El medio ambiente
El moho y su bebé
El moho puede estar adentro o afuera. Si crece adentro de su casa, puede causar problemas de salud para su bebé.
¿Cómo puede el moho afectar la salud de su bebé?
El moho afecta a algunos bebés más que a otros. Si su bebé vive en un lugar con mucho moho, corre más riesgo que otros bebés de sufrir alergias, asma y otros problemas de salud. La alergia es una reacción a algo que usted toca, come o respira que le hace estornudar, le da picazón, le produce urticaria o le dificulta la respiración. El asma es un problema de salud que afecta las vías respiratorias y puede causar problemas de respiración.
Respirar o tocar el moho puede causar:
- Congestión o mucosidad nasal (goteo) y estornudos
- Dolor de garganta
- Tos o estertor (sonido sibilante)
- Ojos enrojecidos o con comezón
- Erupciones en la piel
- Dolores de cabeza
Si su bebé tiene estas señales y síntomas con frecuencia, es posible que esté expuesto al moho. Hable con el profesional de la salud de su hijo para averiguar cómo protegerlo del moho.
¿Dónde crece el moho en su casa?
El moho puede crecer en cualquier sitio, pero prospera más en lugares cálidos y húmedos. En su casa, puede hallar moho en:
- La cocina, el sótano y los baños
- Acondicionadores de aire y humidificadores
- Botes de basura
- Colchones
- Alfombras
¿Cómo puede prevenir el moho?
La mejor manera de controlar el moho es controlar la humedad. Es imposible prevenir por completo el crecimiento del moho, pero hacer estas cosas puede ayudar a impedir que el moho crezca en su casa:
- Arregle el goteo de la plomería y otros problemas de agua lo antes posible. Limpie y seque su casa dentro de las 24 a 48 horas después de inundarse. Retire y cambie alfombras, telas y tapicería que no pueden secarse rápidamente.
- Asegúrese de que su casa tenga buena circulación de aire, en especial en la cocina, el lavadero y los baños. En la cocina y los baños, use ventiladores de extracción o abra una ventana para ayudar a mantener el aire seco. Asegúrese de que la secadora de ropa tenga ventilación al exterior de la casa.
- Si ve que se acumula humedad o condensación en las ventanas, paredes o tuberías, séquela rápidamente. Abra las ventanas o use un acondicionador de aire o deshumedecedor para mantener el aire seco, en especial en lugares húmedos como el sótano.
- Limpie y repare las canaletas del techo.
- Trate de que la pendiente del terreno se aleje de su casa para que el agua no entre o se acumule alrededor de los cimientos.
- Antes de pintar o calafatear, limpie y seque las áreas con moho. La pintura no siempre se adhiere al moho. Si pinta una superficie que tiene moho, es posible que la pintura se descascare más adelante.
¿Cómo puede limpiar (remover) el moho?
Si puede ver u oler el moho, límpielo. Si el área con moho es pequeña (menos de un cuadrado de 3 pies por 3 pies), probablemente pueda limpiarla usted misma. Si el área con moho es más grande, quizás le convenga contratar a un profesional para que la limpie.
Para limpiar pequeñas áreas de moho en superficies como paredes y marcos de ventanas, use guantes y uno de los siguientes:
- Agua y jabón
- Una mezcla de lejía y agua. Use 1 taza de lejía por 1 galón de agua. No mezcle la lejía con el amoníaco ni con otros limpiadores domésticos.
- Productos de limpieza que matan mohos. Puede comprarlos en las ferreterías y supermercados.
¿Debe hacer una prueba para detectar moho en su casa?
Si ve moho en su casa, lo mejor que puede hacer es removerlo. No es necesario saber qué tipo de moho es. El moho afecta a cada persona de distinta forma y las pruebas pueden ser costosas. Saber qué tipo de moho tiene no le ayudará a protegerse ni a proteger a su familia de los problemas de salud. Si decide averiguar si hay moho en su casa, contrate a un profesional para que haga la prueba.
Para más información
Agencia de Protección Ambiental
Revisado en septiembre de 2014