El medio ambiente
Contaminación ambiental
- La contaminación ambiental adentro y afuera de su casa puede causar problemas para usted y su familia. Durante el embarazo, aumenta su riesgo del nacimiento prematuro.
- No fume y mantenga el humo de segunda mano fuera de su casa.
- Use alarmas de monóxido de carbono y haga pruebas de asbesto, moho y radón en su casa. Durante el embarazo, no pinte ni use limpiadores con olores fuertes.
- Siga los consejos de calidad del aire de los funcionarios de salud locales.
- Si le preocupa la contaminación ambiental, hable con su profesional de la salud.
¿Qué es la contaminación ambiental?
La contaminación ambiental son las sustancias nocivas en el aire que pueden afectar la respiración y perjudicar su salud. La contaminación ambiental puede suceder tanto adentro como afuera. Puede agravarse si no hay brisa o viento, o cuando el tiempo está soleado y caluroso. La contaminación ambiental incluye:
- Humo de productos de tabaco y fogatas/incendios
- Asbesto, monóxido de carbono, ozono y radón
- Sustancias químicas y humo de fábricas
- Polvo, moho y polen
- Vapores de pinturas y sustancias químicas fuertes
La contaminación ambiental puede afectarle los ojos, la garganta y los pulmones. Los niveles altos de contaminación ambiental pueden causar ardor en los ojos, tos y sensación de quemazón en el pecho. Esos síntomas pueden empeorar cuando hace ejercicio o si tiene asma u otros problemas de pulmón.
¿Puede la contaminación ambiental afectar a su embarazo y a su bebé?
Sí. La exposición a la contaminación ambiental durante el embarazo puede aumentar su riesgo de nacimiento prematuro y bajo peso al nacer . El nacimiento prematuro es el que sucede demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo. El bajo peso al nacer sucede cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas. La exposición a la contaminación ambiental durante el embarazo puede aumentar su riesgo de muerte fetal. El nacimiento sin vida (o muerte fetal) sucede cuando el bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.
Su exposición a la contaminación ambiental durante el embarazo puede perjudicar la salud de su hijo (en especial la respiración) y las habilidades de aprendizaje más adelante en la vida. Se necesitan más investigaciones para averiguar de qué manera la contaminación ambiental es perjudicial para la salud y el desarrollo de su bebé.
Si le preocupa la contaminación ambiental y cómo puede afectar a su embarazo y a su bebé, hable con su profesional de la salud.
Asbestos
El asbesto es un mineral que puede resistir el fuego y el calor. Se utilizó para proporcionar protección contra incendios y ruidos y para aislar viviendas, escuelas y otros edificios desde la década de 1940 hasta la década de 1970. También se usó en las baldosas de los pisos, tejas de los techos y partes de automóviles. Algunas viviendas más antiguas todavía tienen asbesto en el aislamiento utilizado para tuberías, estufas/cocinas, paredes y cielorrasos.
Respirar niveles altos de asbesto durante un período largo puede causar graves problemas de salud, como cáncer de pulmón y un tipo de cáncer llamado mesotelioma.
Aunque haya asbesto en su casa, es solo perjudicial si se daña y se despedaza, y las fibras se dispersan por el aire.
Estas son las formas de protegerse a sí misma y a su familia del asbesto:
- Contrate a un inspector profesional para que verifique si hay asbesto en su casa. El departamento de salud local puede darle una lista de inspectores.
- Si su hogar contiene asbesto en buenas condiciones, tal vez convenga dejarlo sin tocar. Su inspector puede aconsejarle qué hacer. Si tiene que quitarse el asbesto, contrate a un contratista con licencia para que haga el trabajo. El departamento de salud local puede darle una lista de contratistas. No trate de quitar el asbesto por sí misma.
- No deje que su bebé juegue cerca de cosas que pueden tener asbesto.
- No toque, no quite, no desempolve y no barra cosas que puedan tener asbesto. No traiga dentro de la casa el polvo que pueda tener asbesto.
Más información
Mesothelioma Cancer Alliance (en inglés)
Monóxido de carbono
El monóxido de carbono (también llamado CO) es un gas venenoso que proviene de cosas como estufas/cocinas, calentadores de agua, humo de cigarrillo y escape de vehículos. No es posible olerlo, saborearlo o verlo, y no irrita la piel. Pero si se expone a él, puede matarla. La gente lo suele llamar el "asesino silencioso".
