agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Parto prematuro

Parto y nacimiento prematuros: ¿Corre usted riesgo?

Puntos claves
  • El parto prematuro y el nacimiento prematuro ocurren muy temprano, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Los bebés que nacen prematuros corren más riesgo de tener problemas de salud que los bebés que nacen a tiempo.
  • Aprenda cuáles son las señales y los síntomas del parto prematuro para que pueda pedir ayuda si le suceden.
  • No siempre se sabe qué causa el parto prematuro y el nacimiento prematuro. Sabemos que ciertos factores de riesgo pueden hacerle más propensa a dar a luz temprano.
  • Hable con su profesional de la salud sobre lo que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo del parto y nacimiento prematuros.

¿Qué son el parto prematuro y el nacimiento prematuro?

Pretérmino y prematuro significan lo mismo: temprano. El parto prematuro o pretérmino es el que comienza temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. El parto es el proceso por el que pasa su cuerpo para dar a luz a su bebé. El parto prematuro puede tener como resultado el nacimiento prematuro. El nacimiento prematuro es cuando su bebé nace temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Su bebé necesita alrededor de 40 semanas en la matriz para crecer y desarrollarse antes de nacer.

A los bebés nacidos antes de las 37 semanas de embarazo se les llama prematuros. Los bebés prematuros pueden tener graves problemas de salud al nacer y más adelante en la vida. Todos los años, alrededor de 1 de cada 10 bebés nace prematuramente en los Estados Unidos.

¿Cuáles son las señales y los síntomas del parto prematuro?

Las señales de una condición son aquellas cosas que alguien puede ver o que alguien sabe de usted, como tener un sarpullido o toser. Los síntomas son aquellas cosas que usted siente pero otras personas no pueden ver, como tener dolor de garganta o sentirse mareada. Aprenda las señales y los síntomas del parto prematuro para que pueda recibir ayuda de inmediato si le suceden.

Aunque solo tenga una de estas señales o síntomas, llame a su profesional de la salud de inmediato:

  • Cambio en su flujo vaginal (acuoso, mucoso o con sangre) o más flujo vaginal de lo usual
  • Presión en su pelvis o bajo vientre, como que su bebé empuja hacia abajo
  • Dolor leve y constante en la espalda baja
  • Dolor de vientre con o sin diarrea
  • Contracciones regulares o frecuentes que hacen que su vientre se endurezca como un puño. Las contracciones pueden o no causar dolor.
  • Rompe fuente

Cuando vea a su profesional de la salud, le puede hacer un examen pélvico o un ultrasonido para ver si se empezó a adelgazar (borrar) y a abrir el cuello uterino para el parto. Su cuello uterino es la abertura del útero (matriz) en la parte superior de la vagina (canal de parto). Un ultrasonido transvaginal se realiza dentro de la vagina en vez de afuera por encima de su barriga. Al igual que un ultrasonido regular, usa ondas sonoras y una computadora para crear una imagen de su bebé. Si está teniendo contracciones, su profesional las controla para ver cuán fuertes y cada cuanto tiempo le suceden. Tal vez le hagan otras pruebas para que el profesional pueda averiguar si usted realmente entró de parto.

Si está de parto prematuro, su profesional puede darle un tratamiento para ayudar a detenerlo. O le pueden hacer un tratamiento para ayudar a mejorar la salud de su bebé antes de que nazca. Hable con su profesional de la salud para ver cuál tratamiento puede ser el adecuado para usted.

¿Corre riesgo de tener un parto prematuro y un nacimiento prematuro?

No siempre se sabe con certeza qué causa el parto prematuro y el nacimiento prematuro. A veces el parto comienza espontáneamente sin advertencia. Aunque haga todo bien durante el embarazo, igual puede dar a luz temprano.

Sabemos que ciertos factores pueden hacerle más propensa que a otras mujeres de tener un parto prematuro y un nacimiento prematuro. A esos se los llama factores de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que seguramente tendrá un parto prematuro o que dará a luz temprano. Pero ese factor puede aumentar sus probabilidades de riesgo. Hable con su profesional de la salud sobre lo que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo.

Como muchos bebés prematuros nacen con bajo peso, gran parte de los factores de riesgo del parto prematuro y del nacimiento prematuro son los mismos que para los bebés con bajo peso al nacer. El bajo peso al nacer sucede cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.

Estos tres factores de riesgo aumentan sus probabilidades de tener un parto prematuro y dar a luz temprano:

  1. Usted tuvo un bebé prematuro antes.
  2. Está embarazada de múltiples (mellizos, trillizos o más).
  3. Usted tiene problemas en el útero o cuello uterino ahora o los tuvo en el pasado. El útero (matriz) es donde su bebé crece adentro de usted.

Factores médicos de riesgo del parto prematuro y del nacimiento prematuro - Antes del embarazo

  • Tener poco peso o sobrepeso antes del embarazo. Esto puede incluir tener un trastorno de la alimentación, como anorexia o bulimia.
  • Tener un historial médico familiar de nacimiento prematuro. Eso significa que alguien de su familia (como su madre, abuela o hermana) tuvo un bebé prematuro. Si usted nació prematura, corre más riesgo que otras mujeres de dar a luz temprano.
  • Queda embarazada demasiado pronto después de tener un bebé. Para la mayoría de las mujeres, conviene esperar al menos 18 meses antes de quedar embarazada otra vez. Hable con su profesional de la salud sobre la cantidad de tiempo adecuada para usted.

Factores médicos de riesgo del parto prematuro y del nacimiento prematuro - Durante el embarazo
Tener ciertas condiciones de salud durante el embarazo puede aumentar su riesgo del parto prematuro y el nacimiento prematuro, incluyendo:

  • Trastornos del tejido conectivo, como los síndromes de Ehlers-Danlos (también llamados EDS) y el síndrome vascular de Ehlers-Danlos (también llamado vEDS). El tejido conectivo es el tejido que rodea y soporta otros tejidos y órganos. EDS puede causar que los tejidos se aflojen y se disloquen con facilidad; la piel sea fina, y se estire y tenga moretones con facilidad; y que los vasos sanguíneos sean frágiles y pequeños. También puede afectar su útero e intestinos. vEDS es el tipo de EDS más grave porque puede causar la ruptura de las arterias y órganos (como el útero). EDS y vEDS son condiciones genéticas que se pueden pasar de padres a hijos a través de los genes.
  • Diabetes. La diabetes sucede cuando su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre.
  • Alta presión arterial y preeclampsia. La alta presión arterial (también llamada hipertensión) es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande. Esa presión puede estresar su corazón y causar problemas durante el embarazo. La preeclampsia es un tipo de alta presión arterial que algunas mujeres tienen durante el embarazo. Si no es tratada, puede causar graves problemas y hasta la muerte.
  • Infecciones, incluyendo las infecciones de transmisión sexual (ITS) e infecciones del útero, el tracto urinario o la vagina.
  • La colestasis intrahepática (ICP, por sus siglas en inglés) es la condición más común del hígado que sucede durante el embarazo.
  • Trombofilias. Las trombofilias son trastornos de coagulación de la sangre.

Otros factores médicos de riesgo durante el embarazo incluyen:

  • No atenderse con un profesional de cuidado prenatal o atenderse cuando el embarazo está muy avanzado. El cuidado prenatal es la atención médica durante el embarazo.
  • No aumentar suficiente peso durante el embarazo. Esto puede incluir tener un trastorno de la alimentación, como anorexia o bulimia.
  • Sangrado vaginal durante el segundo o tercer trimestre
  • Ruptura prematura de membranas pretérmino (PPROM). La ruptura prematura de las membranas (PROM) sucede cuando el saco amniótico que rodea a su bebé se rompe (se le rompe la fuente o bolsa de agua) antes de que se inicie el parto. Se llama ruptura pretérmino (PPROM) cuando esa ruptura sucede antes de las 37 semanas de embarazo. Si le sale cualquier tipo de líquido de la vagina, llame a su profesional de la salud o vaya al hospital.
  • Estar embarazada después de la fertilización in vitro (IVF). La IVF es un tratamiento para la fertilidad que ayuda a las mujeres a quedar embarazadas.
  • Estar embarazada con un bebé que tiene ciertos defectos de nacimiento, como defectos cardíacos o espina bífida. Los defectos de nacimiento son condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo. La espina bífida es un defecto de nacimiento de la columna vertebral.

Factores de riesgo del parto prematuro y del nacimiento prematuro - En su vida diaria

  • Fumar, beber alcohol, usar drogas ilegales o abusar de medicamentos recetados
  • Tener mucho estrés en la vida
  • Bajo nivel socioeconómico. Se trata de una combinación de factores, como su educación, su trabajo y sus ingresos (la cantidad de dinero que se gana).
  • Violencia doméstica. Esto sucede cuando su pareja la lastima o la maltrata. Eso incluye el abuso físico, sexual y emocional.
  • Trabajar largas horas o estar mucho tiempo de pie
  • Exposición a la contaminación ambiental, el plomo, la radiación y los químicos de las pinturas, plásticos y humo de segunda mano. El humo de segunda mano es el humo de los cigarrillos, cigarros o pipas que fuman otras personas.

La edad y la raza como factores de riesgo del parto prematuro y del nacimiento prematuro

Si es menor de 17 años o mayor de 35 años, corre más riesgo que otras mujeres de dar a luz temprano. En los Estados Unidos, las mujeres negras corren más riesgo de dar a luz temprano. Casi el 17 por ciento de los bebés negros nacen prematuramente cada año. Apenas más del 10 por ciento de los bebés indígenas americanos/nativos de Alaska e hispanos nacen antes de tiempo, y para los bebés blancos y asiáticos es menos del 10 por ciento. No se sabe por qué la raza desempeña una función en el nacimiento prematuro. Los investigadores están trabajando para averiguar más.

¿Puede reducir su riesgo de tener un parto prematuro y nacimiento prematuro?

Sí, es posible que usted pueda reducir su riesgo de parto y nacimiento antes de tiempo. Hay ciertos factores de riesgo que usted no puede cambiar, como el nacimiento prematuro en un embarazo anterior. Otros factores de riesgo usted sí puede cambiar, como dejar de fumar.

Esto es lo que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo de tener un parto prematuro y un nacimiento prematuro:

  • Logre un peso sano antes del embarazo y aumente la cantidad apropiada de peso durante el embarazo. Hable con su profesional de la salud sobre el peso apropiado para usted antes y durante el embarazo.
  • No fume, no beba alcohol, no use drogas ilegales y no se abuse de medicamentos recetados. Pregunte a su profesional de la salud qué programas pueden ayudarle a dejar esos hábitos.
  • Vaya a su primer chequeo de cuidado prenatal en cuanto piense que está embarazada. Durante el embarazo, acuda a todos sus chequeos de cuidado prenatal, aunque se sienta bien. El cuidado prenatal ayuda a su profesional a asegurarse de que usted y su bebé están sanos.
  • Trátese las condiciones crónicas de salud, como alta presión arterial, diabetes, depresión y problemas de tiroides. La depresión es una condición médica en la que los sentimientos fuertes de tristeza duran mucho tiempo e interfieren con su vida diaria. Este problema debe tratarse para poder mejorar. La tiroides es una glándula en el cuello que produce hormonas, las cuales ayudan a que el cuerpo almacene y use la energía obtenida de los alimentos.
  • Protéjase de las infecciones. Hable con su profesional sobre las vacunas que pueden protegerle de ciertas infecciones. Lávese las manos con agua y jabón después de ir al baño o de soplarse la nariz. No coma carnes, pescados o huevos crudos. Tome precauciones al tener relaciones sexuales. No toque la caca del gato.
  • Reduzca su estrés. Coma alimentos sanos y haga algo activo todos los días. Pida a sus familiares y amigos que le ayuden en la casa o con el cuidado de sus otros hijos. Si su pareja la maltrata, pida ayuda. Hable con su jefe para reducir el nivel de estrés en el trabajo.
  • Espere al menos 18 meses entre dar a luz y quedar embarazada otra vez. Use un anticonceptivo hasta que esté lista para quedar embarazada otra vez. Si tiene más de 35 años o ha tenido un aborto espontáneo o nacimiento sin vida, hable con su profesional de la salud sobre cuánto tiempo esperar entre embarazos. El aborto espontáneo es la muerte del bebé en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo. La muerte fetal es la muerte del bebé en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.

Revisado en marzo de 2018