El medio ambiente
El asbesto y su bebé
También se usó en las baldosas de los pisos, tejas de los techos, partes de automóviles y otros productos. Algunas viviendas más antiguas todavía tienen asbesto en el aislamiento utilizado para tuberías, estufas/cocinas, paredes y cielorrasos.
Aunque haya asbesto en su vivienda, por lo general no es un problema grave. Es sólo perjudicial para la salud si se daña y se despedaza, y las fibras se dispersan por el aire.
Respirar altos niveles de asbesto durante un período largo puede causar la acumulación de las fibras del asbesto en los pulmones. Esto puede dar lugar a graves problemas de salud, como cicatrización en los pulmones, cáncer de pulmón y una forma poco común de cáncer llamado mesotelioma, que afecta el revestimiento de los pulmones o el estómago.
¿Qué partes de su vivienda pueden tener asbesto?
Si su casa fue construida antes de la década de 1970, puede tener asbesto en:
- Techos y revestimientos exteriores
- Aislamiento en las paredes, cielorrasos y alrededor de las tuberías de agua caliente y vapor
- Baldosas de pisos de vinilo y el contrapiso de los pisos de planchas de vinilo
- Pinturas texturizadas y compuestos de emparchado para paredes y cielorrasos
- Paredes y pisos alrededor de estufas/cocinas de leña que están protegidas con papel de asbesto, cartón de asbesto (“millboard") o placas de cemento
- Calderas de petróleo y carbón
- Cenizas y brasas artificiales de las chimeneas de gas
¿Cómo puede proteger a su bebé del asbesto en su hogar?
Puede hacer lo siguiente:
- Contrate a un inspector profesional para que verifique si hay asbesto en su casa. El departamento de salud local puede darle una lista de inspectores.
- Si su hogar contiene asbesto en buenas condiciones, tal vez convenga dejarlo sin tocar. El inspector de asbesto puede aconsejarle qué hacer. Si es preciso quitar el asbesto, contrate a un contratista con licencia para que haga el trabajo. No trate de quitar el asbesto por sí misma. El departamento de salud local puede darle una lista de contratistas para que quiten el asbesto.
- No deje que su bebé juegue cerca de cosas que pueden tener asbesto.
- No toque, quite, sacuda ni barra cosas que pueden tener asbesto.
- No traiga dentro de la casa el polvo que pueda tener asbesto.
Para más información
Agencia de Protección Ambiental
Revisado en septiembre de 2014