Es posible que tenga envenenamiento por CO si:
- Tiene náuseas (malestar del estómago) o vómitos
- Está tremendamente cansada
- Está confundida
- Tiene problemas con la coordinación de los músculos
- Se desmaya
Para ayudar a prevenir el envenenamiento por CO:
- Ponga alarmas de CO afuera de todos los dormitorios.
- Al comienzo de la temporada de calefacción (otoño o invierno) haga inspeccionar los electrodomésticos de combustible (estufas/cocinas u hornos), las salidas de calefactores y las chimeneas.
- No use hornos o quemadores de gas para calentar la casa.
- No use parrillas de carbón adentro, ni siquiera en el hogar de leña.
- No use cortadoras de césped, sierras, generadores u otros equipos que funcionan con gasolina en espacios interiores.
- No deje su vehículo encendido durante largo tiempo en un garaje.
Si usted u otra persona de su casa tiene señales o síntomas de envenenamiento por CO, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias.
Vapores de productos de limpieza
Los productos de limpieza incluyen muchas sustancias y productos químicos como solventes (que disuelven cosas), ácidos y fragancias. Algunos de ellos pueden ser peligrosos solos, y otros se vuelven perjudiciales cuando se los combina.
Estas son las formas de ayudar a prevenir la exposición a los vapores de los productos de limpieza:
- No mezcle productos. Por ejemplo, no mezcle lejía (cloro) con amoníaco porque produce un gas perjudicial.
- Use productos de limpieza en lugares con buena circulación de aire.
- Póngase guantes.
- Use limpiadores naturales, como bicarbonato de sodio o vinagre.
- Busque el logo de Diseño para el medio ambiente (DfE) en los productos. Estos productos contienen las sustancias químicas menos perjudiciales.
Moho
El moho es un hongo que con frecuencia parece manchas vellosas de distintos colores, como verde, gris o negro. Se disemina mediante esporas (células) diminutas que flotan por el aire. El moho puede estar adentro o afuera de su casa. Si crece adentro, puede causar problemas de salud para usted y su familia.
Es posible que encuentre moho en:
- La cocina, el sótano y los baños
- Acondicionadores de aire y humidificadores
- Botes de basura
- Colchones
- Alfombras
Respirar o tocar el moho puede hacerla más propensa a las alergias, el asma y otros problemas de salud. Las señales y los síntomas de la exposición al moho incluyen:
- Congestión o mucosidad nasal (goteo) y estornudos
- Dolor de garganta, tos o estertor (sonido sibilante)
- Ojos enrojecidos o con comezón
- Erupción en la piel
- Dolores de cabeza
Estas son las formas de prevenir el moho en su casa:
- Arregle las fugas de la plomería y otros problemas de agua. Si tuvo una inundación, limpie y seque su casa dentro de las 24 a 48 horas. Retire y cambie alfombras, telas y muebles que no pueden secarse rápidamente.
- Asegúrese de que su casa tenga buena circulación de aire, en especial en la cocina, el lavadero y el baño. Use ventiladores o abra una ventana para mantener la circulación del aire. Asegúrese de que la secadora de ropa tenga ventilación al exterior.
- Si ve que se acumula humedad en las ventanas, paredes o tuberías, séquela rápidamente. Abra las ventanas o use un acondicionador de aire o deshumidificador para mantener el aire seco, en especial en lugares húmedos como el sótano.
- Limpie y repare las canaletas del techo con frecuencia.
- Trate de que la pendiente del terreno se aleje de su casa para que el agua no entre o se acumule alrededor de los cimientos.
- Antes de pintar o calafatear, limpie y seque las áreas con moho. La pintura no siempre se adhiere al moho. Si pinta una superficie que tiene moho, es posible que la pintura se descascare.
Si puede ver u oler el moho y el área es pequeña (menos de 3 pies por 3 pies), pídale a su pareja o a otra persona que lo limpie. Si el área es más grande, contrate un servicio de limpieza profesional. Si está limpiando una pequeña área de moho usted misma, hable con su profesional de la salud para asegurarse de que los productos que está usando no sean peligrosos para el embarazo. Para limpiar pequeñas áreas de moho, use guantes y uno de los siguientes:
- Agua y jabón
- Una mezcla de lejía y agua. Use 1 taza de lejía por 1 galón de agua. No mezcle la lejía con el amoníaco u otros limpiadores domésticos. Asegúrese de que el ambiente donde está limpiando tenga buena circulación de aire. Use un ventilador o abra las ventanas si está usando limpiadores con olor fuerte.
