25 de mayo de 2019
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Después del Parto

Cómo Cuidar a su Bebé

Seguridad de su Bebé

El medio ambiente del bebé

Sólo para Papá

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos Útiles

Pregúntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

Ácido Fólico

Las Familias en la NICU




El Parto


Parto en casa
El lugar más seguro para el nacimiento de los bebés es en un hospital o clínica de maternidad. La clínica de maternidad ofrece un ambiente relajado y más similar al hogar que un hospital. Las clínicas de maternidad tienen profesionales de la salud y equipos para atenderla a usted y a su bebé, en especial si uno de ustedes necesita atención médica especial de inmediato.

Usted puede optar por tener el parto en casa. Posiblemente desee la comodidad de su propio hogar, estar en un ambiente más propicio para la familia y tener más control sobre el nacimiento de su bebé. Si está pensando en tener el parto en casa, planee con anticipación para ayudar a que usted y su bebé se mantengan sanos y seguros.

¿Es seguro el parto en casa?
Si bien la mayoría de los bebés nacen sanos, los problemas durante el parto pueden suceder muy rápidamente incluso en las mujeres sanas. Quizás necesite atención médica y equipos especiales de inmediato para evitar que usted y su bebé corran riesgos. Si va a tener el parto en su casa, no tendrá a su disposición este tipo de atención médica (por ejemplo, sala de bebés de cuidados intensivos neonatales).

No conviene tener el parto en casa si:

  • Usted tiene complicaciones del embarazo, como diabetes gestacional, alta presión arterial y preeclampsia.
  • Está embarazada de más de un bebé (mellizos, trillizos o más).
  • Ha estado embarazada menos de 36 semanas o más de 41 semanas.
  • La inducción del parto se hará en su casa.
  • Su bebé tiene presentación de nalgas. Esto sucede cuando las nalgas o los pies del bebé están hacia abajo justo antes del parto.
  • Usted tuvo una cesárea con un embarazo anterior. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero.

¿Quién la atiende en el parto en casa?
La mayoría de los partos en casa están a cargo de parteras, pero es posible que algunas parteras no tengan la capacitación adecuada en embarazo y parto. Si está planeando un parto en casa, asegúrese de que su partera sea una enfermera-partera certificada (también conocida como CNM). Las parteras CNM están certificadas por la Junta de Certificación Americana en Partería (American Midwifery Certification Board). Estas profesionales tienen capacitación especial para cuidar a embarazadas y atender el parto.

Su parto en casa también debe incluir otro profesional de la salud cuya tarea principal es atender a su recién nacido en cuanto nace. Ese profesional puede ser un médico, una enfermera o un terapeuta respiratorio con capacitación, idoneidad y equipos para atender a su bebé, en particular si tiene problemas para respirar después del parto. Esa persona está presente en caso de que usted y su bebé necesiten asistencia.

¿Qué tipo de atención médica debe tener su bebé en cuanto nace?
Incluso en el hogar, su bebé debe tener el tipo de atención médica después del parto que tendría en un hospital o clínica de maternidad. Ello incluye:

  • Mantener su temperatura corporal. Puede mantener a su bebé a la temperatura adecuada con el método canguro o almohadillas térmicas. El método canguro se realiza sosteniendo a su bebé piel a piel sobre su pecho desnudo o entre sus senos. Las almohadillas térmicas son almohadones suaves electrónicos sobre los que se recuesta a su bebé para mantenerle la temperatura corporal cuando el profesional lo está atendiendo inmediatamente después de nacer.
  • La prueba Apgar. Es una prueba que se le hace a su bebé en cuanto nace. Se usa para controlar cinco factores y comprobar que el bebé es sano: frecuencia cardíaca, respiración, tono muscular, reflejos y color de la piel.
  • Examen físico completo. El profesional examina a su bebé de pies a cabeza.
  • Gotas o ungüento para los ojos para ayudar a protegerlos contra las infecciones.
  • Una inyección de vitamina K y la vacuna contra la hepatitis B. La vitamina K puede ayudar a que la sangre de su bebé se coagule normalmente y a protegerlo contra problemas de sangrado. La hepatitis B es una enfermedad causada por un virus que ataca el hígado.
  • Pruebas de detección para recién nacidos. Estas pruebas detectan condiciones presentes en el bebé al nacer que son graves pero poco comunes y mayormente tratables. Estas incluyen una prueba de sangre, de audición y del corazón.

El profesional de la salud de su bebé debe examinarlo nuevamente dentro de las 48 horas del primer examen que se hizo después de nacer.

¿Qué debe hacer si algo malo sucede?
Si las cosas no salen como se planearon, usted y su bebé pueden necesitar atención especial de la que no dispone en su casa. Estas son algunas cosas que puede hacer antes del parto en casa para planear con anticipación:

  • Hable con sus profesionales de la salud sobre lo que debe hacer en caso de emergencia. ¿A qué hospital debe ir? ¿Cómo se transportará a usted y a su bebé hasta allá? ¿Llamará al 911 para pedir una ambulancia o tendrá otro transporte disponible?
  • Avise al hospital que va a tener el parto en casa para que el personal sepa que usted acudirá al hospital en caso de emergencia.
  • Asegúrese de que el teléfono de su casa esté en condiciones de funcionamiento. Si usa un teléfono celular, asegúrese de que esté totalmente cargado.
  • Consulte el tiempo para prepararse en caso de que tenga que ir al hospital.

Actualizado en mayo de 2013


AddThis Bookmark
El Parto
Dar a luz
Tener a su bebé por cesárea
Al menos las 39 semanas - Video
Programación de una cesárea
Cesárea por razones médicas
Clases de preparación para el parto
Cuando llega al hospital para dar a luz
Depresión posparto
Distocia de los hombros
El nacimiento prematuro casi a término - Video
Inducir el parto
Programar inducir el parto
Inducir el parto - Video
Parto en casa
Por qué llegar al menos a las 39 semanas es lo mejor para su bebé
Prepárese para ser mamá
Prueba sanguínea fetal por cuero cabelludo
Qué llevar al hospital
Señales y etapas del parto
Su plan de parto
VBAC - Parto vaginal después de una cesárea
Alivio para el dolor de parto
Alivio natural para los dolores de parto
Bloqueo epidural
Bloqueo espinal
Cómo aliviar los dolores de parto
Los narcóticos para el dolor de parto

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Contáctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
Más...



La evolución semanal del embarazo. Más...


Si está planeando un embarazo o desea aprender cómo mantenerse sana durante el embarazo, suscríbase gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces