supervisa todos los bancos públicos de sangre de cordón umbilical. Eso significa que todos esos bancos públicos deben observar las mismas normas y medidas de seguridad para recolectar y guardar la sangre de cordón umbilical. La Ley de Investigación y Terapéutica de Células Madre (Stem Cell Therapeutic and Research Act) contribuye a que se almacene más sangre de cordón umbilical en los bancos públicos de sangre. Esa ley asiste a los bancos públicos a guardar más sangre de cordón umbilical y a lograr compatibilidad para más pacientes.
  2. Guardarla en un banco privado de sangre de cordón umbilical. Usted puede guardar la sangre del cordón umbilical de su bebé en un banco privado para el caso de que su bebé o algún familiar la necesite alguna vez. Esta puede ser una buena opción si tiene un hijo o familia con un trastorno de salud que tal vez deba tratarse con un trasplante de células madre. Dependiendo del banco que escoja, el costo es de alrededor de $2,000, más un cargo anual aproximado de $125. Las probabilidades de que su bebé o un familiar necesite usar alguna vez la sangre almacenada del cordón umbilical son muy bajas: alrededor de 1 de cada 2,700. Los bancos privados deben registrarse con la FDA, pero no están obligados a seguir las mismas normas y medidas de seguridad que los bancos públicos. Es posible que esas instituciones intenten persuadir a los padres que guarden la sangre del cordón umbilical de su bebé porque algún día la necesitarán. Como se mencionó antes, las probabilidades de que necesite usar la sangre del cordón de su bebé son muy bajas.

Si decide no donar ni guardar la sangre del cordón umbilical de su bebé, se desechará después del nacimiento de su hijo.

¿Cuáles son los beneficios de las células madre de la sangre de cordón umbilical?

Las células madre de la sangre de cordón pueden ofrecer más beneficios en comparación con aquellas de la médula ósea o de la sangre. Estas incluyen:

  • Recolección segura y fácil. La recolección de células madre de la sangre de cordón no significa riesgos para usted ni para su bebé. Pero para donar médula ósea, usted debe hacerse un procedimiento con anestesia. La anestesia es un medicamento que reduce o impide el dolor. Puede sentir un poco de dolor después del procedimiento y existe un pequeño riesgo de complicaciones. Si dona células madre de la sangre, le deben dar varias inyecciones. Eso puede causar dolor en los huesos, malestares musculares u otros efectos secundarios.
  • Más compatibilidades. Para los trasplantes de células madre de la médula ósea o de la sangre, se debe tener una compatibilidad casi perfecta de ciertas proteínas del donante y la persona que recibe las células madre. Puede ser difícil encontrar la compatibilidad justa. Las células madre de la sangre de cordón umbilical pueden surtir efecto aunque algunas proteínas no sean compatibles. Eso significa que tal vez más personas puedan hallar compatibilidad con la sangre de cordón. 
  • Lista para usar. La sangre de cordón umbilical no necesita mucho tiempo de procesamiento. Una vez que llega al banco de sangre de cordón umbilical, está lista para usar con bastante rapidez. Con la médula ósea, lleva tiempo hallar un donante que sea compatible y tomar una muestra. 
  • Mejor probabilidad de éxito del trasplante. Las personas con trasplantes de células madre provenientes de la sangre de cordón corren menos riesgo de tener problemas o infecciones después del trasplante que aquellos que tienen trasplantes de médula ósea. Algunos estudios sugieren que las células madre de la sangre de cordón umbilical pueden crear más glóbulos sanguíneos nuevos que las de la médula ósea.

Hay algunas desventajas al usar las células madre de la sangre de cordón umbilical. El cordón umbilical contiene una cantidad pequeña de sangre. A veces no tiene la cantidad suficiente para un trasplante de células madre para un hijo más grande o un adulto. Además, las células madre de la sangre de cordón pueden tardar más para empezar a producir glóbulos sanguíneos que las células madre provenientes de la médula ósea.

¿Cuándo debe decidir si guardar la sangre del cordón umbilical de su bebé?

Es mejor hablar con su profesional de la salud alrededor de las 28 a 34 semanas de embarazo acerca de sus opciones para la sangre del cordón umbilical. De esa forma, tendrá suficiente tiempo para averiguar sobre los distintos bancos de sangre de cordón umbilical.

Incluya la decisión sobre la sangre del cordón umbilical en su plan para el parto. El plan para el parto es una serie de instrucciones que usted da sobre el nacimiento de su bebé. Puede incluir detalles como dónde desea tener a su bebé y qué persona desea que esté con usted durante el trabajo de parto y el nacimiento. El plan para el parto de March of Dimes incluye una pregunta sobre el almacenamiento de la sangre de cordón umbilical.

No todos los hospitales le permiten donar sangre de cordón umbilical a un banco público. Visite el Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea para ver la lista de hospitales (sitio en inglés) que lo permiten. 

¿Cómo se recolecta la sangre de cordón umbilical?

Si decide guardar la sangre del cordón umbilical de su bebé, su profesional la recolectará enseguida después del nacimiento de su hijo. No hace diferencia alguna si usted tiene un parto vaginal o una cesárea. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero.

El profesional de la salud por lo general utiliza el conjunto de instrumentos de recolección que se encarga del banco de sangre de cordón umbilical. Para recolectar la sangre del cordón, el profesional coloca una pinza en un lado del cordón umbilical y utiliza una aguja para extraer la sangre. La sangre se recoge en una bolsa y luego se envía al banco de sangre de cordón umbilical. 

¿Qué tipos de trastornos de salud pueden tratarse con células madre?

Todos los años en los Estados Unidos más de 10,000 personas son diagnosticadas con enfermedades posiblemente mortales que pueden tratarse con un trasplante de células madre. Esas afecciones incluyen lo siguiente:

  • Tipos de cáncer de sangre, como leucemia y linfoma
  • Enfermedades de la médula ósea, como la anemia de Fanconi 
  • Ciertas anemias, como la anemia drepanocítica, anemia aplásica y talasemia 
  • Ciertos problemas del sistema inmunitario, como inmunodeficiencia combinada grave (SCID)
  • Problemas de metabolismo heredados, como síndrome de Hurler y leucodistrofias

Los científicos están estudiando si la sangre de cordón umbilical puede utilizarse para tratar otras enfermedades y trastornos de salud, como la parálisis cerebral, las lesiones cerebrales, la diabetes y la enfermedad de Parkinson.

Actualizado en junio del 2014