- Productos de limpieza que matan mohos. Puede comprarlos en las ferreterías y supermercados. Lea la etiqueta para asegurarse de que sean seguros de usar durante el embarazo. O bien pregúntele a su profesional de la salud si puede usarlos. Asegúrese de que el ambiente donde está limpiando tenga buena circulación de aire. Use un ventilador o abra las ventanas si está usando limpiadores con olor fuerte.
Ozono
El ozono es un gas que proviene del escape de vehículos, de la gasolina y de los vapores de fábricas y sustancias químicas. Cuando el ozono se mezcla con otra contaminación, se lo llama esmog. El esmog es la contaminación ambiental que reduce la visibilidad. El ozono puede estar tanto adentro como afuera. La exposición al ozono durante el embarazo puede causar que su bebé nazca con peso bajo. También puede aumentar su riesgo de muerte fetal.
El Índice de Calidad del Aire (AQI) es una medida de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que reporta niveles de ciertos tipos de contaminación, incluido el ozono.
Esto es lo que puede hacer si el AQI dice que hay mala calidad de aire en su área:
- Siga el consejo de calidad del aire. Por ejemplo, se le puede aconsejar permanecer adentro lo más posible y no hacer ejercicio afuera. Para más información sobre la calidad del aire en su área, visite airnow.gov (en inglés).
- No haga ejercicios fuertes. Por ejemplo, camine en vez de correr.
- No haga ejercicios cerca de calles con mucho tráfico.
- Si tiene una estufa/cocina de leña, queme solo leña en ella. No queme basura o plásticos. Si su estufa/cocina es vieja, cámbiela por otra aprobada por la EPA.
Vapores de pinturas
Los vapores de las pinturas son gases que provienen de las pinturas. Los vapores pueden ser peligrosos para usted y su bebé durante el embarazo.
La exposición a todo tipo de vapor de pintura (con base de aceite o de agua, también llamada látex) puede causar:
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Mareos
- Fatiga (cansancio extremo)
Para ayudar a prevenir la exposición a los vapores de pinturas:
- Si está embarazada, no use pinturas. Permanezca alejada de los ambientes que están recién pintados.
- Lea las instrucciones de las pinturas antes de usarlas.
- Abra las puertas y ventanas de los lugares que se están pintando o que se acaban de pintar. Use un ventilador para que el aire entre y salga del ambiente durante 48 horas después de pintar.
- No use pintura rotulada "solo para uso en exteriores". Es probable que sea pintura con base de aceite y es más peligrosa que la pintura de látex.
Radón
El radón es un gas que puede causar cáncer de pulmón. Proviene de la descomposición del uranio (un metal) que está en la tierra, las rocas y el agua. También puede encontrarse en el gas natural y en los materiales de construcción. No se puede ver ni oler el radón. Respirar aire con radón puede causar cáncer de pulmón. El radón es la segunda causa más común de cáncer de pulmón en los Estados Unidos, después del tabaco.
Muchas casas en este país tienen niveles altos de radón. El radón puede entrar en las casas desde la tierra a través de las grietas y brechas en los pisos, paredes y alrededor de las tuberías. También puede estar presente en el agua.
Para protegerse a sí misma y a su familia del radón:
- Pregunte a su profesional de la salud o al departamento de salud local si los niveles de radón son altos en el área donde vive.
- Haga una prueba de detección del radón en su casa. Es fácil, no cuesta mucho dinero y toma solo unos minutos. Usted puede comprar el kit de prueba en ferreterías y tiendas de artículos para el hogar. O bien puede contratar a un profesional para que haga la prueba en su casa. Visite epa.gov/radon para averiguar más sobre las pruebas de radón.
- Si los niveles de radón son altos, haga reparaciones como arreglar las grietas y brechas en los pisos, paredes y alrededor de las tuberías. Use epa.gov/radon para buscar contratistas certificados en radón en su área.
- Haga una prueba de detección del radón en el agua. Si tiene un pozo de agua, haga la prueba de detección. Si su agua proviene de la comunidad, comuníquese con el servicio de suministro de agua.
Humo de tabaco y humo de segunda mano
El humo de tabaco proviene de los productos de tabaco, como cigarrillos, cigarros y tabaco para pipa. El humo de segunda mano es el humo de los productos de tabaco de otras personas. Cualquier tipo de humo es perjudicial para usted y su bebé.
Para ayudarla a protegerse a sí misma, a su bebé y a su familia del tabaco y del humo de segunda mano:
- No fume. Si necesita ayuda para dejar de fumar, avise a su profesional de la salud.
- Manténgase alejada de lugares donde la gente fuma.
- No deje que nadie fume en su casa o en su vehículo.
Para más información
Revisado en marzo de 2018