21 de julio de 2018
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Después del Parto

Cómo Cuidar a su Bebé

Seguridad de su Bebé

El medio ambiente del bebé

Sólo para Papá

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos Útiles

Pregúntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

Ácido Fólico

Las Familias en la NICU




El Parto


Prepárese para ser mamá
Ser mamá es un trabajo que aprendemos con el tiempo, pero saldrá con ventaja si se prepara a través de las clases de preparación para los nuevos padres.

Ahora que está en espera de su pequeño, y loca por tenerlo pronto en sus brazos, tal vez se pregunte si está realmente preparada para su llegada. Entre los momentos de profunda emoción y expectatión, probablemente también habrá ratos de dudas e incertidumbres. Puede que le preocupe la hora del parto, o que esté pensando si sabrá darle pecho o que hacer cuando llore.

Es natural que estos pensamientos crucen la mente de las futuras mamás durante el embarazo, especialmente despues de oir a todos sus familiares y amistades comentar que el tener un bebé da mucho trabajo. Si bien lo que dicen es cierto - criar a un bebé es una de las tareas más difíciles que podemos emprender - también es verdadero que hay muchas cosas que usted puede hacer para sentirse confiada frente a su nuevo "trabajo".

El temor al parto
Cuando María estaba embarazada, su mayor temor era el trabajo de parto. A medida que se acercaba la fecha del alumbramiento, empezó a tener pesadillas acerca del nacimiento de su bebé. Ahí fue cuando Antonia, quien ya tenía hijos, le alentó a que tomara el curso de preparación para el parto que ofrecía su hospital. Aunque al principio le costó convencerse a sí misma, y a su marido, de que esta sería una buena manera de prepararse, ahora se alegra de haberlo hecho. En las seis clases de dos horas cada una, ella y su pareja aprendieron mucho acerca del embarazo, el trabajo de parto y el cuidado del recién nacido. Pero lo más importante para ella fue aprender las diferentes técnicas de relajamiento que le ayudarían a aliviar el dolor, así como los medicamentos y tipos de anestesia a los cuales podría recurrir durante el parto. Una vez que María aumentó su conocimiento acerca del nacimiento de su bebé, se sintió más preparada para enfrentar ese momento tan duro, pero tan especial.

La llegada del bebé
Así como hay clases que le ayudarán a prepararse para dar a luz, hay otras que aumentarán su conocimiento acerca del cuidado de su pequeño. En las clases de cuidado del recién nacido le enseñarán desde como cambiarle los pañales y bañar a su bebé, hasta como saber si se está alimentando bien o si está enfermo.

En las clases de lactancia aprenderá las técnicas correctas para dar el pecho, tener una buena producción de leche y poder seguir amamantando por mucho tiempo. La mayoría de los hospitales imparten estas clases, las cuales muchas veces son gratuitas. Infórmese con su doctor, su plan de salud o llamando al hospital donde nacerá su bebé. Aunque estas clases no le darán la respuesta para todas las situaciones que enfrente con su bebé, usted aprenderá lo básico y tendrá las herramientas necesarias para iniciar su nueva vida más fácilmente, desde el primer día.

El resto lo aprenderá a medida que su bebé crezca y ustedes "se entiendan" mejor. Recuerde: sus instintos de madre son muy fuertes. ¡Hágales caso! Porque nadie sabe mejor que usted qué es bueno para su bebé.

¿Cómo encontrar una buena clase de preparación para el parto?
  • Pida consejo a su doctor
  • Pregunte en el hospital en el que nacerá su bebé
  • Pregunte a amigas que hayan tomado esas clases
  • Asegúrese de que las clases son en español
  • Trate de hablar antes con la instructora de la clase
  • Trate de asistir a una clase, antes de registrarse en ella
  • Asegúrese de que el horario es conveniente para usted y para su pareja
  • Una mamá preparada vale por dos
  • Usted no está sola. Cuente con su pareja, doctor, familiares y amigos mientras se prepara para la llegada del bebé.
  • Haga muchas preguntas durante sus consultas médicas y hable con otras mujeres que ya han tenido hijos.
  • Involucre a su pareja desde el principio. Así el papá no sólo se sentirá más partícipe del embarazo y de todas las decisiones relacionadas con la llegada del bebé, sino que también estará mejor preparado y más motivado para ayudar.
  • "Reclute" a sus familiares y amistades para que le ayuden. Ya sea preparando las cosas del bebé, acompañándola a donde tenga que ir, o ayudando con alguna tarea de la casa.

Lo más importante es que usted se sienta lo más preparada posible para la llegada de su bebé.


AddThis Bookmark
El Parto
Dar a luz
Tener a su bebé por cesárea
Al menos las 39 semanas - Video
Programación de una cesárea
Cesárea por razones médicas
Clases de preparación para el parto
Cuando llega al hospital para dar a luz
Depresión posparto
Distocia de los hombros
El nacimiento prematuro casi a término - Video
Inducir el parto
Programar inducir el parto
Inducir el parto - Video
Parto en casa
Por qué llegar al menos a las 39 semanas es lo mejor para su bebé
Prepárese para ser mamá
Prueba sanguínea fetal por cuero cabelludo
Qué llevar al hospital
Señales y etapas del parto
Su plan de parto
VBAC - Parto vaginal después de una cesárea
Alivio para el dolor de parto
Alivio natural para los dolores de parto
Bloqueo epidural
Bloqueo espinal
Cómo aliviar los dolores de parto
Los narcóticos para el dolor de parto

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Contáctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
Más...



La evolución semanal del embarazo. Más...


Si está planeando un embarazo o desea aprender cómo mantenerse sana durante el embarazo, suscríbase gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces